Entre comunicados, videos y tuits el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se ha aferrado a no brindar los precios de los medicamentos con el costo en las farmacias. Diseño: La Hora / Roberto Altan

Entre comunicados, videos y tuits el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se ha aferrado a no brindar los precios de los medicamentos con el costo en las farmacias, ya que se adjudicó a un precio mayor al de mercado la compra de medicamentos tal como explicó La Hora en el reportaje: “Adjudicaciones del IGSS encienden alarmas por precio de compra versus precio de mercado”.

Sin embargo, las justificaciones del Seguro Social han generado reacciones entre los lectores de La Hora, ya que no despejaron las dudas sobre la sobrevaloración de las compras.

En un Foro compartido por La Hora, decenas de usuarios de redes sociales reaccionaron a lo dicho por el IGSS al respecto de que no hay sobrevaloración de medicamentos porque en la farmacia están más caros.

 

A continuación, algunos de los comentarios recibidos por lectores:

MOTIVO DE DESPIDO

El usuario de Twitter quien se identifica como @migue2078, señaló que se debería despedir a los involucrados, debido a que en logística y compras solo se usa el precio de referencia de mercado, cuando se asigna el valor a un producto que se pondrá a la venta.

En esta línea, explicó que, para los costos, cuando se adquiere producto para el consumo, se busca al mejor ofertante de una lista de proveedores calificados y certificados, que brinden precio, calidad, disponibilidad de mercado y garantía.

“Usar esa excusa, sería motivo de despido en la iniciativa privada, ya que aun cuando se cotiza para reventa, el menor costo a la referencia de mercado, garantiza un mejor margen de ganancia de venta. Eso sin contar que, por ser compras al mayoreo para stock permanente variable, el costo debe ser acordé al mercado internacional, no al local”, agregó.

 

El PRECIO DEBIÓ BAJAR

Sobre el tema, Adolfo Ordoñez enfatizó que: “que no. Javier que una o 2 cajas hayan comprado. Estos piensan que todos somos ignorantes. Mientras más compres, más es el descuento, del 10 y hasta el 20 por ciento. Cínicos son”.

Con un comentario similar, Juan Ochaeta sostuvo que el precio unitario siempre es mayor, ya que la farmacia tiene entre el 20% y 30% de ganancia, “más o menos”, y que al comprar millones el precio baja probablemente en un 40%.

Además, @Jhoua4K escribió: “son unos sinvergüenzas, debe ser más barato cómo lo compra las farmacias porque es por mayor”.

DESABASTECIMIENTO Y MEDICINA GENÉRICA

De la misma forma, la cuenta de Instagram @wendydesantos aseguró que toda la medicina que entrega el Seguro Social es genérica, y los pacientes no tienen mejoría y a veces se “ponen peor”.

“Deben de sacar de su bolsillo para poder comprar medicina de marca”, agregó.

Comentario
Comentario de la cuenta de Instagram @wendydesantos. Foto: La Hora / Captura de Pantalla

A la publicación de La Hora respondió el usuario @silvia_lucrecia_gomez_, quien destacó que, “obviamente, en la farmacia te venden original, no genérica como la da el IGSS y para todos los enfermos la misma medicina, que ilógico solo es un argumento de ellos”.

Comentario
Comentario del usuario @silvia_lucrecia_gomez_ Foto: La Hora / Captura de Pantalla

En Facebook, Edwin Martínez afirmó que, “efectivamente, la mayor parte de medicina que da el IGSS es genérica, o sea de tercera categoría, donde se cuenta con suerte tal vez hay porque en la mayoría de unidades del IGSS están desabastecidas”.

En la misma línea que Martínez, “Gemelo Gemelo” expresó que “compren o no compren menciona, en el IGSS de Tiquisate nunca hay medicina, solo hay diclofenaco y nada más”.

Comentario
Comentario del usuario “Gemelo Gemelo”. Foto: La Hora / Captura de Pantalla
Artículo anteriorAunque MP termine diligencias, Usac seguirá cerrada
Artículo siguiente¿Elecciones Generales en riesgo por posible participación de Poder? Esto dicen dos constitucionalistas