Jorge Antonio Orellana Pinto alias “Congo”, alcalde de Guastatoya, El Progreso fue fotografiado junto al presidente, Alejandro Giammattei. También se observa al principio de la fila del lado izquierdo al presidente de ANAM, José Francisco Mejía Flores. Foto La Hora/Jorge Antonio Orellana Pinto/Facebook

El Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribió a Jorge Antonio Orellana Pinto alias “Congo”, alcalde de Guastatoya, El Progreso, para participar por su reelección con el partido VAMOS.

En 2015, Orellana llegó por primera vez al cargo con el partido cancelado Libertad Democrática Renovada (Lider), fundado por Manuel Baldizón, en 2019 fue reelecto por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de Sandra Torres y ahora correrá con el oficialismo que llevó a la presidencia a Alejandro Giammattei.

RECONOCE ESTRATEGIA OFICIAL

Además, en la Asamblea Nacional Extraordinaria de VAMOS reconoció la estrategia del oficialismo advertida por La Hora en 2022 que consiste en acceder a la segunda vuelta presidencial con los votos de 200 alcaldes y conseguir la mayoría de las diputaciones posibles en el Congreso de la República.

“¿Y por qué nos cambiamos de camisola? Porque nunca en la historia de un país un gobierno había apoyado tanto al municipalismo”, recalcó Orellana Pinto en ese evento.

 

Su planilla está conformada por:

Jorge Antonio Orellana Pinto, candidato a alcalde

Jelber Edilio Orellana Marroquín, Síndico Titular 1

Rony Evelio Beltetón, Síndico Titular 2

Carlos José Morales Morales, Síndico Suplente 1

Byron Orellana Véliz, Concejal Titular 1

Nery Rolando Archila Orellana, Concejal Titular 2

Wilson Archila Cervantes, Concejal Titular 3

Maira Elizabeth Beltetón Coronado, Concejal Titular 4

Marco Antonio Arriola Estrada, Concejal Titular 5

Álvaro Antonio Orellana Orellana, Concejal Suplente 1

Silvia Ninet Estrada Orellana, Concejal Suplente 2

 

PIDE VOTO LINEAL

También en la asamblea de VAMOS solicitó a los guatemaltecos ya no fijarse en el color de las papeletas, las cuales determinan si se está votando por diputados, alcaldes o binomio presidencial, y elegir en todas al partido oficialista.

“No buscamos el voto para la persona, buscamos el voto lineal, porque si votamos lineal Luis va a ser vicepresidente y Meme Conde va a ser presidente. Pero no al egoísmo, no a la envidia, buscar ser alcalde y diputado y que perdamos la Presidencia; estamos para ganar la Presidencia”, detalló.

A la vez, dedicó unas palabras a Miguel Martínez, exdirector del extinto Centro de Gobierno y a Víctor Valenzuela, secretario general de la agrupación.

Pidió un aplauso para Martínez llamándolo “el jefe” y a Valenzuela se refirió como “nuestro gran guerrero”.

APOYO EN ELECCIÓN DE ANAM

Según reportaron medios locales, Orellana Pinto en 2020 se postuló para la presidencia de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), sin llegar a ser electo.

En 2022, apoyó la postulación para la ANAM de José Francisco Mejía Flores, alcalde de El Jícaro, en El Progreso. Este medio publicó en enero de ese año el reportaje: “Elección de ANAM: Vía libre para candidato de Giammattei”, donde se detalla que Mejía Flores llegó a ser presidente de esa organización con la venia del mandatario Giammattei.

Esto luego que su rival, jefe edil de San Juan Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer, retiró su candidatura tras haber sostenido una reunión con el Presidente de la República.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorEstados Unidos: Rusia comete crímenes de lesa humanidad en Ucrania
Artículo siguienteCovial anuncia cierres por trabajos en puente de San Cristóbal