Tras la publicación de la nota, “Adjudicaciones del IGSS encienden alarmas por precio de compra versus precio de mercado”, diferentes organizaciones se han pronunciado y hablan de las posibles soluciones en este caso, que servirían para optimizar los recursos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
El pasado 6 de junio, La Hora publicó el reportaje donde se destaca que el IGSS adquirió a inicios de año dos tipos de medicamentos a la Farmacéutica Lanquetin S.A., (único oferente) por un monto que suma Q377,357,289.49. La cifra representa el 19% del presupuesto de la institución para adquirir medicinas.
El precio de compra contra el costo de mercado de los medicamentos enciende alarmas, ya que según documentos a los que tuvo acceso La Hora y en un ejercicio de comparación, la entidad se habría ahorrado Q251,044,856.07 de haber comprado los medicamentos a precio de mercado, ya que solo hubiera gastado Q126,312,433.93, es decir menos de la mitad.
MEDICAMENTOS AMPARADOS
Según se pudo verificar en Guatecompras, Lanquetin ha presentado algunas inconformidades en las adquisiciones de los medicamentos Irbesartán y Clopidogrel. La empresa argumenta que el referido medicamento está amparado por la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social: “constituida en Tribunal de Amparo identificado AMPARO No. 73-2011, en el cual se otorgó AMPARO a efecto que se suministren los medicamentos PLAVIX y APROVEL a las personas atendidas por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Esta sentencia fue apelada ante la Corte de Constitucionalidad quien confirmó dicha resolución y otorgó el amparo solicitado”, detalla
#LHVideo | Organizaciones y analistas se pronunciaron ante la compra millonaria que realizó el #IGSS y ofrecieron algunas soluciones. Esto dijeron 👇 pic.twitter.com/IkQDdvsEby
— Diario La Hora (@lahoragt) June 14, 2023
SIN RESPUESTA
Por este caso, la Junta Directivo (JD) del IGSS no se ha pronunciado, sin embargo, la nota: “Compra de medicamentos: IGSS ofrece entrevista… hasta la otra semana”, se detalla que el equipo de comunicación de la institución señaló que se daría una entrevista esta semana pese a que las primeras consultas se realizaron desde febrero del presente año.
La Hora nuevamente ha consultado sobre la hora, el día y el lugar de la entrevista con el comunicador social de la institución, Julio Sosa, al momento no se ha recibido respuesta.
La Hora conoció extraoficialmente que los convenios entre el IGSS y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), para la adquisición de medicinas a mejores precios no se están aplicando, por lo cual también la JD guarda silencio.
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ASIES: SE DEBE INVESTIGAR Y ANALIZAR OTRAS FORMAS DE COMPRA
Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) opinó que las autoridades del IGSS deben considerar el contrato, mientras que el MP y la Contraloría investigar. Explica también soluciones en este caso.
“La diferencia con el precio de mercado, es excesiva, lo cual significa que continúa este sistema de los negocios turbios con la con la salud…Habría que ver cuando convocaron a la licitación, porque muchas veces es el truco, que convocan a licitación con muy pocos días de anticipación y además ponen especificaciones que muchas veces solo un oferente puede cumplir… pues lo menos que tendría que hacer el IGSS es hacerle ver que el precio de mercado que tiene la empresa, es inferior y se rechaza la oferta”, indicó.
“Yo creo que el IGSS tiene que tomar medidas, por supuesto que está también el caso de la urgencia del medicamento y todo eso, pero se ve aquí pues que también en el efecto de la del rompimiento del convenio que tenía con la UNOPS. Eran más flexibles, pero al mismo tiempo una institución confiable que no iba a poner en entredicho la imagen de las Naciones Unidas”, detalló.
“Creo que las organizaciones de trabajadores, empleadores, empresarios, deberían de pedir una explicación a la Junta Directiva del IGSS y también pedir al MP que de oficio investigue… el caso es muy evidente en cuanto a un sobreprecio exagerado. Puede involucrarse por la supuesta comisión del delito, el MP y la Contraloría”, señaló.
“Las características de la negociación permiten suponer que hay aspectos ilícitos, es el MP que le corresponde investigarlo”, aseveró.
“Está la alternativa del contrato abierto que el Ministerio de Finanzas, forma y está también la opción de la subasta inversa, pero sobre todo según el producto, ver si hay competencia en los productos y hay dos o más empresas farmacéuticas que ofrezcan el producto de la base, el genérico, porque otra cosa es la marca, pero pues salvo en algunos medicamentos muy especial, pero porque vemos que aún por ejemplo las vacunas del COVID hay tres o cuatro opciones…”, mencionó.
