La más reciente adjudicación millonaria.
La más reciente adjudicación millonaria a Espinales Baños es la supervisión del Hospital de San Benito Petén. Foto: La Hora / Ministerio de Salud

Luego que La Hora diera a conocer la investigación periodística: “El Contratista Individual al que el CIV le adjudica supervisión por Q6.7 millones más”, la Contraloría General de Cuentas (CGC) afirma que se ha dado inicio a una auditoría
especial por las adjudicaciones, según detallaron este 5 de junio.

El 3 de junio, La Hora publicó el reportaje en donde se da a conocer que Douglas Alexis Espinales Baños, un proveedor del Estado, estaría a cargo de la supervisión del Hospital de San Benito, Petén. El proveedor comparado con otras supervisiones, cobra Q6.7 millones más, además durante este gobierno ha tenido más adjudicaciones con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS), así como con algunas municipalidades, sin embargo, no hay rastros de él, según pudo documentar este medio.

 

“Estas adjudicaciones se verificaron a través de verificación y alerta temprana, y se encuentran en proceso de auditoría especial a través de la Subcontraloría de Calidad del Gasto, al culminar este proceso se oficializarán los resultados”, detalló Mónica Monge, asesora del despacho Superior de la CGC.

LAS COMPARACIONES EN COSTOS

El CIV adjudicó a Espinales Baños el 2 de febrero la supervisión de la construcción del Hospital de San Benito, Petén por un monto de Q15,299,509.50. La construcción del centro asistencial tendrá un costo de Q264,000,000 y fue asignada a la entidad, Opción Técnica S.A., tal como lo reportó La Hora en la nota: Empresa señalada como una de las “favoritas” del CIV, construirá hospital de Q262 millones.

La contratación de servicios es “por supervisión técnica, administrativa y ambiental del proyecto: construcción de hospital de San Benito, Petén según se pudo verificar en el portal de Guatecompras con el NOG: 18768520, fue otorgado a Espinales Baños en representación de la empresa, Construcción y Transporte “Espiba”.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) contrató a una Asociación en Participación, Consorcio o una Asociación (APCA) VIELCA-CONCREMAT para la supervisión del diseño, construcción y equipamiento para el mejoramiento del Hospital de Chiquimula y el de Sololá por US$1,087,083.35, cada uno por Q8,511,862.86.

Espinales Baños estará a cargo de la supervisión del Hospital de San Benito, Petén por Q15,299,509.50, es decir, cobrará Q6,787,646.76 más comparado con las otras supervisiones.

OTROS PROYECTOS DEL PROVEEDOR Y SUS ADJUDICACIONES

Según el portal de Guatecompras, Espinales Baños empezó a trabajar con el Estado durante el año 2013 y hasta a la fecha ha obtenido, Q145,248,747, su mejor año fue 2022 donde obtuvo un total de 28 adjudicaciones por Q72,362,902.24 con el CIV.

Según se pudo verificar, el supervisor ha tenido múltiples adjudicaciones tales como remozamientos de puestos de salud, escuelas, construcciones de hospitales, supervisiones de mejoramientos de caminos, carreteras, construcciones de centros asistenciales, ampliación de caminos, entre otros.

Uno de los proyectos de los que está a cargo es el mejoramiento del Instituto Básico Nacional de Educación -INEB- María Josefa Rosado Lara, 5ta. calle 5-251 calzada 15 de Sep. Zona 1 Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla por Q32,649,867.22.

Asimismo, en un solo día, el 9 de noviembre de 2022, le fueron adjudicados siete proyectos que suman Q2,565,871.49 de rehabilitación de puestos de salud en Izabal.

SE VOLVIÓ A CONSULTAR AL CIV

Debido a que Espinales Baños tiene varias adjudicaciones con diferentes unidades del CIV, La Hora intentó tener una postura respecto al tema con el comunicador social, Carlos Nárez, pero no hubo respuesta cuando se hizo el primer requerimiento.

En una segunda comunicación, este 5 de junio, indicó que trasladaría las consultas a donde corresponde.

De recibir la información se consignará en este espacio.

 

Artículo anteriorMulet se defiende de acusaciones, dice que campaña negra le favorece
Artículo siguienteMigrantes denuncian escasez de cartillas de pasaporte en EE. UU., Migración desmiente