El próximo 25 de marzo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerrará el padrón electoral para realizar las Elecciones Generales 2023, Foto La Hora: TSE

 

El próximo 25 de marzo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerrará el padrón electoral para realizar las Elecciones Generales 2023, hasta el momento, la entidad ha logrado empadronar a 9 millones 133 mil 573 personas.

En abril de este año el TSE estableció como meta obtener 9.8 millones de votantes de cara al proceso electoral, la cifra aún no se cumple, el avance ha sido lento, como se puede comprobar en la nota de La Hora “Elección 2023: Al TSE le falta un millón de empadronados para meta propuesta” de diciembre del 2022.

Además, el Instituto Nacional de Estadística (INE) durante el censo de 2018 efectuó una proyección, en la cual explicó que la población adulta sería de 11 millones, por lo cual, al menos 2 millones de personas no han realizado este trámite.

Elección 2023: Al TSE le falta un millón de empadronados para meta propuesta

POCOS EMPADRONADOS EN DEPARTAMENTOS

Según los datos del Tribunal, el departamento de Guatemala cuenta con la mayor cantidad de empadronados con más de 2 millones 086 mil 300 ciudadanos que han hecho el trámite de inscripción ante el Registro de Ciudadanos.

Los demás departamentos muestran una baja cantidad de ciudadanos empadronados, ya que Huehuetenango es el segundo lugar con mayores ciudadanos que han realizado este trámite, con 648 mil 620.

En esa línea, El Progreso y los ciudadanos en el extranjero cuentan con una minoría de empadronados, con un total de 125 mil 014 y 85 mil 258 empadronados hasta este 25 de febrero.

BAJO NIVEL DE EMPADRONAMIENTO ES SIMILAR A AFILIADOS

Asimismo, el nivel de empadronados respecto al número de personas afiliadas a los distintos partidos políticos continúa bajo, tal como consignó La Hora en la nota “¿Partidos no tienen quién se afilie? Bajo porcentaje de empadronados” pues el 9.95 por ciento está afiliado.

Según los datos del TSE, hasta el 6 de enero, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) contaba con 89 mil 730 adeptos, mientras que Vamos por una Guatemala Diferente juntaba 43 mil 032, siendo las organizaciones políticas con mayor número de afiliados.

En comparación, los simpatizantes de Bienestar Nacional (Bien) son 24 mil 987 afiliados, mientras que Winaq cuenta con 24 mil 840 y por debajo de este el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MP) con 24 mil 559 ciudadanos.

EXTRANJEROS SEÑALAN FRACASO

Debido a la baja cantidad de extranjeros empadronados, la organización Voto de los Guatemaltecos en el Extranjero (Voguare) interpuso un amparo para exponer, denunciar y exigir respuestas ante la inoperancia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Registro Nacional de las Personas (Renap) y Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex).

La organización señaló una “falta de interés de estas tres entidades en asegurar un voto de los migrantes” y teme que “vuelva a ser un fracaso como en las elecciones de 2019”.

Debido a la baja cantidad de extranjeros empadronados, la organización Voto de los Guatemaltecos en el Extranjero (Voguare) interpuso un amparo para exponer. Foto La Hora; TSE
Artículo anteriorDortmund gana y recupera la cima de la Bundesliga
Artículo siguienteInfracción a reloj de pitcheo priva a Bravos de triunfo