Ciclovías: Un espacio para conducirse por la ciudad

Viajar en bicicleta es un recurso muy utilizado por las personas que necesitan movilizarse por la Ciudad Capital, es un medio de transporte alternativo y que ofrece ventajas cuando se trata de enfrentar la hora pico. Además de ser un medio de transporte amigable con el medio ambiente, es económico e ideal para tu bienestar.

De esta forma, la ciudad cuenta con ciclovías; espacios adaptados para viajar en bicicleta y recorrer las calles y avenidas, en un paseo al aire libre.

La buena noticia es que, si estás buscando actividades recreativas para practicar en familia, puedes utilizar este recurso para viajar y disfrutar del recorrido.

Viajar en bicicleta es un recurso muy utilizado por las personas que necesitan movilizarse por la Ciudad Capital. Foto La Hora: Jose Orozco
MÁS SOBRE LAS CICLOVÍAS

De acuerdo con Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito de la Ciudad de Guatemala (PMT), esperan que se sigan construyendo más espacios adaptados para este tipo de vehículos de dos ruedas.

Actualmente, la ciudad cuenta en total con 20 kilómetros de ciclovía y se estima que aproximadamente 5 mil ciclistas usan este recurso cada día.

La ciudad cuenta con ciclovías; espacios adaptados para viajar en bicicleta y recorrer las calles y avenidas. Foto La Hora: Jose Orozco

Desde la perspectiva de Montejo, las ciclovías se pueden ampliar y conectar con zonas de mayor demanda. Actualmente es muy común transportarse en bicicleta, debido a los problemas de tráfico.

“Las ciclovías son para vehículos netamente no motorizados, porque hay bicicletas que, si tienen motor, si cuenta con motor deben utilizar la vía vehicular normal” explica.

¿QUÉ HAY DE LOS SCOOTERS?

Estos son vehículos de dos ruedas parecidos a una patineta, la diferencia es que el primero es autopropulsado por un motor eléctrico. Se han vuelto una tendencia moderna para transportarse, sin embargo, se debe tener un control de la velocidad para evitar accidentes.

Sobre las nuevas formas de transporte, Montejo enfatiza que los scooters aún están en monitoreo.

“Se están tomando experiencias de su circulación, de la demanda que tienen, y en base al estudio, esta y otras formas de transporte novedosas, se tiene que administrar a futuro”, detalló.

Sugiere que estos circulen a una velocidad aproximada de 20km / h, que respeten el semáforo, que no circulen en contra de la vía y que den un compás de espera como cualquier otro vehículo que circula en la ciudad.

Aunque por el momento no se cuenta con un plan normativo de estos vehículos eléctricos, se espera que los usuarios atiendan a las normativas de las ciclovías y se conduzcan a una velocidad controlada.

¿QUÉ DICE LA LEY DE TRANSITO DE GUATEMALA?

El artículo 58 del reglamento de tránsito, establece en el inciso h) lo siguiente:

Quienes utilicen monopatines, patines o aparatos similares, no podrán circular por la calzada, salvo que se trate de zonas, vías o parte de las mismas que les estén especialmente destinadas; y solo podrán circular en los espacios peatonales si lo hacen a velocidad de paso.

En ese sentido los monopatines tendrían que ir sobre la ciclovía sin rebasar, ni superar la velocidad máxima a efecto de respetar el ritmo de las bicicletas.

Actualmente es muy común transportarse en bicicleta, debido a los problemas de tráfico. Foto La Hora: Jose Orozco

El artículo 10, capítulo II describe que no se necesita portar ningún documento para las bicicletas utilizadas por niños de hasta 12 años, por ejemplo, para hacer deporte o alguna otra actividad recreativa.

Todo lo respectivo con los documentos del resto de bicicletas será regulado por el Departamento, según considere conveniente.

Finalmente, el artículo 73 deja en claro que las bicicletas tienen el derecho de vía sobre cualquier otro medio de transporte, exceptuando los derechos del peatón. Ya que todo conductor de un vehículo automotor deberá respetar este, cediendo el paso al ciclista.

Cuéntanos: ¿Te animas a disfrutar de un recorrido en bicicleta?