Miguel Martínez, presidente del Tribunal de Honor del partido VAMOS y exjefe del extinto Centro de Gobierno. Foto: La Hora / Redes Sociales

A pesar de ser una de las piezas claves del Gobierno de Alejandro Giammattei y ahora del partido VAMOS, Miguel Martínez, presidente del Tribunal de Honor de esa organización política y exjefe del extinto Centro de Gobierno, no se postuló a ningún cargo de elección popular por el oficialismo un tema del que pocos hablan.

De momento, Martínez no ha profundizado por qué razón no buscó postularse para una curul en el Congreso de la República, aunque era mencionado incluso para encabezar el listado nacional como parte de la estrategia de los 200 alcaldes del partido oficial.

Esta Redacción solicitó al secretario general de VAMOS y candidato a diputado por listado nacional, Víctor Valenzuela, una entrevista con el exfuncionario, a lo que respondió que le consultaría y que notificaría su respuesta, pero hasta el cierre de esta nota no se concretó el requerimiento.

SE DESCONOCEN PLANES DE MARTÍNEZ

Derivado que no buscará una diputación, se desconoce si Martínez, el hombre de confianza de Giammattei, estará presente durante el cambio de gobierno, el 14 de enero de 2024, acompañando a quienes ganen un cargo de elección popular por VAMOS.

Tampoco se conoce si estará involucrado en algún proyecto político durante el próximo gobierno o si estará acompañando a quienes sean electos como diputados por VAMOS.

El 20 de enero, previo a la ceremonia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por la convocatoria a elecciones generales 2023, Martínez confirmó ante los medios de comunicación que no buscaría llegar al Congreso, lo cual implicaría renunciar a la posibilidad de obtener inmunidad, si en caso fuera electo como tal.

 

“Como ya se dieron cuenta no voy a participar, me inventaron, hay gente que me inventó que yo iba de primera casilla, ya me ponían hasta de presidente del Congreso. Yo nada más estoy cumpliendo con mi derecho de ciudadano, y los invito, a todos los jóvenes a que cumplan con su derecho de ciudadano, no se dejen llevar por gente que quiera hablar mal de ustedes”, expresó.

“Miren todo lo que me han tratado de desprestigiar, por ahí andaban unos que decían que yo andaba en España, se inventan que el Presidente salió a escondidas. Yo les pregunto a ustedes cómo puede salir alguien a escondidas en un avión comercial en donde van cientos de personas, es ridículo”, agregó.

ANALISTAS SE ABSTIENEN DE OPINAR

Derivado de la no participación de Martínez en las votaciones generales 2023, La Hora contactó a por lo menos ocho analistas en temas políticos de diferentes organizaciones, así como independientes, pero se abstuvieron de opinar al respecto.

Algunos indicaron que no podían referirse a casos concretos, así como que desconocen asuntos relacionados con Martínez. Y otros prefirieron no responder a los chats que se les envío vía WhatsApp.

RODRIGUEZ: ES UNA JUGADA POLÍTICA

No obstante, la analista independiente, Stephanie Rodríguez indicó que la no participación de Martínez podría tratarse de una jugada política de personas cercanas a él.

 

“Siendo una persona tan cercana al presidente Giammattei, puede ser que existan planes post gobierno”, afirmó.

“Durante estos cuatro años del gobierno de Giammattei, aparte de ser cercano, a Martínez se le vinculó con diferentes puestos, negocios, entre otros, quizá por ello es que no quiere buscar una diputación”, señaló Rodríguez.

La analista independiente, Stephanie Rodríguez. Foto La Hora Archivo
INFORMAN QUE NO BUSCARÁ DIPUTACIÓN

El 8 de enero La Hora publicó la nota periodística “En momento complicado para el oficialismo, Martínez no busca llegar al Congreso”, donde se reportó que a pesar de su presencia protagónica en la Asamblea Nacional Extraordinaria del partido VAMOS, Martínez no buscaría postularse a candidato a diputado del Congreso de la República, ni a ningún cargo de elección popular en las votaciones generales 2023, según dijo Valenzuela en esa ocasión.

“La Hora preguntó a Valenzuela si Martínez buscaría un escaño en el Organismo Legislativo, a lo que aseguró que no, y que tampoco se postularía para el Parlacen, ni sería candidato a alcalde por ninguno de los municipios del país”, consignó.

 

“En la proclamación también se abordó al diputado Boris España, quien proporcionó información similar a la del Secretario General del partido”, se reportó.

La proclamación se dio a semanas que se conociera que el presidente Giammattei padecía quebrantos de salud y que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionara a varios funcionarios y exfuncionarios, entre ellos, Allan Rodríguez, expresidente del Congreso por el oficialismo.

CUANDO MARTÍNEZ DIJO QUE NO LE IMPORTA QUE HABLEN DE ÉL

El 17 de julio pasado se conoció que Martínez participó en una de las denominadas “campañas de afiliación y concientización” de VAMOS, realizada en El Jícaro, El Progreso.

En la actividad tomó el micrófono para afirmar a los asistentes que “a Miguelito no le importa lo que hablen de él” y aprovechó a cantar a todo pulmón la canción “Jefe de Jefes” de la agrupación mexicana Los Tigres del Norte.

En su momento el TSE no aclaró si en esa actividad política Martínez incurrió en campaña anticipada.

Artículo anteriorContraloría audita comedores del Mides, pero sabremos hasta mayo
Artículo siguienteGiammattei promete gira presidencial acompañado de mandatario electo