El MP confirmó que las entidades mercantiles están vinculadas con el diputado Jorge Adolfo de Jesús García Silva. Foto La Hora/Jorge Adolfo de Jesús García Silva/Facebook

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Una denuncia enviada a La Hora detalla cómo la empresa Outsourcing Total, Sociedad Anónima, vinculada el diputado Jorge Adolfo de Jesús García Silva del partido Prosperidad Ciudadana y que tuvo una participación clave en la aprobación del Presupuesto 2021, detalla que mediante dos contratos por un valor de Q22,280,499.40, se habría beneficiado con el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología e Hidrología (INSIVUMEH), para la adquisición estaciones. El INSIVUMEH es una unidad del Ministerio de Comunicaciones (MICIVI).

El denunciante menciona que García Silva es parte de tal entidad y según la denuncia de Edwin Escobar, que conoce a García, la abogada Sabrina María Veliz Castañeda es su asistente y quien ahora tiene contrato como asistente personal del diputado con un salario de Q22 mil mensuales y como asesora jurídica del INSIVUMEH por Q20 mil al mes, documentados en Guatecompras.

Según el Registro Mercantil, Silvia Patricia Martínez Bonilla es Administradora Única de la entidad y ella tiene relación con el diputado García.

De acuerdo con la información, ahora los representantes legales de la empresa mencionada son Silvia Patricia Martínez Bonilla, así como Adelso Antonio Marroquín Sandoval, quien según señala la fuente, es guardián de una casa de playa de García Silva.

LEA: BOMBA: Edwin Escobar denuncia a su diputado por negociaciones del Presupuesto 2021

LA PRIMERA ADQUISICIÓN

El NOG, número 12778486, precisan que se adjudicó un contrato de Q13,294,500, por el evento de “Adquisición de Equipo para el Fortalecimiento de la Red Sismológica Nacional”.

Esto fue subido al portal de Guatecompras en plena pandemia por la COVID-19 con las limitaciones de locomoción y restricciones de distanciamiento.

Las bases de licitación de junio indican sobre el evento, que las quince estaciones sismológicas deberán incluir un resguardo del equipo y todo debe quedar instalado y protegido con estructura formal de alta resistencia con mínimo de medidas de 3×3 metros para evitar robos, vandalismo o desastres naturales y resguardo del polvo, lluvia, viento; también se debe de contemplar una malla perimetral de 2 metros.

Cada estación debía contar con 15 sismómetros, acelerógrafos, digitalizadores, 30 paneles solares, 16 router industrial, los equipos se deberán instalar en quince municipios del país siendo estos, Oratorio Santa Rosa, Monjas Jalapa, Tiquisate Escuintla, Cuyotenango Suchitepéquez, San Martín Jilotepeque Chimaltenango.

lea: Diputado denunciado por Escobar presentó moción clave para Presupuesto 2021

Además, de Mixco, Villa Canales, San José Pinula de Guatemala, Santa María de Jesús Sacatepéquez, Cuilco y Barillas Huehuetenango, Chajul y Playa Grande en Quiché, Chisec Alta Verapaz y Livingston Izabal.

La fuente mencionó a La Hora, además que “el acta de adjudicación fue subida y bajada en el sistema GUATECOMPRAS en el mismo día en donde la Junta de Licitación adjudicó a la única empresa oferente OUTSOURCING TOTAL SOCIEDAD ANÓNIMA con un puntaje total de 100 puntos por precio, plazo de entrega y calidad de equipo”.

El diputado fue clave en la aprobación de la moción para que se conociera el Presupuesto 2021. Foto La Hora/Facebook

CADA ESTACIÓN COSTÓ MÁS DE Q886 MIL

El contrato de fecha 14 de septiembre de 2020, suscrito por Adelso Marroquín Sandoval en su calidad de Gerente y Representante Legal, no detalla precios unitarios, especificaciones técnicas o marca de lo suministrado de acuerdo con la fuente.

Sin embargo, al dividir el total del contrato por Q.13,294,500 entre las 15 estaciones sismológicas básicas se obtiene un precio unitario de Q.886,300.00 y eso, explica la fuente, representa un valor 5 veces más alto que el promedio mundial (veinte mil dólares americanos por estación) con la tecnología más avanzada y equipo de marca de prestigio mundial, añadió.

LA SEGUNDA ADQUISICIÓN

Mientras la segunda adjudicación con el NOG número 12809616 también es para Outsourcing Total, Sociedad Anónima, sobre “Equipo para la Red de Monitoreo Meteorológico”, por un valor del contrato de Q8,985,999.40

La base de licitación L-04/2020-INSIVUMEH establece que se adquirirán 340 estaciones meteorológicas automáticas que incluyan sensores de temperatura del aire, humedad relativa, precipitación, velocidad del viento, dirección del viento y presión barométrica.

También se requirió que posean consola de comunicación, red meteorológica que incluya un servicio de sistema de recolección, servicio de sistema de procesamiento de datos, además de todo el equipo necesario para su funcionamiento e instalación.

De igual forma que el evento anterior, el acta de adjudicación fue subida y bajada en el sistema GUATECOMPRAS en el mismo día en donde la Junta de Licitación adjudicó a

la única empresa oferente, OUTSOURCING TOTAL SOCIEDAD ANÓNIMA, con un puntaje total de 100 por precio y plazo de entrega. La calidad de equipo no fue sujeto de evaluación, de acuerdo con el denunciante.

