La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), afirmó que el fallo genera preocupación, pues podrían montarse procesos contra otros periodistas. Foto: La Hora/ SIP

Luego de la decisión del juez Jimi Brener con la cual ordenó la investigación contra periodistas de elPeriódico en el segundo caso contra el presidente de este medio, José Rubén Zamora, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), este miércoles 1 de marzo, afirmó que el fallo genera preocupación, pues podrían montarse procesos contra otros periodistas.

En el escrito, la SIP condenó y exigió la inmediata suspensión del acoso judicial en contra de periodistas y colaboradores del diario elPeriódico, por lo cual reiteró la advertencia que realizó durante la visita en diciembre pasado.

Michael Greenspon, presidente de la Sociedad, calificó las acusaciones como un acoso judicial contra los periodistas, mientras que recalcó que advirtieron que “las características de la acusación y las irregularidades que se denunciaron para armar el caso de Zamora generan preocupación de que se intente montar procesos contra otros periodistas que investigan y denuncian al poder”.

Michael Greenspon, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa. Foto La Hora Sociedad Interamericana de Prensa

Sobre esta línea, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información sostuvo que se cumplió la advertencia que realizaron tras recabar la información de primera mano en donde aseguró que las autoridades buscarían censurar a los periodistas críticos en el caso contra el presidente de elPeriódico.

Jornet enfatizó en que el caso conmociona a la comunidad periodística, por lo cual, reclamó que este proceso debe de tener más transparencia y equidad con el fin de que no sea cubierto de un manto de silencio.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información. Foto: La Hora / El Nacional
SIP: SORPRENDE ACUSACIÓN CONTRA GONZALO MARROQUÍN

Bajo esta misma línea, los directivos de la SIP manifestaron que las restricciones contra los periodistas contravienen los principios de libertad de prensa que se encuentran en la Constitución y en la Ley de Imprenta nacional.

 

Dichas normativas, rigen para la resolución de conflictos entre autoridades, particulares y periodistas, según la SIP, la cual resaltó que las limitaciones contra periodistas violan los principios sobre libertad de expresión de las declaraciones de Chapultepec, de Salta y de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Los directivos de SIP manifestaron que sorprende que Gonzalo Marroquín Godoy sea acusado de obstrucción a la justicia, ya que como expresidente de la Sociedad y prominente periodista siempre ha destacado por su férrea defensa de la libertad de prensa.

MARROQUÍN: EN GUATEMALA NO HAY LIBERTAD DE PRENSA

Tras conocerse las pesquisas en su contra, el expresidente de SIP, Gonzalo Marroquín Godoy afirmó se trata de una persecución contra la libertad de prensa, así como un intento de intimidar a los periodistas.

A criterio del periodista, se pretende que no se diga que las Cortes, el MP y todas las instituciones están cooptadas por la corrupción, mafias y la alianza oficialista.

“Obviamente el artículo 35 de la Constitución garantiza la libertad de prensa y expresión y que somos libres de decir lo que queramos, el presidente (Alejandro Giammattei) ha declarado que aquí en Guatemala hay libertad de prensa, pues esto es más evidente que no existe libertad de prensa”, afirmó.

El expresidente de SIP, Gonzalo Marroquín Godoy. Foto: La Hora / Facebook – Gonzalo Marroquín Godoy

 

Marroquín Godoy manifestó que todos los que se atreven a decir lo que piensan corren un riesgo, ya que cualquiera que ejerza libremente la libertad de prensa y se atreva a hacer denuncias públicas puede ser perseguido debido a que “en este país la justicia no existe” como ha sido denunciado nacional e internacionalmente.

Además, llamó a los guatemaltecos, debido a que cuando se persigue a un periodista lo que se trata de limitar el derecho que tiene la población a recibir información, de esta cuenta, no es un ataque exclusivo contra la prensa, sino un ataque contra los guatemaltecos que creen en la libertad, democracia y que quieren vivir en paz y libertada, aunque muchos no lo miran así, esto es algo que afecta a toda la sociedad guatemalteca, según el periodista.

EL CASO

El juez Brener, a solicitud de la fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Cinthia Monterroso ordenó la investigación de Edgar Gutiérrez y Gonzalo Marroquín, columnistas, y los periodistas Rony Ríos, Alexander Valdez, Cristian Vélix, Denis Aguilar y Gerson Ortiz.

Durante la argumentación, la Fiscal explicó que “No solo se dio a la tarea, el señor José Rubén, de indicar que esto es una persecución política, que esto es un montaje, sino que se dio a la tarea de mentir reiteradamente por qué, por poner uno de tantos ejemplos y como parte de mi labor fiscal es documentar todas las incidencias en los casos, y en portada (de elPeriódico) el 30 de julio de 2022 se dijo por parte del señor Alexander Valdés que se había detenido al señor Zamora Marroquín y que en las diligencias a Aldea Global se detuvo al personal”.

Según Monterroso, Vélix, Valdéz y Ríos mintieron sobre la retención de empleados de elPeriódico, y en contubernio con Zamora se dedicaron a desinformar y generar “odio a la opinión pública”.

“No a informar, no una labor periodística por la que tanta gente ha sacrificado hasta su vida en la historia del periodismo, no una labor ética, sino que una labor de obstruir la investigación”, señaló.

“Llama la atención que en el artículo de opinión del 1 de agosto de 2022 el señor Zamora Marroquín narra a su muy particular forma de decir las cosas que, el caso es un montaje”, sostuvo la Fiscal.

Artículo anteriorCGN y PRONICO suspenden temporalmente actividades a tres meses de sanciones del Tesoro
Artículo siguienteCabal solicita que Molina Barreto se inhiba de conocer impugnación contra Zury Ríos