El presidente Alejandro Giammattei se refirió a las giras que realizará en 2023. Foto La Hora/Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei anunció que a lo largo del año se realizarán tres giras presidenciales. La última la llevará a cabo acompañado del nuevo mandatario electo en las Elecciones 2023.

“La tercera, acompañado de quien haya resultado electo presidente de la nación, porque de las cosas que queremos, es llevarlo al interior del país que conozca lo que se ha hecho en la relación con las municipalidades, y que no se vaya a perder el tener gobiernos de corte municipalista para seguir haciendo crecer y fortalecer a los municipios”, resaltó el gobernante.

“El municipalismo” que ha promovido Giammattei también ha sido utilizado como argumento del partido oficial VAMOS, para la estrategia de inscribir 200 alcaldes que les permita acceder a la segunda vuelta electoral, así como a una mayoría en el Congreso.

La primera gira se llevó a cabo el viernes 17 de febrero en El Progreso, según la programación la segunda será en mayo y la última hasta que el próximo presidente haya sido electo.

De acuerdo con lo establecido en la gira, se dieron a conocer los planes de desarrollo en el oriente del país: Jalapa, Jutiapa, El Progreso, Santa Rosa, Chiquimula y Zacapa.

En el evento estuvieron presentes además el gabinete de gobierno; Álvaro Leonel Díaz, secretario de coordinación ejecutiva de la presidencia; José Francisco Mejía, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (ANAM); los alcaldes y los gobernadores de los municipios y departamentos respectivos.

 

APORTE PARA LOS CONSEJOS

Díaz señaló que en lo que va del gobierno de Giammattei para los Consejos Departamentales de Desarrollo se han aprobado Q11 mil 538 millones 434 mil reflejando así el municipalismo.

También indicó que el aporte que se realizó en este sentido en los anteriores gobiernos:

Gobierno de Álvaro Colom: Q6 mil 816 millones 947 mil 110.

Gobierno de Otto Pérez Molina: Q7 mil 406 millones 505 mil 281.

Gobierno de Jimmy Morales: Q8 mil 916 millones 600 mil.

Según un análisis realizado junto al presidente, el monto que recibirán este año corresponde al 12.52 por ciento del presupuesto aprobado por el Congreso de la República.

CÁLCULO MATEMÁTICO

El pasado 18 de enero se conoció el cálculo matemático para la distribución de presupuesto a las 340 alcaldías.

El monto base disponible para este año es Q4,312,033,000, esta cantidad rebasa por Q581 millones al total asignado en 2022.

Para la alcaldía de la ciudad capital se asignó Q116,669,585.67, es a la que posee la cantidad mayor, seguidamente se encuentran municipios como Mixco con más de Q52 millones y Villa Nueva con más de Q48 millones.

En 2022 en diversos eventos expresó que en el presupuesto para este ejercicio fiscal se buscaría un aumento también para el aporte municipal, sin embargo, el incremento fue menor al prometido por el gobernante.

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorEl tema tabú: La candidatura de Martínez que no fue
Artículo siguienteCon tardío gol el Arsenal da la vuelta y vence 4-2 al Villa