La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) calificó las alianzas público-privadas como un mecanismo innovador para atraer la inversión local y extranjera. Esto se mencionó antes del Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo (ENADE2023). Foto: Fundesa.

Por: Jessica Pérez Galindo
mperez@lahora.gt

Como un mecanismo innovador, que permite atraer la inversión local y extranjera público-privada calificó la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) las alianzas público-privadas. Esto previo al Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo (ENADE2023).

Antes de la actividad, que está programada para octubre, Fundesa desarrolló una serie de conversatorios preparatorios. El pasado jueves 8 de junio se llevó a cabo el tercero, titulado Oportunidades para las Alianzas Público-Privadas.

 

El ministro de Economía, Janio Rosales, participó en la actividad. También estuvieron Kevyn Valencia, director ejecutivo en funciones de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE); Manuel Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia, y Ruby Asturias, socia de Asesoría financiera y servicios legales Deloitte.

Valencia explicó que una alianza público-privada es un contrato a largo plazo para el desarrollo de un activo. “La parte privada soporta riesgo significativo y responsabilidad significativa en la gestión durante la vida del contrato”, concluyó.

Alianza público-privada.
Una alianza público-privada es un contrato a largo plazo para el desarrollo de un activo. Foto ANADIE.

El vicepresidente de Fundesa, José Miguel Torrebiarte, explicó que estos mecanismos le permiten al Estado ampliar sus capacidades.

“Debemos profundizar en mejorar la capacidad pública del Estado para elevar la inversión con mecanismos que permitan usar la capacidad financiera del Estado, la innovación y el fomento de buenas prácticas de gobierno corporativo, fomentando mayor competencia y transparencia en los contratos de obra pública que el país necesita para aumentar su capacidad logística”, indicó Torrebiarte.

FUNDESA.
José Torrebiarte, vicepresidente de FUNDESA. Foto FUNDESA.
EL ENADE

El ENADE2023 es un foro organizado de forma anual por Fundesa en conjunto con el sector productivo guatemalteco, que permite presentar temas de interés nacional y discutirlos entre empresarios, funcionarios públicos, sindicalistas, líderes de la sociedad civil y cuerpo diplomático, quienes exponen alrededor de un tema central.

Además, se presenta una propuesta enfocada en el tema central, el cual pueda contener los elementos necesarios para el desarrollo económico y social del país.

El ENADE2023 se llevará a cabo el 5 de octubre próximo. Se contará con autoridades en materia de desarrollo económico del país.

 

 

 

Artículo anterior#LH25deJunio: servicio de transporte podría ser gratuito en las elecciones
Artículo siguienteTiempo perdido: después de dos años reinicia antejuicio contra “Tres Kiebres”