Ricardo Quiñónez Lemus, quien busca su reelección como alcalde de la Municipalidad de Guatemala con la coalición Valor-Unionista y Roberto González del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO). Foto La Hora Redes Sociales

Ricardo Quiñónez Lemus, quien busca su reelección como alcalde de la Municipalidad de Guatemala con la coalición Valor-Unionista, continúa liderando las encuestas de intención de voto en la capital, según el estudio de opinión pública que la empresa Demoscopía realizó para la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG).

La empresa consultó a los capitalinos por medio de la modalidad espontánea y presentando la fotografía de los candidatos.

Al preguntar a los vecinos, un 42.5% de los entrevistados en la Ciudad de Guatemala manifestaron estar de acuerdo con la reelección de Quiñónez Lemus, mientras que un 22% votaría por Roberto González del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO).

Seguido de Quiñónez y González se encuentra el candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Antonio “Tono” Coro, quien refleja la misma intención de voto que las personas que no saben aún por quién votar con un 7.3% ambos, y el 5.2% está indeciso.

Por debajo, resalta Carlos Sandoval de TODOS con un 3.4% de la intención del voto, Sebastián Arzú, de Podemos, con un 3.3% y Mario Méndez Montenegro, de Vamos, con un 1.8%.

QUIÑÓNEZ CONTINÚA LIDERANDO CON FOTOGRAFÍA

Demoscopía realizó la misma entrevista con la fotografía de los candidatos, para conocer la reputación y el nivel de conocimiento que los ciudadanos de la capital tienen sobre los candidatos a comuna de la Ciudad de Guatemala.

La muestra refleja que Quiñónez continúa liderando las encuestas de opinión con un 43.8% de la intención de voto, seguido por González con 24.6%, Tono Coro con 8.3%, Carlos Sandoval con el 4.7%, Arzú con 4.0, y Méndez Montenegro con el 2.0%.

ABRIL Y MAYO ARROJAN DATOS SIMILARES

Además, según la encuesta realizada en abril a 713 personas, Quiñónez lideraba las encuestas con 41.1% de los encuestados de forma espontánea y 43.2% a los que se le mostró fotografía, y Roberto González lo seguía con 21.2% y 20.9%, respectivamente.

EL PRINCIPAL PROBLEMA: DELINCUENCIA E INSEGURIDAD

La encuesta también preguntó sobre los principales problemas que viven los capitalinos. Destaca que 41.8% de los ciudadanos capitalinos aseguró que el mayor problema en el barrio o colonia en donde vive es la delincuencia e inseguridad.

El 16.5% respondió que el mayor problema es el desempleo, la economía y el costo de la vida, mientras que el 11.6% afirmó que era la escasez de agua potable y el 7.1% indicó que la corrupción, según el informe.

En cuanto al principal problema que afecta a los capitalinos y su familia, el 35.7% de los encuestados subrayaron que era la economía, el costo de la vida y la pobreza.

A su vez, el 18.8% de los encuestados dijeron que era el desempleo y la delincuencia e inseguridad el mayor problema que les afectaba junto con sus familias.

62.9% DICE QUE IRÁN A VOTAR

Asimismo, el 62.9% aseguró que si las elecciones fueran este domingo definitivamente sí irían a votar, un 29% de la población dijo que probablemente sí, mientras que el 6.1% dijo que probablemente no, y solamente el 0.9% aseguró que definitivamente no se presentaría a las urnas.

SOBRE EL ESTUDIO

De acuerdo con la ficha técnica del estudio, las entrevistas fueron realizadas a 708 ciudadanos de la capital, que realizaron el trámite para el empadronamiento ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Demoscopía entrevistó a un 53% de mujeres y un 47% de hombres. La mayoría de ellos entre las edades de 25 a 39 años, siendo estos un 34.5% de los encuestados.

Respecto al nivel educativo de las personas a las que se realizó la entrevista, la empresa encuestadora indicó que la mayoría completó el nivel diversificado, con un 38.6%, seguidos de los ciudadanos que completaron el nivel secundario, es decir los básicos, con el 17.2%.

Sobre la actividad económica del entrevistado, la empresa resaltó que la mayoría de las personas dijeron ser amas de casa, ya que 28.4% de este sector respondió la encuesta, mientras que el 25.1% trabaja en el sector privado.

Además, el 48.3% respondió que cuenta con casa propia, el 41.5% dijo que alquila y el 8.2% vive con familiares.

Artículo anteriorAudio denuncia roles de Giammattei y Martínez en tema de Prosperidad Ciudadana
Artículo siguienteHablemos de diarrea