Curruchiche con la FECI se desvía de aseveración inicial sobre el ejercicio del periodismo

A pesar de que el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche informó en un principio que la pesquisa contra del presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora no tenía relación con su función como periodista sino como empresario, ahora el juez Décimo Penal, Jimi Bremer aceptó la solicitud del Ministerio Público de abrir una investigación en contra de columnistas y periodistas que escriben en ese medio.

En la audiencia de este día, la fiscal Cinthia Monterroso, a cargo del segundo proceso penal contra Zamora, pidió al juez Bremer considerar una nueva pesquisa contra dos columnistas y varios reporteros de ese medio.

El togado aceptó y certificó lo conducente contra el columnista Edgar Gutiérrez, Gonzalo Marroquín Godoy y los periodistas Gerson Ortiz, Julia Corado, Cristian Velix, Alexander Valdez, Rony Ríos y Denis Aguilar.

LO QUE DIJO CURRUCHICHE

El pasado 29 de julio, cuando allanaron la residencia de Zamora por el primer caso en el que fue ligado a proceso, el jefe de la FECI informó que el caso se enfocaba en su papel como empresario. En declaraciones a Emisoras Unidas indicó que quería ser enfático en que las acciones del Ministerio Público no estaban vinculadas a la labor informativa del fundador de elPeriódico.

En ese momento, Curruchiche señaló que Zamora habría cometido los delitos de lavado de dinero u otros activos, chantaje, tráfico de influencias, proposición o conspiración para cometer el delito de lavado de dinero u otros activos.

SOBRE EL CASO

A principios de este año a Zamora se le señaló como sospechoso en un segundo caso que derivó del primero. La tesis del MP es que él intentó obstruir la justicia para que no fuera investigado.

Según la FECI, preliminarmente se estableció una posible conspiración para obstruir una pesquisa en curso, relacionada al delito de lavado de dinero u otros activos.

Además, estaría vinculada la entidad Aldea Global S. A., casa editorial elPeriódico y la recepción de Q200 mil.

“Los posibles involucrados planificaron el desvío de la investigación de la recepción del dinero que posiblemente, asciende al monto de por lo menos Q200 mil y que estaba siendo investigado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en ese entonces”, argumentó la fiscal Cinthia Monterroso.

SOBRE LA FISCAL MONTERROSO

En agosto de 2019, Monterroso denunció penalmente a la entonces juez de Mayor Riesgo “D” Erika Aifán por el delito de abuso de autoridad, por un incidente que ocurrió durante una audiencia del caso Asalto al MSPAS.

El 29 de noviembre de 2019, la Fiscalía de Asuntos Internos del MP la investigó debido a que ella requirió información de los movimientos de una tarjeta de crédito, así como al comercio en donde se realizó una compra por la que tenía interés, argumentando que se trataba de una “investigación por clonación de tarjeta”.

En junio de 2020, la fiscal Monterroso requirió el movimiento migratorio de tres abogados relacionados al caso Fénix, a pesar de que ella no tenía competencia en ese expediente.