El jefe de Información y Prensa del Ministerio Público (MP), Juan Luis Pantaleón confirmó que buscarán perseguir a los periodistas de elPeriódico. Foto: La Hora/Imagen Ilustrativa.

El jefe de Información y Prensa del Ministerio Público (MP), Juan Luis Pantaleón, confirmó a La Hora que buscarán perseguir a los periodistas de elPeriódico, pese a que un principio el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche aseguró que en el primer caso por el que se capturó al presidente de este medio, José Rubén Zamora, era por su calidad de empresario y no de periodista.

Pantaleón argumentó que se trata de “dos casos distintos”, pues el expediente judicial por “Chantaje, Impunidad y Lavado de dinero”, en el cual Curruchiche dio dichas declaraciones, deriva de una denuncia por blanqueo de activos y por lo cual, el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal envió a juicio a Zamora por los delitos de chantaje, tráfico de influencias y lavado de dinero u otros activos.

Sin embargo, explicó que el caso “Conspiración para la Obstrucción de Justicia”, por el cual fue ligado a proceso Zamora, este martes 28 de febrero, la FECI logró mediante investigación establecer la supuesta conspiración para obstruir una investigación en curso.

En esta línea, el caso está relacionado a fondos posiblemente producto de lavado de dinero u otros activos que Zamora Marroquín recibió en 2013. El jefe de Información y Prensa del ente investigador especificó que los involucrados planificaron y concertaron el desvío de la investigación sobre la recepción del dinero.

“El juez consideró los medios presentados durante la audiencia de primera declaración desarrollada este día y ordenó al Ministerio Público investigar si existe la posible comisión del delito de obstrucción a la justicia, por lo que certificó lo conducente en virtud de que posiblemente se ha intentado amenazar o coaccionar a operadores de justicia, con el fin de influir en su comportamiento y obstaculizar sus funciones”, resaltó.

 

CURRUCHICHE SEÑALÓ QUE CAPTURA DE ZAMORA ERA POR EMPRESARIO

El pasado 29 de julio, el titular de la FECI, cuando se realizó el allanamiento en la residencia del Presidente de elPeriódico, indicó que era por un caso que no tenía relación con su función como periodista, sino que como “empresario”, según declaraciones realizadas a Emisoras Unidas.

Curruchiche aseguró que habría cometido los delitos de lavado de dinero u otros activos, chantaje, tráfico de influencias, proposición o conspiración para cometer el delito de lavado de dinero u otros activos.

“Como lo repito en su calidad de empresario, no como periodista”, recalcó el jefe de la Fiscalía en dicha oportunidad cuando también se capturó a la exauxiliar fiscal de la FECI, Samari Gómez y se realizó diligencias de allanamiento en las oficinas del matutino.

APG, periodistas y Acción Ciudadana señalan evidente persecución

JUEZ ORDENA PERSECUCIÓN CONTRA PERIODISTAS

Este martes 28 de febrero, el juez Décimo B, Jimi Bremer decidió aceptar la solicitud de la Fiscal, Cinthia Monterroso para que se inicie una investigación contra dos columnistas y un grupo de periodistas de elPeriódico por la posible comisión del delito de obstrucción a la justicia.

A criterio de la fiscal de la FECI los periodistas y columnistas del matutino habrían causado confusión a la opinión pública y desinformar desde el referido medio.

Por lo cual, el togado decidió que el MP debe investigar a Edgar Gutiérrez, Gonzalo Marroquín y los periodistas Gerson Ortiz, Julia Corado, Cristián Vélix, Alexander Valdez, Rony Ríos y Denis Aguilar de elPeriódico.

 

De acuerdo a la argumentación del juzgador, los comunicadores en publicaciones de elPeriódico no habrían contado la verdad sobre los dos procesos penales que se siguen en contra del periodista Zamora.

A su vez, Monterroso expresó que los comunicadores escribieron en su contra y del MP, lo cual fue recopilado por la fiscal a través de notas periodísticas e investigaciones que fueron calificadas como “desinformación”.

Artículo anterior¿Tendrá Zury Ríos los votos en la CC para ser incluida en la papeleta?
Artículo siguienteMuere Just Fontaine, el máximo goleador en un Mundial