La Corte de Constitucionalidad (CC).
La Corte de Constitucionalidad (CC) revisó el caso de Esduin Javier y decidió anular todo lo realizado, debido a errores cometidos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) durante el proceso legal. Foto: Facebook Esduin Javier.

El proceso de antejuicio que se inició en contra del alcalde de Ipala, en Chiquimula, Esduin Jerson Javier, conocido como “Tres Kiebres”, volvió a su punto inicial después de más de dos años.

La Corte de Constitucionalidad (CC) conoció el caso por recursos legales que fueron planteados dentro del proceso, y estimó dejar sin efecto todo lo actuado, debido a que se detectaron errores cometidos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en su tramitación.

Javier es señalado por posibles vínculos con una estructura criminal dedicada al narcotráfico conocida como “Los Ipala”. El jefe edil participa en las elecciones de este año como candidato a diputado por el partido CAMBIO, de Manuel Baldizón y sus hijos.

 

PROCESO DEL ANTEJUICIO

El Ministerio Público (MP) solicitó el retiro de la inmunidad al alcalde de Ipala el 11 de marzo de 2021. El documento fue presentado a la oficina de Gestión Penal ubicada en la Torre de Tribunales, en la zona 1 capitalina.

La CSJ aceptó darle trámite a la petición en contra de “Tres Kiebres” y designó como juez pesquisidor a Víctor Ricardo Villeda, presidente del Tribunal de Sentencia de Chiquimula.

De acuerdo con la legislación, el pesquisidor tiene que realizar las diligencias que considere necesarias dentro del proceso de antejuicio, con lo cual elaborará un informe en el que detalle si es prudente retirar el derecho de inmunidad al funcionario o no.

Javier accionó en contra del nombramiento de Villeda, a quien recusó señalando que entre ambos existía enemistad y que por esa situación podría actuar sin imparcialidad. Una sala rechazó lo indicado por el alcalde.

El juez también se excusó de conocer el caso, pero la misma sala rechazó su justificación, y le ordenó continuar a cargo del expediente.

Otros hechos dentro del caso fueron que el jefe edil solicitó un amparo contra la decisión de la Sala, para lograr que se cambiara al pesquisidor.

Además, Villeda renunció a su cargo en el Organismo Judicial (OJ) por situaciones de carácter personal. Su separación de la función jurisdiccional fue aceptada en septiembre de 2021, por lo cual fue nombrada otra jueza para continuar con el caso.

EL ERROR DE LA CSJ

La CSJ continúo conociendo el amparo de “Tres Kiebres” a pesar de que ya había nombrado en el caso a la jueza Claudia Isabel Ortiz, vocal del Tribunal de Femicidio de Chiquimula.

Según la CC, ante esa situación, y debido a que el amparo había quedado sin materia, la CSJ incurrió en un error de procedimiento.

Para que se resolvieran estas situaciones transcurrieron dos años, tiempo en el cual se atrasó el proceso.

Ahora el expediente regresará al despacho de Ortíz para que continúe con las diligencias.

POR LO QUE SE LE BUSCA INVESTIGAR

Según el MP, el alcalde habría mantenido comunicación con Carlos Alexander Guerra y Guerra, supuesto líder de la organización mencionada. Y por eso lo señalan de asociación ilícita, comercio, tráfico, almacenamiento y asesinato.

Este último cargo se deriva de la muerte de Delio René Sandoval España, Carlos Augusto Esteban Méndez y Jorge Luis Ortega Oliva, quienes asistieron a la pelea de box entre Javier y el alcalde de Mixco, Neto Bran, en el coliseo de Ipala, el 24 de enero de 2020.

El 25, horas después de la actividad, integrantes de “Los Ipala” coordinaron y transportaron a un grupo de sicarios para cometer el asesinato, narró el MP en su presentación del caso. Javier manifestó su descontento con una de las personas fallecidas, según escuchas.

Además, la investigación del ente investigador apunta a que “Los Ipala” crearon rutas para trasladar diferentes ilícitos hacia otros países como México y Estados Unidos, entre ellos drogas y armas.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorEmpresarios: alianzas público-privadas generan inversión local y extranjera
Artículo siguienteMiembros de CIG celebran evento en Washington para fortalecer comercio y mitigar la migración