En la Foto Manuel Baldizón. Foto: La Hora / Archivo

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la inscripción de Manuel Antonio Baldizón como candidato a diputado por el listado nacional con la agrupación política CAMBIO.

De acuerdo a la resolución, los argumentos planteados son que Baldizón se declaró culpable ante la Corte del Distrito Sur de Florida de Estados Unidos por la comisión del delito de lavado de dinero y fue condenado a 50 meses de prisión.

Además, porque actualmente se encuentra ligado a proceso penal ante la justicia guatemalteca por los delitos de lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y cohecho pasivo en los casos denominados Transurbano y Odebrecht.

Por esos motivos el TSE concluyó que Manuel Baldizón no posee los méritos de capacidad, idoneidad y honradez que regula el artículo 113 constitucional sobre los requisitos para optar a un cargo público.

CRONOLOGÍA DEL CASO BALDIZÓN

El excandidato presidencial fue deportado de Estados Unidos el 5 de octubre de 2022, esto luego de haber cumplido una condena por lavado de dinero en un caso en el que se declaró culpable.

Luego de ser beneficiado con arresto domiciliario en los casos Transurbano y Odebrecht, además de haber cancelado dos cauciones que suman Q1.8 millones, salió de la cárcel Mariscal Zavala, el 11 de enero último.

Para el 5 de febrero, el partido político Cambio, creado por sus hijos, Jorge y Manuel, proclamó a Baldizón como candidato a diputado por listado nacional en la primera casilla.

Por último, dentro de tres meses, el próximo 24 de mayo, el Juzgado de Mayor Riesgo “D” conocerá la solicitud del Ministerio Público (MP) para revocar la libertad condicional de la medida sustitutiva que le fue otorgada a Baldizón en el caso Odebrecht.

Es decir, el expresidenciable podría regresar a guardar prisión preventiva mientras se resuelve la carpeta judicial por una supuesta estructura criminal vinculada al expresidenciable

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorResistencia advierte de contexto “nada aceptable” para las Elecciones 2023
Artículo siguienteCalendario 2023 de IEPADES