El plan Alianza para Centroamérica (PCA, por sus siglas en inglés),
El plan Alianza para Centroamérica (PCA, por sus siglas en inglés), junto a otras organizaciones firmaron un compromiso respecto al estado de derecho de El Salvador, Guatemala y Honduras. Foto La Hora: Partnership for Central America

El plan Alianza para Centroamérica (PCA, por sus siglas en inglés), informó este jueves 15 de junio que: AgroAmerica, Grupo Mariposa, Corporación AG, Mastercard, Microsoft, Millicom, Pantaleón, Parkdale Mills, PepsiCo y PriceSmart, firmaron un compromiso respecto al Estado de derecho de El Salvador, Guatemala y Honduras.

De esa manera los integrantes que firmaron el documento expresaron su compromiso con la economía e inversión que apoyará a la población de la región, fortaleciendo sus instituciones públicas y privadas, brindando un futuro esperanzador para millones de personas en las próximas décadas.

“Los signatarios creen poder alcanzar una Región próspera y segura en la que los ciudadanos de todas las nacionalidades tengan oportunidades amplias y diversas”, indicaron.

SEÑALA COMPROMISO

Rodrigo Gabriel, Director General de Corporación AG, señaló, “en Corporación AG, con una larga trayectoria en la región, estamos comprometidos en mejorar los estándares de negocio y mostrar cómo nuestra región es un territorio de nuevas oportunidades. Estamos orgullosos de ser parte de este esfuerzo y vemos un entorno propicio para hacer negocios como una dimensión clave para lograr la prosperidad económica que queremos en Guatemala, El Salvador y Honduras”.

ENTORNO SOSTENIBLE

Los miembros del PCA señalaron que buscarán un desarrollo comercial sostenible, y la economía del Triángulo Norte, que otorgue igualdad de condiciones y establezca reglas de juego consistentes entre los comerciantes, lo que ayudará al desarrollo económico soñado.

El vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales de Millicom, Karim Lesina declaró que, «al fomentar una cultura de transparencia, integridad y prácticas éticas, podemos impulsar un cambio positivo, no solo dentro de nuestra propia organización, sino también en el sector privado en general”.

Lesina resaltó que con ello se puede contribuir a desarrollar un entorno empresarial más sostenible en América Central.

Por su parte, Darren Ware, Vicepresidente Senior de Mastercard, indicó que, «para tener un verdadero impacto y generar inversiones adicionales en las economías locales, es importante que exista igualdad de condiciones y reglas de juego consistentes”, lo que señaló, “construirá a un entorno empresarial más sólido y transparente».

TRANSPARENCIA COMERCIAL

La PCA señaló que es fundamental que se establezcan prácticas comerciales transparentes y legales que generen confianza y responsabilidad en toda la comunidad empresarial, lo que ayudará a mejorar “la adherencia al Estado de derecho y reduciendo las oportunidades de corrupción”, lo que impulsará la actividad comercial.

Asimismo, señaló “el éxito de este compromiso requerirá la implementación de reformas legales y políticas públicas en todos los sectores, a nivel nacional, regional y municipal, para fomentar un clima empresarial que reduzca la corrupción, mejore la seguridad jurídica y el cumplimiento de los contratos, a fin de fomentar inversiones adicionales”.

COMPROMISO

Las diez empresas miembros de la Alianza, aseguraron su compromiso con las normas establecidas por la Guía de Diligencia para la Conducta Empresarial Responsable (OECD), para asegurar que las operaciones comerciales en la región no afecten, ni violen los derechos de partes interesadas.

“Nos comprometemos a no comprometernos ni renovar ningún compromiso a sabiendas, como representante, consultor, socio, proveedor o gran comprador, con cualquier persona o entidad donde hay indicios creíbles de conducta corrupta o violaciones de los derechos humanos, normas internacionales, en ausencia de compromiso demostrado y pasos concretos para entregar una remediación efectiva o acción correctiva”, subrayaron.

LOPES: MEJORAR EL ESTADO DE DERECHO MEJORA LA INVERSIÓN

Durante la presentación, el presidente de PCA Mark Lopes, aseguró sobre el Estado de derecho, que las compañías han hecho compromisos especialmente para actuar con debida diligencia.

Por eso, aseguró que se comprometen a no entablar ni renovar a sabiendas ningún compromiso, con ninguna persona o entidad en dónde existan indicios creíbles de conductas corruptas.

Asimismo, anotó que se comprometen a compartir información y que consideran que mejorar el Estado de derecho y reducir la oportunidad de corrupción va a mejorar la inversión y desarrollo económico.

Mark Lopes Presidente y Director de Operaciones de PCA
Mark Lopes Presidente y Director de Operaciones de PCA. Foto La Hora/Redes Sociales
FERNÁNDEZ: LA BUENA GOBERNANZA Y DEMOCRACIA SON VITALES

José Fernández, Subsecretario de Estado Adjunto de Energía y Asuntos Económicos y Empresariales de Estados Unidos, refirió que comparten una creencia básica muy simple, que radica en que, “un gobierno responsable con responsabilidad, con buena gobernanza y democracia es vital”.

Fernández aseguró que la buena gobernanza es vital para que las personas en el Norte de Centroamérica tengan una buena vida con dignidad.

“Las compañías también pueden mostrar las mejores prácticas que alientan una buena gobernanza en el Estado de derecho es lo que están haciendo con este compromiso hoy”, dijo.

José W. Fernández, subsecretario de Crecimiento Económico del Departamento de Estado de Estados Unidos.
José W. Fernández, subsecretario de Crecimiento Económico del Departamento de Estado de Estados Unidos. Foto La Hora/Redes Sociales

El funcionario estadounidense, también dijo que todos saben que la corrupción y un pobre Estado de derecho pone a Centroamérica en una desventaja para lo que es el crecimiento de la inversión y el crecimiento del talento.

“La corrupción y un Estado de derecho débil daña la democracia”, anotó.

Asimismo, como ejemplo dijo que el sector del Seguro Social y Salud pública de Centroamérica muchas veces se ha utilizado en corrupción, mientras expuso casos como el de Honduras y en El Salvador. También indicó que hay muertes de niños en la región que se pueden atribuir a la corrupción.

GABRIEL DE CORPORACIÓN AG: NOS COMPROMETEMOS A MANTENER COMPROMISO

Gabriel, CEO de Corporación AG, mencionó que se sienten honrados de ser parte de la alianza y están preparados de tomar su responsabilidad, especialmente los esfuerzos para fortalecer el Estado de derecho en la región.

“Firmamos el compromiso y nos hemos comprometido a mantenerlo, reconocemos que promover oportunidades económicas y la prosperidad dentro de la región es una responsabilidad compartida por los Gobiernos”, enfatizó.

SOBRE LA ALIANZA

La Alianza para Centroamérica es una organización no gubernamental, no partidista y sin ánimo de lucro que trabaja con una coalición multinacional de organizaciones privadas para promover las oportunidades económicas entre las poblaciones desfavorecidas de El Salvador, Guatemala y Honduras.

La Alianza actúa como órgano coordinador del Llamamiento a la Acción del Vicepresidente Harris y tiene como objetivo facilitar y apoyar soluciones prácticas para avanzar en las oportunidades económicas, abordar los urgentes retos climáticos, educativos y sanitarios, y promover las inversiones a largo plazo y la capacidad de la mano de obra en apoyo de una visión de esperanza para Centroamérica.

Artículo anteriorLa FIFA creará con Vinicius un grupo de trabajo contra el racismo
Artículo siguienteEn dudosa acción procesal, Juez suma delito a Zamora antes de ir a debate