Magistrados del TSE llevaron a cabo el lanzamiento de Convocatoria a jóvenes para integrar el Voluntariado Cívico Electoral Nacional y en el Extranjero. Foto La Hora/TSE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó la convocatoria para el Voluntariado Cívico Electoral. La magistrada Irma Palencia indicó que los primeros inscritos representan las aspiraciones de la sociedad y juventud de querer participar.

“Los que están aquí son representativos de los 4 mil que ya tenemos”, comentó, ya que por el momento poseen 4,670 voluntarios. La meta fijada que deben alcanzar es de 9,623 personas a nivel nacional.

 

De la misma manera, el director del Instituto de Voluntariado, José Moreno, participó en el evento público donde se refirió al significado de este servicio e invitó a los jóvenes a convencer a más personas a unirse a la causa.

También la magistrada Blanca Alfaro compartió un discurso en el que indicó que los jóvenes deben recordarles a los políticos que “tenemos que hacer buen uso de los cargos públicos”.

Asimismo, los exhortó a leer los planes de trabajo de los candidatos, “la emoción está bien, pero la razón es mejor”, expresó.

TSE POSITIVO ANTE LA META

El pasado viernes 17, Moreno aseguró que poseen identificados menos de diez municipios en los que se podría dificultar la meta de voluntarios “no tenemos en el imaginario alguno en el que no vayamos a llegar a la meta, estamos muy positivos en eso”.

También en enero el TSE presentó el mapa de conflictividad en el cual se establecieron cuatro niveles de riesgo. Hay ocho municipios en muy alto riesgo, 42 en alto riesgo, 53 en riesgo medio y 237 en bajo riesgo.

 

Los municipios en muy alto riesgo son: Tajumulco, Ixchiguán y Esquipulas Palo Gordo, San Marcos; San Mateo Ixtatán y Soloma, Huehuetenango; San Jorge, Zacapa, El Adelanto, Jutiapa y El Estor, Izabal.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorCabal de Mulet dice que insistirán contra inscripción «anómala» de Zury Ríos
Artículo siguienteMan City empata en una jornada frustrante en la lucha por el liderato