Las autoridades del Mingob y PNC acudieron ayer a una citación. Foto La Hora/José Orozco

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En una citación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y de otros diputados de la oposición Winaq, URNG-Maíz, Semilla y la facción de BIEN, el ministro de Gobernación Gendri Reyes y el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), José Tzubán, no supieron explicar por qué los elementos de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP) que se encontraban en el interior del edificio central del Congreso no actuaron para evitar la quema de esas instalaciones, el sábado de manifestaciones.

En el mensaje a la nación, que fue pregrabado y trasmitido la madrugada del lunes, del presidente del Congreso, Allan Rodríguez, se proyectaron imágenes de videovigilancia en el que se observan a elementos de las FEP en el interior del Palacio Legislativo, quienes estaban antes de que se registrara el siniestro en una de las áreas de dicho inmueble.

El director general de la PNC explicó que el sábado se activaron los protocolos de actuación policial de reuniones y manifestaciones, que fue actualizado en septiembre de 2020, parte de este, establece instalar un primer anillo de seguridad para contener la manifestación y luego está el segundo anillo que se denomina núcleo de reserva.

“El núcleo de reserva es… en el momento que actúa es cuando definitivamente la manifestación en algún momento dado se sale de control”, detalló Tzubán.

LEA: Ministro y Director de PNC se lavan las manos por represión

ARGUETA: QUERÍAN UNA EXCUSA PARA REPRIMIR

El diputado Oscar Argueta de la UNE le preguntó al director de la PNC si el núcleo de reserva se activó en el momento que el grupo de manifestantes entraron al Congreso a quemarlo, a lo que respondió: “en ese momento señor diputado…”.

“Sí o no es la respuesta director”, agregó Argueta, “así es, señor diputado”, afirmó Tzubán.

“Yo no vi actuar a la fuerza pública que estaba en el primer círculo, tratando de contener, hay videos. ¿En qué momento se determina que el primer círculo no podía contener y se activa el segundo círculo?”, cuestionó Argueta.

“En ese sentido es el requerimiento de apoyo que pide el mando…”, dijo Tzubán.

El director general de la PNC indicó que, según informes preliminares, a las 13:00 horas se comenzaron a concentrar manifestantes en frente del Congreso.

“¿A qué hora determinan ustedes que se está elevando el tono de la manifestación?”, preguntó Argueta, “a las 14:00 horas aproximadamente”, declaró Tzubán,

¿A qué hora entra a actuar el núcleo de reserva aquí en el Congreso?”, volvió a preguntar Argueta, “es a las 14:00 aproximadamente, también”, aseguró el jefe de la PNC.

“Ese segundo círculo nunca entró a funcionar porque los dejaron actuar, y los dejaron actuar por una simple razón, tener la excusa perfecta para salir a reprimir”, enfatizó Argueta.

Durante la citación, el diputado Argueta le solicitó al director de general del Congreso una copia de las grabaciones de videovigilancia del sábado de las manifestaciones.

PNC SE ESCUDA DE AMPARO DE LA CC

En tanto, el diputado Bernardo Arévalo indicó, que llama la atención el hecho que la PNC no instalara un sistema de seguridad perimetral, para evitar que los manifestantes llegaran hasta las puertas del Congreso. “O hay una grave deficiencia en la planificación operativa, en preparación a las manifestaciones o hay un abandono de esa responsabilidad”, agregó.

El director de la PNC añadió, que no colocaron seguridad perimetral porque había un amparo de la Corte de Constitucionalidad, que establece que la policía debe permitir el derecho a manifestar, y que tenían que tener las vías libres para que la gente se manifieste, dijo.

LEA: Barreda a Gendri Reyes: a usted lo conocemos y no lo quieren en el Norte

En ese sentido, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, explicó que solicitó un amparo a la CC y que fue resuelta favorablemente, de manera provisional, la cual indica: “que las autoridades denunciadas deberán tomar las medidas necesarias para proteger los derechos de los habitantes, que podrían resultar violados, pero, pasó todo lo contrario”, agregó.

DIRECTOR PNC: “LAS FEP APOYARON A APAGAR EL FUEGO”

Tzubán aseguró que, 677 policías, divido en dos grupos, estaban designados para resguardar el Palacio Legislativo. Asimismo, indicó que en el parqueo del Congreso había elementos de las FEP, alrededor de 36, añadió.

Mientras que, el jefe de seguridad del Congreso dijo que desde la mañana del sábado había 40 elementos de las FEP en el interior del Palacio Legislativo, y que en ese momento el oficial de policía Edy López, era el jefe a cargo de ese grupo, y que además, unas 20 personas entraron al edifico central a quemar las instalaciones, indicó.

Argueta cuestionó a Tzubán, por qué no activaron el protocolo para evitar la quema del Congreso.

“Hubiese sido un daño mayor, si en un momento dado se lanzaran bombas -lacrimógenas- de adentro para fuera, y lo otro, de acuerdo a los videos que ya se están desarrollando en redes, las Fuerzas Especiales lo que hace en ese momento, cuando se ve el incendio, lo que hacen es ayudar a apagar el fuego”, aseguró Tzubán.

Ante las respuestas de Tzubán, la diputada Evelyn Morataya le dijo al ministro de Gobernación Gendri Reyes: “que puede decirnos de todo esto, como la máxima autoridad de todo el Ministerio”.

A lo que respondió, que el Ministerio Público es el encargado de la persecución penal y que la PNC esta averiguando el caso, para determinar a los responsables.

El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), José Tzubán. Foto La Hora/José Orozco
Artículo anteriorAutoridades indígenas piden renuncia de Giammattei, gabinete y diputados
Artículo siguienteCongresista Engel: abordar la corrupción es más importante ahora que nunca