FALSO
Fotos: Captura de pantalla / Twitter / IGSS / CIV.

Luego de la investigación periodística de LaHora.gt: “El Recapeo de Covial: adjudicación reporta al menos Q8 millones en sobrevaloración de asfalto”, donde se dio a conocer el sobreprecio que habría pagado en asfalto la Unidad de Conservación Vial (Covial) a la Constructora y Distribuidora Cohermo, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) emitió un comunicado, en el que señaló que la referida publicación es “falsa”.

Para la publicación periodística en mención, esta Redacción contactó a la cartera, pero Comunicación Social dijo que se hicieran las consultas a través del correo electrónico o a la página web de Acceso a la Información Pública del CIV, lo cual se realizó, y a la fecha no han enviado respuesta. Fue hasta este sábado 24 de junio que la cartera se pronunció en su cuenta oficial de Twitter.

LA POSTURA DEL CIV

En la comunicación, el CIV se justificó: “El renglón ofertado descrito como ´pavimento de concreto asfáltico en caliente´ no contempla únicamente la compra de la mezcla asfáltica, sino de acuerdo con las especificaciones generales y técnicas del proyecto, corresponde a las actividades de suministro, transporte, preparación de la superficie, colocación y tendido con una pavimentadora autopropulsada, la respectiva compactación a través del empleo de diversas compactadoras”.

Es importante, a la vez, tomar en consideración, que debido a que el proyecto se circunscribe a tramos y rutas de más alta jerarquía y con altos volúmenes de tráfico, se requiere de trabajo nocturno, lo que implica que dentro del costo respectivo se incluye unidades de iluminación independientes para cubrir las actividades que se realizan, así como la instalación de señales luminosas para informar sobre los trabajos y prevenir a los usuarios”, dijo el CIV.

De igual forma, de acuerdo con lo estipulado en las especificaciones generales y técnicas de COVIAL 2022, se requiere de un diseño de la estructura del pavimento, y el pavimento requerido se modifica con polímeros para tener mejores propiedades y características, que permitan mayor durabilidad y que soporten más cargas vehiculares; es decir, que para estas rutas se consideró el requerimiento de un tipo de concreto asfáltico que posee mejores prestaciones de desempeño”, agregó.

HABLAN DEL IVA

La suma de estos costos representa un monto parcial, el cual debe ser afectado por el 12% del Impuesto al Valor Agregado. La totalización de las actividades indicadas son finalmente el precio que el contratista oferta y posteriormente se contrata. En consecuencia, los argumentos vertidos dejan de tener validez, ya que no ha habido sobreprecios”, apuntó.

Por otro lado, se menciona en dicha investigación literalmente que ‘COVIAL está exento de las licitaciones, no tiene obligación de licitar los proyectos que hace…’ En este sentido, se atestigua la incapacidad de las personas que intervinieron en la redacción de esta información falaz, contradiciéndose párrafos anteriores, ya que indican el número de operación en Guatecompras, lo que demuestra que se siguió lo descrito en las leyes y normativos respectivos, que, dado la índole y envergadura del proyecto, correspondió a una licitación pública”, indicó la cartera.

A su vez, según el Decreto número 21-2022 ‘Ley para fortalecer el mantenimiento y construcción de infraestructura estratégica’, en su capítulo II, artículo 8, se indica que ‘las contrataciones realizadas al amparo de la presente Ley se sujetarán a las disposiciones contenidas en el Decreto Número 57-92 del Congreso de la República, Ley de Contrataciones del Estado’. Por lo tanto, se demuestra una grave tergiversación y manipulación para desinformar a la población, a través de supuestas investigaciones relatadas en su ‘investigación’, puesto que el proceso al que hacen referencia siguió todas las normas de transparencia requeridas según la legislación guatemalteca”, añadió.

Como ministerio tenemos todas las pruebas para demostrar que estamos apegados a la ley, si alguien nota algo anómalo respecto a este proceso le instamos a que coloque las denuncias respectivas; a la población guatemalteca le pedimos no dejarse manipular por medios tendenciosos que solo buscan confundir a sus lectores”, anotó el CIV.

SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE LA HORA

En la publicación de La Hora se reportó que Covial contrató a la empresa individual Constructora y Distribuidora “Cohermo” para el mantenimiento periódico de la red vial, por un monto de Q36 millones 666 mil 413.

A través de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), esta Redacción solicitó a Covial datos sobre dicho proyecto, en donde se pudo observar que el recapeo se realizaría en tres tramos carreteros por un total de 6.50 kilómetros:

CA1 Occidente 01-02, entre Gasolinera Tinco y Bifurcación Boulevard San Cristóbal, Guatemala, 2.20 km.
CA1 Occidente 04-05, entre Sumpango y Chimaltenango, 2.40 km.
CA1 Occidente 07, entre Zaragoza y Patzicía, Chimaltenango, 1.90 km.

 

De acuerdo con cotizaciones realizadas por La Hora y a un panel de expertos con el que trabajó esta Redacción, la entidad estatal habría pagado por el asfalto al menos un 35% más del valor que se ofrece en el mercado.

CONTEXTO: el asfalto para el recapeo en el departamento de Guatemala se consigue a Q920 por tonelada. Usando el valor más alto de lo que hay en el mercado, el asfalto para el departamento de Chimaltenango cuesta, Q1 mil por tonelada.

Para efectos de los cálculos del sobreprecio, todo se estimó sobre la base de Q1 mil por tonelada, por lo tanto, el porcentaje de sobreprecio puede ser mayor del reportado con el precio más alto que usamos para hacer la comparación. Es decir, esto representa más de Q8.4 millones por el proyecto.

ANTERIORMENTE, EL IGSS ACTUÓ IGUAL QUE EL CIV

Anteriormente, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) tomó la misma medida del CIV tras la investigación periodística de LaHora.gt publicada el 6 de junio, titulada “Adjudicaciones del IGSS encienden alarmas por precio de compra versus precio de mercado”, en la que se dio a conocer que, adjudicó dos licitaciones a la empresa Lanquetín S. A., por la compra de Irbesartán de la marca Aprovel y Clopidogrel de Plavix por un monto que suma Q377,357,289.49.

Según documentos a los que tuvo acceso La Hora y en un ejercicio de comparación, la entidad se habría ahorrado, Q251,044,856.07 de haber comprado los medicamentos a precio de mercado, ya que solo hubiera gastado, Q126,312,433.93, es decir menos de la mitad.

La investigación de este medio cita el acta J14 del 16 de febrero del presente año, en el que se explica que la Junta Directiva conoció el precio de mercado, donde se evidencia que el costo de los medicamentos adquiridos con Lanquetín son menores.

Ante ello, el 16 de junio el IGSS publicó: “FALSO: Esta publicación es falsa, tendenciosa y orientada a la desinformación. Debido a una sentencia de la Corte de Constitucionalidad, el IGSS adquirió Plavix y Aprovel. Sin embargo, en pro del beneficio de nuestros afiliados, pensionados y derechohabientes, se compró el Plavix a un 40% más bajo que en las farmacias privadas del país, y el Aprovel en un 71.23% más económico”.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
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