Barrientos señaló que la coordinación interinstitucional del Mingob identificó un aproximado de 20 municipios donde se podría registrar algún tipo de conflictividad social. Foto: La Hora/ TSE

El Ministerio de Gobernación (Mingob) sostuvo una reunión con autoridades interinstitucionales, en la cual señaló los avances en la coordinación del plan de respuesta para velar por la transparencia del proceso electoral, reforzando el compromiso por la seguridad de los guatemaltecos durante las Elecciones Generales 2023.

David Barrientos dijo que el Mingob ha tenido grandes avances en el plan estratégico para la Prevención de la Conflictividad Electoral, busca crear un ambiente seguro y de paz para la ciudadanía.

El Mingob presidió la mesa de diálogo en la cual participaron el Primer Viceministro de Seguridad y Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ONU Mujeres y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), con el objetivo de velar el sistema de seguridad electoral.

MUNICIPIOS RIESGOSOS

Barrientos señaló que la coordinación interinstitucional del Mingob identificó un aproximado de 20 municipios donde se podría registrar algún tipo de conflictividad social, antes, durante y después de los comicios electorales.

En respuesta, estableció trabajar las acciones estratégicas y planes operativos que serán desarrollados de forma conjunta para garantizar un desarrollo de elecciones libre de conflictividad.

DESPLIEGAN POLICÍAS

Barrientos declaró que la planificación para las Elecciones Generales permitirá el despliegue de toda la fuerza policial, que consiste en más de 43 mil agentes, en todo el territorio nacional. Asimismo, comentó “Se ha girado directrices a los policías y trabajadores de todas las dependencias del Ministerio de Gobernación para que su trabajo sea efectuado con eficiencia durante las Elecciones Generales”.

Esta acción fue establecida por el Plan Operativo 05-2023, que permite, a su vez, desplegar “operativos aéreos, la utilización de drones, dispositivos MI3 (tecnología para identificación de personas) y equipo de ciberseguridad para brindar mayor tranquilidad” a la ciudadanía el día de las elecciones.

Barrientos también señaló que “todos los recursos del Mingob van a ser empleados de acuerdo con las competencias de ley. El plan contempla enviar recurso humano, tecnológico y vehículos para garantizar la seguridad.”

EL OBJETIVO ES PROTEGER A LA CIUDADANÍA

El titular de la cartera, recalcó que el objetivo primordial del plan operativo es proteger la vida, integridad física y patrimonio de la ciudadanía, por lo que se incrementará la presencia policial en los alrededores de los centros de votación para garantizar la seguridad civil y hacer cumplir las prohibiciones establecidas por la ley.

Junto a esto, dijo que se instalarán puestos de control interinstitucional en puntos estratégicos, con el fin de verificar que las personas no tengan vigentes órdenes de aprehensión o trasladen algún objeto ilícito que pueda alterar el orden público.

Por último, Barrientos detalló que la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (Unagob) realizará operativos de reconocimiento en apoyo a las fuerzas de tierra que hacen patrullajes motorizados e incursiones en áreas de difícil acceso.

Artículo anteriorDiez días después, el IGSS se complica tratando de justificar adjudicaciones millonarias
Artículo siguienteAzmitia encuentra salvación: la CSJ ordena que lo inscriban