CADA ESTACIÓN COSTÓ MÁS DE Q26 MIL

El contrato No. 06-2020-INSIVUMEH de fecha 14 de septiembre 2020 fue suscrito por Adelso Antonio Marroquín Sandoval en su calidad de Gerente y Representante legal, tampoco detalla precios unitarios ni especificaciones técnicas o marca de lo suministrado.

Sin embargo, al dividir el total del contrato Q.8,985,999.40 entre las 340 estaciones meteorológicas automáticas se obtiene un precio unitario de Q.26,429.41 por estación.

Y como en el caso anterior, el denunciante menciona que una estación meteorológica automática de última tecnología y marca de reconocido prestigio mundial tiene un costo promedio que no supera los mil dólares americanos, es decir las adquiridas sobrepasan el precio unitario si se compara a ese costo.

Los equipos fueron adquiridos por el Insivumeh. Foto La Hora/Insivumeh Facebook

TAMBIÉN VENDIERON ALIMENTOS A MUNIS

La fuente menciona a La Hora, que la empresa Outsourcing Total Sociedad Anónima, también aparece con el nombre de Home’n Toys o Guatemetrics.

En Guatecompras, se registra que su giro comercial es la venta por mayor de otros enseres domésticos, y la fuente menciona que se dedican a la venta de juegos y máquinas para hacer ejercicios al aire libre.

Asimismo, destaca que durante el estado de calamidad vendió alimentos: arroz, maíz, frijol a varias Municipalidades, también explica que en la dirección comercial que registra vende juguetes, no tiene la distribución o casa matriz de equipo de meteorología.

En Guatecompras se registra que esa empresa desde 2015 hasta 2020, tiene un total de 18 adjudicaciones por concurso que superan los Q40 millones. La mayoría de ellas, (8), corresponden a este año, 4 en 2019, 3 en 2018, 1 en 2017, 2016 y 2015.

PAGO DE EQUIPO SALIÓ DE LA TRANSFERENCIA DE Q135 MILLONES DEL MICIVI

García Silva, desde su toma de posesión, ha hecho alianza con el partido oficialista incluso desde la elección de la Junta Directiva que preside el diputado Allan Rodríguez, además, fue el ponente de la moción privilegiada para la aprobación de urgencia nacional del Presupuesto 2021. También fue elegido para ser parte de la Junta Directiva del próximo año.

Su leal apoyo le ha permitido el control del INSIVUMEH (institución técnica que debería ser fortalecida para la gestión y previsión de riesgo por vulnerabilidad climática), aseguró el denunciante.

Además, destacó que en la transferencia de Q.135 millones del MICIVI Q.30 millones fueron destinados al INSIVUMEH “para garantizar el pago y la liquidación de estos dos onerosos y lesivos contratos durante este ejercicio fiscal 2020; una larga lista de contratos 029 encabezados por su asistente y fiel compañera durante muchos años Sabrina Veliz”.

Veliz, según la fuente también habría firmado “el dictamen INSIVUMEH 101-2020/aj para avalar la suscripción de los contratos respectivos de ambas licitaciones”.

El próximo año integraría la Junta Directiva del Congreso. Foto La Hora

LOS CONCURSOS

https://www.guatecompras.gt/concursos/consultaConcurso.aspx?nog=12778486&o=5

https://www.guatecompras.gt/concursos/consultaConcurso.aspx?nog=12809616&o=5

GARCÍA: SON “UN MONTÓN DE MENTIRAS”

 

Luego de la publicación, el diputado Jorge García devolvió la llamada que La Hora le había hecho previo al cierre de edición para conocer su postura e indicó que son: “un montón de mentiras”.

 

“Primero que nada le quiero aclarar que esto es un ataque político… e infundado y malintencionado, la empresa que usted menciona como usted bien dice en la publicación que sacaron yo fui directivo de la misma hace cinco años, a lo cual renuncie, ya no mantuve relación, o sea ahí renuncie”, afirmó.

A la vez, indicó que tiene “una buena amistad de los socios” pero que se desvinculó en el plano comercial.

El congresista añadió que se desvincula totalmente de la denuncia, “por eso es que yo no he respondido a las acusaciones, bueno usted sabe que a las redes sociales aquí cualquier persona pone lo que sea, verdad, pero yo no me voy a prestar a un juego inescrupuloso en el cual buscan hacer daño”.

Además, añadió que “aquí primero tiran la piedra y después se ponen a averiguar cuál es la verdad y en la verdad van a encontrar que todo lo que están diciendo ahí son mentiras. Yo sí invitaría a las personas que están diciendo este tipo de cosas, que si tienen algo contundente que hagan la denuncia a donde corresponde porque yo aquí voy a estar para dar la cara. Voy a estar aquí en Guatemala”.

Finalmente, reiteró en que no tiene ninguna relación con la empresa en la actualidad, más que los conoce y que trabajó con ellos.

Consultado sobre si su asesora tiene alguna relación con la empresa, mencionó que: “mi asesora que ha trabajado conmigo desde más de diez años cuando yo me integre a esa sociedad como directivo yo la lleve como mi abogada y por eso es que ella faccionó algunos documentos y de la misma manera que yo me fui ella también se fue”.

García, aseguró que “está a las órdenes para aclarar cualquier desinformación”.

*Nota modificada a las 13:20 horas para agregar la postura del diputado.

 

Artículo anteriorMinistro y Director de PNC se lavan las manos por represión
Artículo siguienteAutoridades indígenas piden renuncia de Giammattei, gabinete y diputados