“Si la empresa farmacéutica acá la distribuidora pone un precio superior al mercado, pues también habría que ver qué acciones se toman, desde el punto de vista de que está sometiendo a una entidad pública o una especie de extorsión, al decirle como nosotros solo nosotros lo vendemos, se lo entregamos a este precio a sabiendas de que si te lo voy a comprar en lo particular sale más barato”, puntualizó.
ICEFI: INVESTIGACIÓN, LEY DE COMPETENCIAS Y APLICACIÓN DE SUBASTA ELECTRÓNICA A LA INVERSA
Ricardo Barrientos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), compartió con La Hora que este tipo de acciones se deben de investigar por parte del MP, asimismo que se debe promover la Ley de Competencias y aplicar la subasta electrónica a la inversa.
“No es un caso nuevo, hay varios casos como Negociantes de la Salud, IGSS-PISA, si hay casos que ya están llegando a la sentencia, porque no iniciaron nuevos casos en el MP, veo que dicen que van a investigar, pero creo que deberían ser una investigación sumamente ágil porque ya hay un antecedente”, anotó.
“Estos actos, abusos que están sucediendo es porque hay fallas… hay fallas en el ámbito privado, en el sector de contratistas y proveedores, no solo hay que fijarse en el sector público, sino en el sector privado, en los dos hay problemas. La Ley que regula las actuaciones del lado del sector público es la ley de contrataciones del Estados, el ente rector es el Ministerio de Finanzas Públicas, pero en el ámbito privado, lo que tenemos es un vacío. Lo que hace falta es una Ley de Competencia y una entidad reguladora en materia de competencia, en los dos ámbitos, el que está peor es el privado, porque en el sector público tenemos una ley y un ente rector”, detalló.
“El problema que hay, es que hay un vacío del lado privado, no hay Ley de Competencia, lo que hay es trabajar mucho, hay un borrador en el Congreso. El tema de la Unops, era algo que funcionaba bien… que tiene defectos, pero con ellos se recuperaron para pagar precios correctos”, detalló.
El analista también habla que las entidades del Estado han sido negligentes, “las reformas que se aprobaron en 2015 crearon un mecanismo que se llama subasta electrónica inversa, (Artículo 54 de la Ley de Contrataciones del Estado) se llama subasta inversa porque la Asamblea no va a comprar algo, es al revés, al contrario, está vendiendo, entonces empiezan con un precio, el proceso de puja es cada vez con precio más bajos”, puntualizó.
FUNDESA: SE DEBE DESJUDICIALIZAR LA COMPRA DE MEDICAMENTOS
Carmen Salguero de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala asegura que, “las recientes adjudicaciones realizadas por el IGSS refuerzan una vez más el alcance de la judicialización de la salud en Guatemala, en cuanto a “obligar” a la institución a realizar compras de medicamentos por medio de amparos judiciales que otorga un juez.
“La ya conocida tendencia de compras por medio de amparos es una situación única en el mundo, hasta donde tengo entendido, solo en Guatemala un juez le dice a una entidad prestadora y conocedora en la prestación de servicios de salud como lo es el IGSS que medicamentos comprar”, resaltó.
“En la década de los 2,000 inician los amparos en Guatemala para enfermedades raras, huérfanas y catastróficas; los amparos se otorgaron para medicamentos muy caros que el IGSS no tenía en su listado básico. En la segunda etapa de amparos (2010 al 2016 aproximadamente), es cuando empiezan a ingresar medicamentos genéricos de la India o China algunos buenos y otros de cuestionable calidad. Creando amparos aduciendo que son medicamentos no tan comunes, con tecnología simple pero no generalizada. En las siguientes etapas del 2016 a la fecha, se ha podido notar que existe un uso generalizado de la práctica amparos para adquirir medicamentos de cualquier tipo, de alta rotación e incluso de tecnología muy antigua con patentes libres”, enfatizó.
“Es una decisión, primero técnica, pero sobre todo política buscar una solución legal a un problema legal. Entonces, ¿Cómo se desjudicializa la compra de medicamentos en Guatemala? La solución aparte de una de índole legal que debiese procurar el Estado de Guatemala al más alto nivel es competencia de la Junta Directiva del IGSS. Por principio de sostenibilidad y responsabilidad, para cuidar la salud de las finanzas de la institución”, resaltó.
“Hay que enfocar muchos esfuerzos en promover la muy urgente y necesaria reforma a la Ley de Contrataciones del Estado 57-92, que, en el artículo 28 obliga a comprar todo al precio más bajo. En dicha ley no existe nada que aborde la complejidad de la compra de medicamentos, y al no haber otros criterios sumamente importantes cuando se trata de medicamentos o tratamientos, como lo son la calidad, seguridad y resultados en salud (estudios clínicos) el precio es lo que manda”, explica.
