Este martes las autoridades indígenas ancestrales, maya, xinca y garífuna, solicitaron la renuncia del presidente de la República Alejandro Giammattei. Foto: Cortesía

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Este martes las autoridades indígenas ancestrales, maya, xinca y garífuna, solicitaron la renuncia del presidente de la República Alejandro Giammattei, así como de todo gabinete y la disolución del Centro de Gobierno. Además pidieron la dimisión de los diputados del Congreso, por el mal manejo de los recursos del Estado.

Por medio de un comunicado de prensa, las autoridades ancestrales, indicaron que para ningún gobierno y mucho menos para el actual, los pueblos ancestrales han sido una prioridad.

“El Estado, se ha tomado arbitrariamente la potestad de decidir por nuestros bienes naturales, tierra y territorio, y ha empleado todos sus recursos, especialmente la corrupción, para promover la extinción de nuestros pueblos, negando nuestro derechos fundamentales”, cita el comunicado.

Lea: Tambalea el “diálogo del Gobierno” por cambio inconsulto de condiciones

“En Guatemala se ha institucionalizado la cooptación del Estado para entregárselo a las oligarquías, a las cámaras empresariales y al crimen organizado. Los poderes dominantes son los que tienen el control económico y político del país, defendiéndose mediante la represión, el terror y manejo medios de comunicación”, agregaron.

Por este motivo, exigieron la renuncia de los funcionarios del actual gobierno pronunciándose de la siguiente manera:

“Exigimos la renuncia de los operarios del Poder Ejecutivo Presidente, Vicepresidente, Gabinete Gobierno y el parasitario Centro de Gobierno. La renuncia de todas las y los diputados al Congreso de la República y que las alcaldías municipales respeten y respalden las demandas de los pueblos”.

Por medio de un comunicado de prensa, las autoridades ancestrales, indicaron que para ningún gobierno y mucho menos para el actual, los pueblos ancestrales han sido una prioridad. Foto: Cortesía

FORMARÍAN UN CONSEJO DE GOBIERNO PLURINACIONAL

Además dieron a conocer que debido a la “crisis histórica en Guatemala”, podrían establecer un “Consejo de Gobierno Plurinacional Provisional”, integrado por los pueblos maya, xinka garífuna y mestizos para la definición de la constitución política plurinacional que contenga las bases políticas, económicas, sociales y organizativas para Guatemala.

Artículo anteriorQ22.2 millones con el Presupuesto: El caso del diputado García – INSIVUMEH – MICIVI
Artículo siguienteMinistro y Director de PNC dejan más dudas con la no respuesta de FEP en el Congreso