En foto Edmond Mulet del partido Cabal y Zury Ríos de la agrupación política Valor. Foto La Hora/Redes Sociales

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó audiencia de 48 horas este sábado 18 de febrero para que el partido Cabal presente sus argumentos por el amparo interpuesto contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la inscripción del binomio de la coalición Valor-Unionista, conformado por Zury Ríos y Héctor Cifuentes.

Cabal, agrupación representada por el binomio de Edmond Mulet y Max Santa Cruz “presentará todos los argumentos legales que defienden nuestra Constitución Política”, se lee en la comunicación de este sábado 18.

En el comunicado califican la inscripción como “anómala” por presunta violación al artículo 186 de la Constitución de la República. El pasado miércoles 15 fue rechazado el amparo provisional interpuesto por Cabal contra el TSE.

 

Debido a que la Corte corrió audiencia a todas las partes, tanto Cabal como el TSE y los agraviados, Ríos y Cifuentes, deberán presentar sus argumentos, además de todos los interesados en la acción legal.

PROHIBICIÓN CONSTITUCIONAL

El artículo al que se hace referencia establece las prohibiciones para optar al cargo de presidente o vicepresidente, específicamente el inciso a dispone que los parientes del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de los del caudillo, los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional y hayan asumido la jefatura del Gobierno no pueden optar al cargo.

Zury Ríos es hija de Efraín Ríos Montt, quien tomó la presidencia por un golpe de Estado en marzo de 1982.

CABAL RECURRE A CSJ

La agrupación Cabal recurrió a la Corte el pasado 8 de febrero luego que el TSE negara un recurso de nulidad interpuesto contra la inscripción de Ríos.

En su momento, Mulet explicó que dicha acción es debido a que la Constitución es “muy clara” y que no era relevante si la ley era “justa o injusta”, sino que todos deben apegarse a la misma. A criterio de Mulet, “afecte o no afecte” se debe ser respetuoso del marco legal del país si se quiere vivir en un Estado de Derecho.

“Congo”, alcalde aliado al oficialismo, es inscrito para las Elecciones 2023

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorDia Internacional del Síndrome de Asperger, algo relacionado al autismo
Artículo siguienteTSE lanza convocatoria a voluntariado electoral y esperan 9 mil participantes