Hector Fajardo
Héctor Fajardo Estrada (Derecha) que hasta agosto de 2022 estuvo contratado en la Secretaría Privada de la Presidencia. Foto La Hora/Redes Sociales

La subgerencia administrativa del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) está a cargo ahora de Héctor Fajardo Estrada que hasta agosto de 2022 estuvo contratado en la Secretaría Privada de la Presidencia, según pudo verificar La Hora en el Sistema de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras). El recién nombrado subgerente firmó los millonarios contratos con la Compañía Farmacéutica Lanquetín S.A. por Q377,357,289.49.

La semana pasada La Hora dio a conocer “Adjudicaciones del IGSS encienden alarmas por precio de compra versus precio de mercado” y como seguimiento al trabajo, el equipo de investigación de este medio determinó que el rol de la subgerencia administrativa presidida por Fajardo Estrada es fundamental, ya que está a cargo del Departamento de Abastecimiento, Departamento de Servicios Contratados, Legal, Informática, División de Desarrollo de Sistemas, Operaciones, Departamento de Servicios de Apoyo, División de Transporte y Mantenimiento, de Comunicación Social y Relaciones Públicas y División de Inspección, entre otros.

FIRMA CONTRATOS CON LANQUETÍN

Recientemente, Fajardo Estrada en su calidad de subgerente administrativo, firmó los contratos con Lanquetín S.A. por la compra de dos tipos de medicamentos a la Farmacéutica Lanquetín S.A., (único oferente) por un monto que suma Q377,357,289.49. La cifra representa el 19% del presupuesto de la institución para adquirir medicinas.

El contrato número 9-DL/2023 se firma entre Fajardo Estrada en su calidad de subgerente administrativo del IGSS y Edgardo Alfredo Muñoz Búcaro en su calidad de mandatario especial administrativo con representación de la entidad denominada Farmacéutica Lanquetín S.A.” para la adquisición de 32,193,122 Irbesartán (para tratar la hipertensión) en tabletas de 150 mg de la marca Aprovel, por un monto de Q244,023,864.76. La empresa fue la única que ofertó en la millonaria licitación según el NOG 18576753:

CONTRATO IRBESARTÁN

 

Asimismo, el contrato 11-DL/2023 también fue firmando entre Fajardo Estrada y Muñoz Búcaro para la adquisición de 7,088,433 de medicamento Clopidogrel (para la prevención de infartos y accidentes cerebrovasculares) en tabletas de 75 mg de la marca Plavix. En este caso también Lanquetín fue la única que ofertó por Q133,333,424.730.

 

CONTRATO CLOPIDROGEL

 

Ambas adjudicaciones suman Q377,357,289.49, según el portal de Guatecompras y es para abastecer algunas unidades médicas durante 12 meses.

CONTRATOS EN LA SECRETARIA PRIVADA DE LA PRESIDENCIA

Los documentos en Guatecompras muestran que Fajardo estuvo contratado en la Secretaría Privada de la Presidencia en el año 2021 y 2022 durante el primer año devengó un total de Q206,666.67 y en 2022 facturó Q296,774.19.

Asimismo, se puede verificar que su contrato fue rescindido en agosto de 2022, según Acuerdo Interno de la Secretaría No. DSPP-AI-08-2022/DRH. Durante el mismo año, llega al IGSS.

documentos en Guatecompras
Documentos en Guatecompras. Foto La Hora/Captura de pantalla

Sus principales funciones en la Secretaría Privada según su informe mensual de actividades, se basa en “redactar diferentes documentos de índole legal y jurídico, por solicitud del Secretario Privado de la Presidencia –cuando este ocupó el cargo-”, Mynor de la Rosa Palacios, exmiembro del Centro de Gobierno que dirigía el “hombre de confianza” de Alejandro Giammattei, Miguel Martínez.

documentos en Guatecompras
Documentos en Guatecompras. Foto La Hora/Captura de pantalla

En años previos según se pudo constatar del portal de Guatecompras, estuvo en el Ministerio de Gobernación durante los años, 2019 y 2020 donde facturó un total de Q381,709.67. También ha prestado servicios en el Ministerio de Comunicaciones y en la Procuraduría de Derechos Humanos en 2017.

SIN RESPONDER

La Hora intentó entablar comunicación con Fajardo Estrada a un contacto telefónico que tenía registrado, sin embargo no contestó a las llamadas y mensajes:

Lo que buscaba aclarar La Hora con el nuevo subgerente del IGSS, es lo siguiente:

Su paso por la Presidencia, ¿su rol y qué es lo que hacía?
¿Cómo llega al IGSS?
¿Quién desde la Presidencia lo apoya para llegar al IGSS?
¿Qué opinión le merece las compras con Lanquetín, porqué hay mucha diferencia entre el precio de compra y el precio ponderado?

 

Pese a múltiples llamadas, Fajardo Estrada no contestó a las mismas ni mensajes de texto.

A MITAD DE PRECIO

El precio de compra contra el costo de mercado de los medicamentos enciende alarmas, ya que según documentos a los que tuvo acceso La Hora y en un ejercicio de comparación, la entidad se habría ahorrado Q251,044,856.07 de haber comprado los medicamentos a precio de mercado ya que solo hubiera gastado Q126,312,433.93, es decir menos de la mitad.

El Irbesartán de la marca Aprovel el IGSS lo adquirió a un costo de unidad de Q7.58 con Lanquetín, mientras que el precio de mercado está por Q2.75, según información a la que tuvo acceso el seguro social.

El Clopidogrel de la marca Plavix el IGSS lo adquirió con referida farmacéutica a un costo de Q18.81 por unidad, el precio de mercado está en Q5.33, tal y como se hizo constar en sesiones del seguro social.

En ambas licitaciones la referida empresa fue la única oferente, además, estos productos están amparados, es decir, son medicamentos que se deben de comprar de ciertas marcas en específico. La resolución del amparo no detalla precios a los que se debe comprar.

CASO AUDITADO POR CONTRALORÍA

Tras la publicación del reportaje, el 6 de junio, la Contraloría General de Cuentas (CGC) dio a conocer que se están realizando las auditorías correspondientes en el caso, tal como se reporta en la nota: #LHInvestigación: Contraloría realizará auditoría por dos millonarias compras del IGSS.

EN ANÁLISIS EN MP

El Ministerio Público (MP) dio a conocer el 10 de junio que analiza “las acciones a emprender” en el caso de las adquisiciones millonarias del IGSS ya que no se ha recibido ninguna denuncia al respecto”, como cita la nota: Medicamentos IGSS: MP analiza, pero pide que se denuncie.

Artículo anteriorOrdenan a Foppa y Brito reparar daños al Estado por defensa en caso Zamora
Artículo siguiente“Mejor que aprenda a beber alcohol en casa que afuera”: ¿Verdad o mito?