El candidato a la presidencia, Roberto Arzú señaló al mandatario Alejandro Giammattei por la resolución de la CSJ. Foto La Hora/Podemos/Presidencia

Roberto Arzú García-Granados, proclamado presidenciable del partido Podemos, se pronunció por el rechazo de varios amparos interpuestos para evitar quedar fuera de la contienda electoral ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), argumentando que se debe a “maniobras” del presidente Alejandro Giammattei.

“Sabemos que estas maniobras obedecen a presiones del presidente Alejandro Giammattei con propósito de alterar el proceso electoral y destruir nuestro sistema democrático”, se lee en un comunicado.

Indica que seguirán el proceso normal y que lo van a “ganar”, asimismo, que tienen más vías legales a las que abocarse.

También expresa que continuarán las giras de trabajo siendo la voz de quienes están “hartos de la corrupción, los abusos y los privilegios” del presidente y sus aliados.

La CSJ suspendió los amparos 343-2023 y 320-2023, ambos presentados por Arzú García-Granados por falta de legitimación activa.

De la misma manera, no fue otorgado el amparo provisional presentado por Podemos y suspendió el que planteó David Pineda, vicepresidenciable proclamado por la agrupación, por falta de legitimidad activa.

 

PRESIDENCIA: NO SE EMITIRÁ OPINIÓN AL RESPECTO

Ante los señalamientos plasmados en el comunicado de Podemos se consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) quienes declararon: “El Gobierno de Guatemala, no emitirá opinión respecto a señalamientos populistas empleados en el marco de un proceso electoral.”

PRESENTAN RECURSOS

Podemos presentó los recursos en la CSJ debido a que el TSE resolvió a favor del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que señaló de haber incurrido en campaña anticipada al binomio conformado por Arzú García-Granados y Pineda.

A criterio del TSE, Arzú García Granados no cumple con el requisito de inscripción dispuesto en el artículo 214 inciso g) de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), por consiguiente, tampoco los requisitos de capacidad, idoneidad y honradez.

Lo anterior debido a que en 2019 se impuso una sanción de US$50 mil 001 por propaganda ilegal, pago que no ha sido realizado, sin embargo, Podemos asegura que la sanción si fue cancelada.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorSANTA LUCÍA C. VS COMUNICACIONES
Artículo siguienteEstados Unidos: Rusia comete crímenes de lesa humanidad en Ucrania