En reunión del pleno de magistrados con fiscales de partidos políticos, informaron que analizarán la solicitud de la FECI.
Magistrados del TSE. Foto La Hora/Archivo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) asegura que el pleno de magistrados evaluó la presentación de ofertas antes de contratar a Datasys S. A. por Q148 millones, empresa que ha sido señalada por no cumplir algunos requisitos legales en otros países.

“Nosotros en pleno analizamos esa presentación de ofertas y también comentarles que tuvimos la oportunidad de ver una presentación de cada una de las empresas para ver la agilidad del procedimiento y del sistema que ellos nos pueden proveer y realmente teníamos que tomar la decisión”, comentó el magistrado Ranulfo Rojas.

Agregó que se tienen los plazos de tiempo definidos y debían tomar la decisión, ya que sería “irresponsable” decidir a mediados de marzo.

EMPRESA SEÑALADA

En Colombia en Consejo Nacional Electoral suspendió la contratación debido a que no cumplieron con una serie de requisitos legales. Asimismo, medios internacionales reportaron que en Honduras la empresa recibió algunas denuncias por posibles irregularidades en las elecciones.

De la misma manera, la senadora colombiana, María Fernanda Cabal, indicó que la empresa no tenía la experiencia y que fue señalada en otros países.

DATASYS SE DEFIENDE

Ante esto, Datasys respondió que la firma del contrato se atrasó en Colombia por “presiones externas”, desmintió las denuncias en Honduras y agregó que poseen con más de 24 años para cumplir con la auditoría solicitada.

CONTRATO POR MÁS DE Q148 MILLONES

De acuerdo a los medios Prensa Libre y elPeriodico el TSE recibió dos ofertas para la contratación de una empresa que preste el servicio de “programa informático para la transmisión de resultados preliminares del proceso electoral 2023”.

El contrato es por Q148 millones 850 mil 250, y el segundo oferente es PBS Guatemala, S. A., que ofertó hacerlo por Q113 millones 957 mil 424.

CONCURSOS SIN CONSTATARSE

Se indagó sobre el concurso en el portal de Guatecompras y en la plataforma del TSE, sin embargo, no se logró ubicar la misma.

TSE ASEGURA HICIERON INVITACIÓN DIRECTA

El TSE respondió que en el caso del equipo informático fue invitación directa a ofertar por la modalidad de compra.

«Regularmente se publica la resolución final luego del procedimiento de adquisición», respondió el equipo de comunicación del Tribunal.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorPresidencia: Martínez no es del Ejecutivo, usa SAAS
Artículo siguienteTSE revoca inscripción de Miguel López Barahona como candidato a alcalde de Pastores