Después que La Hora conociera denuncias de que la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), entregó vales de gasolina para el traslado de asistentes a la asamblea del partido VAMOS, la entidad respondió un requerimiento de Acceso a la Información Pública. Foto: La Hora / Archivo

Después que La Hora conociera denuncias de que la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), entregó vales de gasolina para el traslado de asistentes a la asamblea del partido VAMOS, la entidad respondió un requerimiento de Acceso a la Información Pública de esos documentos emitidos en los primeros días de enero, pero sin ningún detalle que permita determinar su posible utilización para movilizar simpatizantes a la nominación de Manuel Conde y Luis Suárez como el binomio presidencial del oficialismo.

La documentación proporcionada consigna que durante los primeros 11 días de 2023, Covial emitió 209 vales de gasolina que suman Q21,650.

Según las denuncias enviadas a La Hora, esa entidad utilizó recursos estatales para la movilización de personas el 6 de enero a Salcajá, Quetzaltenango donde se desarrolló el evento, lo cual fue negado por el vocero de la entidad, Luisiño Sánchez.

¿QUÉ REQUIRIÓ LA HORA A COVIAL?

A Covial se le requirió vía Acceso a la Información Pública las fechas de la entrega de los vales, sin embargo, únicamente mandaron la cantidad de documentos emitidos, el número de correlativos y nada más.

En la solicitud también se pidió el detalle de las gasolineras en las que se utilizaron, pero sobre este aspecto Fernando González de acceso a la Información Pública indicó, en una llamada telefónica, que no cuentan con ese registro porque los portadores pueden canjear el vale en cualquier gasolinera UNO del país.

 

“Cuando se entregan los vales a las personas para que hagan sus comisiones o a supervisar cómo van las obras, ellos deciden en qué gasolinera echar, ese control ya meramente ya se lo queda la gasolinera… Algunos pasan antes o después de su comisión, en la capital o en otro punto. Nosotros trabajamos con la gasolinera Uno”, aseguró González.

Además, señaló que para la entrega de las fechas exactas se debe realizar otro proceso. “Las fechas si se le pueden adjuntar, pero como ya se dio finalidad a este trámite, si debe solicitar nuevamente”, indicó.

LA DENUNCIA

Tras la Asamblea donde fue proclamado Manuel Conde y Luis Suárez como el binomio por el partido oficialista, a La Hora llegaron denuncias sobre la entrega de vales de gasolina de Covial para realizar el traslado de los asistentes al evento, tal como se consigna en la nota: “Según denuncias, Covial dio vales para asamblea de VAMOS; entidad dice que es falso”.

Para la elaboración de esa nota también se consultó al equipo de Comunicación de Covial y Luisiño Sánchez, vocero de la entidad aseveró: “esta información es falsa”.

PREGUNTAN POR DENUNCIANTES

Luego de la publicación, la entidad emitió un comunicado en el cual solicitaron poner a la vista los documentos o material audiovisual que sustente las denuncias, tal como indica la nota: “COVIAL pregunta si quién denunció entrega de vales, presentó denuncia en MP o Contraloría”.

Previo al comunicado, el vocero de la entidad preguntó sobre los denunciantes. “Quisiera molestarla con algunas cuestiones en relación a la publicación que hacen aseverando que ustedes recibieron denuncias sobre entrega de vales de gasolina por parte de Covial:

– ¿La denuncia que recibieron ustedes ya fue presentada ante el Ministerio Público o la Contraloría General de Cuentas?

-Quién les hizo del conocimiento de la denuncia, ¿les presentó documentos que sean indicios de tales aseveraciones?

Esto previo a ejercer nuestro derecho de aclaración y rectificación contenido en el Artículo 37 de la Ley Constitucional de Emisión del Pensamiento”.

PROPUESTA DE LA HORA

Luego del comunicado de Covial, La Hora reiteró que las denuncias llegaron a esta redacción de dos fuentes. Una de estas tuvo conocimiento de primera mano de la situación y la otra corroboró los hechos en función de testimonios del personal de la institución aludida.

 

“Si Covial dice que mentimos, les proponemos que nos presenten todos los vales de gasolina que se han extendido este mes, junto con sus liquidaciones, con detalles de las gasolineras en que se cobraron, días, horas y montos de expendio de combustible”, planteó este medio.

Paralelo a ello se procedió a requerir los detalles vía Acceso a la Información Pública. Mientras que la propuesta de La Hora no ha sido atendida.

Artículo anteriorAnalistas llaman a agotar procesos legales y reforzar al TSE para evitar la conflictividad electoral
Artículo siguienteZury Ríos sigue en la contienda por la Presidencia, TSE rechaza impugnaciones