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La analista asegura que, “el bolsón poblacional es enorme, entre el IGSS y el MSPAS, que prestan servicios de salud a más de 11 millones de ciudadanos guatemaltecos. Como parte de la agenda de salud de FUNDESA hemos venido posicionando desde el año pasado con las autoridades del Sector Salud en Guatemala los Mecanismos Innovadores para la Adquisición de Medicamentos, usados ya como ejemplo en Costa Rica o Colombia para algunas enfermedades crónicas y catastróficas. Esto se fundamenta en considerar otros factores para la adquisición de medicamentos o tratamientos, más allá del precio o las cantidades, y tomar en cuenta resultados en pacientes que son demostrados por medio de estudios clínicos, así como buscar las mejores compras priorizando la calidad, la seguridad y por supuesto el precio (costo-beneficio)”.
CIEN: SE DEBE REALIZAR UNA REFORMA A LAS LEYES QUE TENGAN QUE VER CON LO FINANCIERO
Hugo Maúl del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) detalló que problemas como estos, “son síntomas de la operación de un sistema de compras públicas que necesita ser reformado, pero óigase bien es el Sistema de Compras Públicas, un sistema de compras públicas va más allá de la simple adquisición de un producto, el sistema involucra a todos los entes que participan qué son las entidades compradoras, quienes aportan el dinero en este caso, el Ministerio de Finanzas a través del Tesoro, quienes hacen la labor de auditoría que es la Contraloría General de Cuentas, quienes planifican las compras en este caso sería el IGSS y por supuesto con la supervisión de Segeplan y que involucra también el funcionamiento del mercado con los oferentes que existen en el mercado, así como con los beneficiarios, entonces cuando digo reformar el sistema es que no hay una bala de plata”, detalla.
“¿La pregunta que habría que hacer es si la compra que se hizo está también sustentada en ley? y por lo que veo está sustentada en ley y todo lo actuado por esa Junta de Licitación estoy seguro de que también está sustentado en ley. El problema es porque el sistema permite que esto suceda y en realidad no solo en IGSS, sino en todo el sector público, lo que sucede es que las compras en términos generales no se planifican adecuadamente”, explica el analista.
Asimismo, afirma que “entonces en el caso concreto yo te diría que lo primero que habría que preguntar es cómo se hace la planificación de la compra de este tipo de medicamentos por una instancia como el IGSS, dado que este es un medicamento que se utiliza de una manera relativamente frecuente, es para padecimientos que tienen una alta prevalencia en la población, no son enfermedades raras, número dos, también sabiendo cuál es la necesidad real de esa de ese medicamento entonces planificar las compras planificar las cantidades”, puntualizó.
“Por supuesto también buscar a los mejores proveedores, la ley facilita también poder hacer incluso licitaciones internacionales y demás. Y una vez se hace la adquisición, tenemos toda la parte del proceso de adjudicación, que es donde se presentan las inconformidades…Entonces yo creo que este es un claro ejemplo que lo que necesita el país es una reforma, no sólo de la Ley de Adquisiciones, sino de todas las leyes y normativa que están alrededor de los procesos de todo lo que tiene que ver con la parte financiera, para garantizar el pronto pago, todo lo que tiene que ver con las condiciones para garantizar la competencia todo en el caso de las compras pública todo lo que tiene que ver con los procesos de auditoría. Lo que hace la Contraloría, entonces para mí es muy difícil una solución para mí eso lo que nos muestra es la necesidad de pensar en términos del problema que tiene el sistema completo que termina manifestándose en este tipo de síntomas”, resaltó.
AC: SIGUE MOSTRANDO
Asimismo, se consultó a Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana (AC) quien señaló que es importante que el nuevo gobierno tenga un plan para fortalecer la salud financiera del IGSS.
“Lamentablemente el IGSS sigue siendo objeto de influencias indebidas, que lo usan como una caja para enriquecerse obscenamente y este flujo de dinero es usado luego para financiar campañas que garanticen el control de las compras por parte de los proveedores”, concretó.
El fundador AC, también habló de sobre los convenios con la UNOPS, “hubo avances con la participación de UNOPS creando un modelo de compras que frenara los millonarios sobreprecios, pero ahora se busca devolverles el control a los vendedores de medicamento”, puntualizó.
Asegura que una de las soluciones es que, “el nuevo gobierno tenga un plan para fortalecer la salud financiera del IGSS, eliminando los focos de corrupción, pagando cuotas patronales atrasadas y ampliando la base de afiliados…seguir con el mismo patrón de hoy es condonar a la quiebra a la institución”, finalizó.