Supervición del Hospital de San Benito Petén. Foto: La Hora / Archivo

Luego de la publicación del reportaje de La Hora: “El Contratista Individual al que el CIV le adjudica supervisión por Q6.7 millones más”, la Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC) que dirige Oscar Dávila, señaló que “analizan” tomar de oficio este caso en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). En esta cartera se han reportado 43 alertas de posibles irregularidades, la mayoría son por compras y adquisiciones.

Nosotros iniciamos investigaciones de oficio, este es uno de los casos que estamos analizando tomar de oficio, sin embargo, hacemos averiguaciones previas relacionadas a la información que detectamos, en este caso a través de la nota…lo que nosotros hacemos es verificar si no hay antecedentes que ya tengan bajo investigación ya sea en el MP o en la CGC”, concretó en una comunicación con esta Redacción.

El funcionario designado por el presidente Alejandro Giammattei al frente de la Comisión que fue creado durante su gobierno, para “combatir la corrupción” en entidades de la Presidencia, afirma que, en segundo lugar, elaboran un perfil preliminar, “para ver si las personas involucradas pertenecen al Organismo Ejecutivo y también ampliamos un poquito sobre los eventos y números de NOG que están involucrados para ver cómo están las situaciones”, asegura.

Dávila explicó que, “posteriormente a eso tomamos la decisión de realizar la investigación formal administrativa, todavía estamos en ese proceso de análisis, todavía no tenemos respuesta del MP y de la CGC, porque en un dado caso ya haya una investigación iniciada por parte ellos, nosotros ya no podemos conocerlos, porque ya tenemos acuerdos previos con ambas instituciones, para ya no interrumpir lo que ellos tienen, por supuesto que nos ponemos a disposición de ellos para lo que podamos colaborar en la investigación”, detalló.

LAS ALERTAS EN EL CIV

El director de la Comisión detalló que el CIV que dirige Javier Maldonado y que hasta el momento no se ha pronunciado por el tema del supervisor, se han recibido 43 alertas de posibles irregularidades. Al menos 12 están bajo investigación, por uno de los casos ya se presentó una denuncia ante la CGC y seis al MP.

“La mayoría de los casos son relacionados a compras y procesos de adquisiciones”, aseguró Dávila.

EL CONTRATISTA INDIVIDUAL QUE SUPERVISA HOSPITAL

Douglas Alexis Espinales Baños es uno de los proveedores favoritos del CIV y estará a cargo de la supervisión del Hospital de San Benito Petén por Q15,299,509.50, un costo que es más elevado comparado con otras supervisiones.

En comparación con la supervisión que recientemente contrató el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) al Consorcio APCA VIELCA-CONCREMAT para la supervisión del diseño, construcción y equipamiento para el mejoramiento del Hospital de Chiquimula y el de Sololá por la cual cobrará US$1,087,083.35, cada uno por Q8,511,862.86 a Espinales Baños el CIV le paga Q6,787,646.76 más, tal como se reporta en la nota.

Además, La Hora intentó contactarse con Espinales Baños a través de sus contactos registrados en documentos oficiales y en el lugar que registra como oficina, sin embargo, no se localizó.

CONTRALORÍA INVESTIGA CASO

Tras la publicación del caso en La Hora, la Contraloría General de Cuentas (CGC) indicó que se ha dado inicio a una auditoría especial por las adjudicaciones, según se reporta en la nota: “Hospital de San Benito, Petén: Contraloría dice que ya investiga adjudicación de supervisión”.

Artículo anteriorTras audio y un año después, diputado García Silva queda sin antejuicio
Artículo siguienteClaves de las primarias republicanas en EE. UU.