¿Conoces las leyes de tránsito? Cumplirlas será tu aporte a disminuir el tráfico

El congestionamiento vehicular es algo de mañana, tarde y noche, el hecho de pensar en el tiempo que pasaremos atrapados en el tráfico puede resultar tedioso y estresante. Carros obstruyendo la vía, personas irrespetando las señales de tránsito o automóviles que conducen en el carril rápido cuando van a baja velocidad, son aspectos de los cuales habla el Reglamento de Tránsito de Guatemala. ¿Cuál es la importancia de conocer las leyes de tránsito?

Se denomina educación vial al proceso para adquirir, desarrollar e integrar conocimientos, capacidades y habilidades relacionadas con la seguridad en el tránsito, con el objetivo de mejorar las relaciones y conductas viales, tanto para el conductor como para el peatón.

Es decir que, si las personas conocieran más sobre las leyes de tránsito y su funcionalidad, conducirían con más responsabilidad al volante, lo que permitiría minimizar la carga vehicular.

 

CONCIENCIA VIAL

La vía pública es un espacio en el que se debe conducir con educación y respeto, ya que se comparte con transeúntes, pasajeros y peatones. Conocer plenamente las reglas y en esa medida cumplirlas, permitirá que todas las personas aporten a la seguridad vial y al bienestar de la población.

La vía pública es un espacio en el que se debe conducir con educación y respeto. Foto: La Hora/José Orozco

Adquirir un vehículo, es adquirir una responsabilidad, lo cual significa que se tiene conocimiento en cómo conducirse y acatar las leyes de tránsito. Pasar horas y horas en el tráfico hace que las personas tomen medidas de desesperación, que al final de cuentas terminan complicando aún más la situación.

En este aspecto, no aplica la típica frase “las reglas se hicieron para romperse” porque se estaría tentando a la seguridad misma. No pongas en juego tu bienestar y el de las demás personas, es importante aplicar buenos hábitos, que mejoren la convivencia en el espacio público.

Conocer plenamente las reglas y en esa medida cumplirlas, permitirá que todas las personas aporten a la seguridad vial. Foto: La Hora/José Orozco
¿QUÉ DICE LA NORMATIVA DE TRÁNSITO?

Recuerda que cumplir las leyes, puede ser tu aporte para que el tráfico no se complique. Es por ello que el Reglamento de Tránsito de Guatemala tiene acuerdos y normativas para controlar la forma de manejo de los conductores del país.

En LH Bienestar te presentamos algunas normativas conforme a lo contenido en la ley de Tránsito, que debes tomar en cuenta a la hora de conducir.

 

ARTÍCULO 96: Detención por fallas mecánicas o caída de la carga

La ley establece que, si un vehículo sufre una avería y obstaculiza la calzada, el conductor adoptará las medidas necesarias para que el auto sea retirado en el menor tiempo posible. Cumpliendo las normas de estacionamiento en la medida de lo posible. La señalización de emergencia consiste en:

Encender las luces de emergencia

En vías de un sentido de circulación, situará atrás del vehículo y en la orilla de la calzada señales de emergencia

En vías de dos sentidos de circulación, se colocarán las señales de emergencia correspondientes, una estará dirigida al otro sentido de circulación, sobre la orilla derecha de la parte de la calzada.

En ese mismo artículo se menciona que el vehículo detenido debe ser posicionado en el lugar que cause menor obstáculo a la circulación.

 

ARTÍCULO 100: Circulación por la derecha

La presente ley especifica que las motocicletas y motobicicletas deberán transitar al igual que los demás vehículos en las vías públicas ocupando un carril, sea este derecho, izquierdo o en el carril del centro. Queda prohibido circular entre carriles, hacer paradas entre carriles y zigzaguear.

Ciclovías: Un espacio para conducirse por la ciudad

ARTÍCULO 121: Prohibición de Bloqueo de Intersección

Aun cuando goce de prioridad de paso, ningún conductor deberá penetrar con su vehículo en una intersección o en un paso de peatones, si la situación de la circulación es tal que, previsiblemente, pueda quedar detenido en tal forma que impida u obstruya la circulación transversal, tanto vehicular como peatonal.

ARTÍCULO 181: Multa de doscientos quetzales

La ley sancionará por doscientos quetzales, a las personas que no respeten las siguientes señales de tránsito:

a. Alto.

b. Alto del semáforo.

c. No hay paso.

d. Del Agente, Inspector ad honorem o Inspector Escolar.

e. Altura máxima; y

f. Ancho máximo.

 

ARTÍCULO 182: Multa de trescientos quetzales

Conforme a lo establecido en el artículo se emitirá una multa por circular por espacios peatonales con cualquier vehículo automotor, si no está autorizado por la señalización del lugar.

La presente ley especifica que las motocicletas y motobicicletas deberán transitar al igual que los demás vehículos en las vías públicas. Foto: La Hora/José Orozco
AGENTES DE CAMBIO

Finalmente, recuerda que cumplir estas y otras leyes puede ser tu aporte para afianzar la armonía en la vía pública. Fortalecer todo el tema de lo que conocemos como Seguridad Vial, reducirá la posibilidad de accidentes. Así mismo, tú puedes ser un agente de cambio, creando conciencia para tener un impacto en la sociedad.

Cuéntanos: ¿Qué más sabes sobre las leyes de tránsito de Guatemala?