Este miércoles 1 de marzo la empresa minera Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) y la Compañía Procesadora de Níquel de Izabal (PRONICO) anunciaron la suspensión de las actividades temporalmente. Foto: La Hora / Pronico.gt

Este miércoles 1 de marzo la empresa minera Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) y la Compañía Procesadora de Níquel de Izabal (PRONICO) anunciaron la suspensión de las actividades temporalmente. En noviembre del 2022, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a las empresas por supuestos actos de corrupción en Guatemala.

En el comunicado compartido por CGN se establece que “para maximizar las perspectivas de poder reanudar operaciones, las compañías ofrecen a los colaboradores realizar una terminación laboral de mutuo acuerdo.”

Asimismo, que los colaboradores que suscriban el acuerdo recibirán las prestaciones de ley, tales como indemnización, compensación por vacaciones, horas extras, aguinaldo y bono catorce.

 

“El personal restante trabajará para garantizar el control efectivo de los riesgos ambientales, la seguridad y la conservación de la infraestructura existente”, concluye el comunicado.

MAYANIQUEL TAMBIÉN CERRÓ OPERACIONES

Luego de las sanciones anunciadas, la empresa Mayaniquel, que fue la tercera empresa señalada por la OFAC, dio a conocer el cierre de las operaciones por tiempo indefinido.

“Como consecuencia de la errónea designación de Mayaniquel, S.A. por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y la OFAC, el día viernes 18 de noviembre del 2022, la empresa se vio obligada a suspender operaciones de forma indefinida hasta que la situación pueda corregirse”, argumentó la compañía en ese entonces.

 

Agregó que durante este tiempo han tomado todas las acciones posibles para minimizar los efectos negativos que la situación pueda causar a los colaboradores, contratistas y proveedores locales, así como a todas las partes interesadas y supuestos beneficiarios de “programas de desarrollo y apoyo social” en el área de Valle del Polochic.

En la comunicación indicaron que cumplieron con todas las obligaciones de pago y liquidación de los trabajadores y han saldado todos los compromisos comerciales existentes con los contratistas.

SANCIONES POR POSIBLE CORRUPCIÓN

De acuerdo con la OFAC, tanto la CGN, ProNiCo y Mayaniquel funcionan como subsidiarias del grupo Solway Investment, una empresa rusa que explota minas guatemaltecas desde 2011.

En Solway Investment el líder de operaciones era ciudadano ruso, Dmitry Kudryakov, y la bielorrusa, Iryna Litviniuk, quienes también fueron sancionados por la oficina estadounidense.

Cabe resaltar que Mayaniquel indicó en ese contexto que no es y nunca ha sido, una entidad relacionada, ni bajo el control o propiedad de las personas, empresas o grupo corporativo mencionado en el comunicado del Departamento del Tesoro.

Según expuso la publicación estadounidense, Kudryakov y Litviniuk supuestamente dirigieron múltiples esquemas de soborno durante varios años, los cuales habrían involucrado a políticos, jueces y funcionarios gubernamentales.

 

Los dos están designados de conformidad con la Orden Ejecutiva, identificada como E.O. 13818, por supuestamente haber “ayudado materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios para o en apoyo de la corrupción”, lo cual incluiría la apropiación indebida de activos estatales, corrupción relacionada con contratos gubernamentales, o la extracción de recursos naturales, o el soborno.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó el 25 de noviembre sobre la salida del país de los ciudadanos sancionados y se informó a la Autoridad Migratoria Nacional sobre la inadmisión y suspensión de la residencia a los extranjeros en seguimiento a la decisión adoptada por el Consejo Nacional de Seguridad sobre la situación migratoria de ambas personas y considerando que abandonaron el país.

SOLWAY INVESTMENT DIJO QUE COLABORARÍA

Derivado de eso, Solway Investment se pronunció el 13 de diciembre, dando a conocer que inició una pesquisa y colaborará con el gobierno de Estados Unidos.

La empresa además contrató a los bufetes de abogados Seiden Law Group LLP, Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan y Berliner, así como Corcoran & Rowe para una “rigurosa” e “independiente” investigación.

CASO ES REFERIDO A LAVADO DE DINERO

Después de conocerse las sanciones, el Minex dio aviso a las entidades correspondientes en el país para cumplir con las medidas que consideren.

Razón por la que el MP informó tres días después, es decir, el 21 de noviembre que el caso fue trasladado a la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, a cargo de la Fiscal de sección Ingris Anaelia Xuc Cu.

Esta Redacción se comunicó con el ente investigador en ese contexto para profundizar la razón que se haya asignado a tal fiscalía y no a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad o la Fiscalía Contra la Corrupción, a lo que respondieron: “tal como lo establece la Ley Orgánica del Ministerio Público, es una institución única e indivisible, en ese sentido cada una de sus fiscalías puede atender las denuncias según su competencia”.

Cabe resaltar que la oficina estadounidense hace referencia al delito de “corrupción” y no al blanqueamiento de dinero.

CASO “ALFOMBRA MÁGICA”

Las sanciones han sido relacionadas al caso denominado como “Alfombra Mágica” que señalaba el traslado de un supuesto soborno a la residencia del presidente, Alejandro Giammattei, enviado por ciudadanos de origen ruso, quienes presuntamente buscaba una concesión en el Puerto Santo Tomás de Castilla.

Todo fue publicado por el medio norteamericano The New York Times en el reportaje titulado “El dilema de EE. UU. en Guatemala: ¿detener la corrupción o la migración?”.

Se centraba en las declaraciones de un testigo presentadas ante la FECI bajo la administración del entonces fiscal Juan Francisco Sandoval, hasta el pasado 23 de junio del 2021.

GOBIERNO ASEGURA ESTRECHA RELACIÓN CON EE. UU.

El gobierno indicó que fue por el “estrecho” trabajo de ambos gobiernos que se lograron las sanciones de la OFAC.

Además, se afirmó en tal comunicación que las licencias otorgadas a las tres entidades que fueron señaladas por la OFAC datan de administraciones anteriores a la de Giammattei. Los permisos de operación de las mineras incluyen la exploración y explotación de minerales.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorOficialismo avanza con normativa para «parar movimiento criminal» de Codeca
Artículo siguienteSIP: “Genera preocupación de que se intente montar procesos contra otros periodistas”