El exdiputado Luis Hernández Azmitia. Foto La Hora Congreso

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), durante la sesión del pasado miércoles 14 de junio, decidieron otorgar en definitiva un amparo solicitado por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) para que el exdiputado Luis Hernández Azmitia logre participar en las Elecciones Generales.

De esta cuenta, por mayoría, la CSJ ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la inscripción de Hernández Azmitia como candidato con el partido que llevó a la presidencia a Jimmy Morales.

Sin embargo, el pasado 22 de mayo, a solicitud del partido Podemos, la Corte de Constitucionalidad (CC) revocó un amparo provisional, con el cual había ordenado la inscripción del excongresista, con lo cual su candidatura fue suspendida nuevamente.

La Hora contactó con el TSE para conocer si fueron notificados respecto a la resolución y cómo resolverán, pero hasta el cierre de esta nota no se ha tenido respuesta.

 

TSE REVOCÓ CANDIDATURA

El pasado 13 de abril, la entidad electoral declaró vacante la casilla 1 del listado del Distrito Central, con lo cual Hernández Azmitia quedó fuera de los comicios provisionalmente, luego de un recurso de nulidad presentado por Podemos.

Según argumentó el partido Podemos, el exparlamentario tiene una carpeta de investigación abierta en el Ministerio Público (MP) por supuestas contrataciones anómalas cuando estuvo a cargo del Viceministerio de Desarrollo Social del (Mides) durante el gobierno del Partido Patriota.

En la nulidad, el partido señaló que Hernández Azmitia también fue ligado a proceso penal por el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física en el ámbito privado en el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual del Departamento de Guatemala.

Podemos sostuvo que, pese a que el parlamentario goza de presunción de inocencia, la judicatura decidió que existían indicios suficientes para que se iniciara un proceso e investigaciones en contra del parlamentario.

Además, la agrupación política señaló que en el caso del diputado Aldo Dávila, el TSE justificó su no inscripción debido a que “no se puede limitar al MP el ejercicio de las acciones que le correspondan, lo cual es relevante tomando en cuenta que de admitirse la participación ciudadana (…) se limitaría el ejercicio de la acción penal, que por mandato legal le corresponde al MP”.

 

EL EXDIPUTADO

Hernández Azmitia logró un curul en el Congreso de la República con el partido Visión con Valores (Viva) en 2015, sin embargo, oficializó su cambio al partido Movimiento Reformador (MR), previo a las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), entre las que se incluyó la prohibición al transfuguismo y por lo cual el TSE decidió rechazar su inscripción como candidato a diputado en 2019 con el partido Podemos.

La participación de Hernández Azmitia es reconocida por integrar la comisión que investigó presuntas irregularidades que habría cometido la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), así como los intentos por separar del cargo al ex Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas.

Artículo anteriorElecciones 2023: Mingob refuerza vigilancia en centros de votación y sitios conflictivos
Artículo siguienteRegistran caída de árboles por fuertes lluvias en el país