El TSE publicó, un comunicado en el que asegura que la Junta Receptora de Votos verificó el cumplimiento de los requisitos para la adjudicación del servicio de programa informático. Foto: La Hora / Archivo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó, este martes, un comunicado en el que asegura que la Junta Receptora de Votos verificó el cumplimiento de los requisitos para la adjudicación del servicio de programa informático para la transmisión de resultados preliminares del proceso electoral 2023 a la empresa Datasys Guatemala S. A. por Q148 millones.

“La Junta Receptora de Ofertas verificó el cumplimiento de requisitos fundamentales y formales, disposiciones especiales y el formulario de las ofertas, elaborándose un cuadro comparativo en donde DATASYS Guatemala, S. A., obtuvo 95% de cumplimiento”, asegura el comunicado.

Indica que la empresa posee una asociación con PODERNET, S. A. de C. V., con más de 20 años de experiencia, además de más de 15 acreditaciones en procesos electorales.

En los últimos días la adjudicación levantó polémica debido a que en Colombia una contratación a Datasys fue suspendida por incumplimientos legales. Asimismo, medios internacionales reportaron que en Honduras la empresa recibió algunas denuncias por posibles irregularidades en las elecciones.

CARACTERÍSTICAS EVALUADAS

También detalla las características que se tomaron en cuenta, las cuales son:

-Incluye bitácoras de registro de transacciones de base de datos (logs de base de datos) que pueden ser utilizadas en auditoría o administración del programa informático garantizando el principio de transparencia.

 

-El tablero de control y seguimiento de documentos No. 4 (acta final-cierre y escrutinios), que incluye el programa informático, está bien desarrollado y es muy amigable para el usuario.

-La inicialización y puesta en cero de las estaciones de escaneo, captura y transmisión y emisión del reporte respectivo se realiza de forma automática en todas las estaciones de trabajo.

-Detecta errores y duplicidades en el escaneo de documentos No. 4 (acta final-cierre y escrutinios), lo que le da certeza al proceso de escaneo de documentos y en general de funcionamiento del programa informático.

-La reportería y presentación de resultados preliminares permite visualizar datos a nivel de Centro de Votación, Municipal, Departamental, Regional y Nacional en tiempo real.

-Acceso y disponibilidad inmediata de los documentos No. 4 (acta final-cierre y

escrutinios), digitalizados (consulta y descarga).

El comunicado también asevera que fueron tres las empresas invitadas a ofertar: Datasys Guatemala, S. A., Productive Business Solutions (PBS) Guatemala, S. A. y Gerencia y Sistemas, S. A. (GYSSA).

De esa cuenta solo Datasys y Productive Business Solutions (PBS) presentaron ofertas. Según el medio Prensa Libre, el segundo ofertó hacerlo por Q113 millones 957 mil 424.

ROJAS: EL PLENO ANALIZÓ LAS OFERTAS

El magistrado Ranulfo Rojas comentó el pasado lunes, que el pleno analizó las ofertas antes de tomar la decisión.

“Nosotros en pleno analizamos esa presentación de ofertas y también comentarles que tuvimos la oportunidad de ver una presentación de cada una de las empresas para ver la agilidad del procedimiento y del sistema que ellos nos pueden proveer y realmente teníamos que tomar la decisión”

Agregó que se tienen los plazos de tiempo definidos y debían tomar la decisión, ya que sería “irresponsable” decidir a mediados de marzo.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorCurruchiche con la FECI se desvía de aseveración inicial sobre el ejercicio del periodismo
Artículo siguienteCC rechaza inconstitucionalidades y mantiene las reglas electorales del 2019