La Corte Suprema de Justicia decidió otorgar un amparo en definitiva al Partido de Oportunidades y Desarrollo (Poder), con lo cual podría correr en las Elecciones Generales. Foto: La Hora / Partido Poder

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió otorgar un amparo en definitiva al Partido de Oportunidades y Desarrollo (Poder), con lo cual podría correr en las Elecciones Generales, sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se niega a su participación, por lo que presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Con el amparo otorgado al partido Poder por la CSJ, el presidenciable Óscar Rodolfo Castañeda aseguró que les permite participar en las elecciones y el TSE debería de reimprimir las papeletas.

Sobre si existen alternativas de logística, una fuente del TSE que no está autorizada a dar declaraciones dijo a La Hora, que, si el Tribunal Constitucional otorga un amparo a Poder, habría que “ver los alcances”.

 

Sobre si se podría incluir a los candidatos de Poder, aseguró que habría que analizar el alcance y establecer las candidaturas a agregar y definir las papeletas electorales.

Esta Redacción también preguntó si se pondrían en riesgo las elecciones, puesto que las papeletas están impresas en su totalidad, a lo que respondió que habría que reimprimir la boletas o ver alguna otra medida, pero que no creía que eso pasara.

Por ello, La Hora consultó con dos abogados constitucionalistas para conocer los posibles riesgos que se pueden presentar durante los comicios si la máxima autoridad constitucional favorece a la agrupación política.

AGUILAR: EN RIESGO PAPELETAS

Sobre el tema, el abogado constitucionalista Christian Aguilar destacó que el caso de Poder es muy común dentro del ámbito de las elecciones, ya que se crean incidencias luego de los amparos, los cuales la alta Corte ha estado resolviendo de manera inmediata.

“Sin lugar a dudas, aquí entra en juego el tema de las papeletas. Y tengo entendido que ya hay antecedentes en Guatemala en los que se ha obligado a que, a última hora, no es que se reimpriman las papeletas, sino que no se agregue. La verdad, tengo entendido que puede existir un anexo”, resaltó.

Según explicó, sin lugar a dudas se tienen a alterar el orden de todo, no solo con la distribución, sino también con la certeza en cuanto a la unidad de las papeletas, corriendo entonces un riesgo a “estas alturas”.

En cuanto a un posible aplazamiento de las elecciones, el letrado especificó que el conocimiento y la jurisprudencia constitucional con la que cuenta no lo permite, ya que no existen antecedentes para aplazar las elecciones, puesto a que se movería, no solo la logística, sino la convocatoria y el proceso electoral.

A criterio de Aguilar, una recalendarización es casi imposible, puesto a que se podría colocar un anexo, un agregado o un adendum en las papeletas. Además, recalcó que una reprogramación no está en los plazos previstos por la ley. “Entonces tendría que ser la CC, la que en su labor de máximo órgano constitucional y que interpreta el orden constitucional, podría llegar a algún nuevo camino separándose de su jurisprudencia, que está dentro de sus competencias”, concretó.

FAILLACE VE RIESGO QUE PASE LO MISMO QUE CON LA CSJ

De la misma manera, el abogado constitucionalista, Aquiles Faillace subrayó que si “de aquí al lunes” la máxima Corte llega a fallar pone en riesgo todo, sin embargo; las elecciones no podrían retrasarse, sino que tiene que volverse a convocar con un nuevo proceso electoral.

Según Faillace, existen varios escenarios, uno en el cual en la alta Corte “se hagan los locos” y que emita su sentencia el lunes después de las elecciones y otro en donde lo conoce mañana y el lunes emite la decisión.

“Entonces, ahí sí se cae todo, porque no sería un tema legal, sino un tema de logística, ya no da tiempo de imprimir las boletas y entregarlas. (…) Entonces, se abre un escenario, el TSE pregunta a la CC: ‘¿qué hacemos?’. Entonces, ahí sí se hace un problema”, subrayó.

En opinión del profesional del derecho, existe un riesgo de que la CC haga lo mismo que hizo con la Corte Suprema de Justicia (CSJ). “Quédense para mientras”, señaló, en referencia a que esta Corte debió renovar magistrados desde 2019, y suman ocho años al frente de este organismo del Estado.

Sin embargo, recalcó que no se puede saber qué pasará y que es “fumar en el aire” e hizo un llamado a la CC para que resuelva el amparo interpuesto por el TSE, debido a los posibles riesgos.

El abogado constitucionalista
El abogado constitucionalista, Aquiles Faillace Foto: La Hora / Archivo
TSE PRESENTA APELACIÓN

Este viernes 16 de junio, el TSE dio a conocer que fue notificado de manera oficial del amparo otorgado por la CSJ, sin embargo, aclaró que no comparte esta decisión, por lo cual presentaron una apelación para que la CC revoque la acción que favoreció a Poder.

“La resolución (de la CSJ) es inejecutable, ya que no es clara, la sentencia fue arbitraria, no apegada a derecho y contraria a la Ley Electoral y de Partidos Políticos”, declaró el magistrado Ranulfo Rojas.

Según Rojas, la CSJ tampoco señaló cuál es el alcance del amparo, puesto a que no se detalló para qué candidatos corresponde o a qué fase se debe regresar el proceso de Poder ante el TSE.

 

TSE LOS DEJÓ FUERA

El pleno de magistrados del TSE dejó sin efecto la inscripción de la certificación del acta de la realización de la Asamblea Nacional Extraordinaria que tuvo lugar el pasado 19 de marzo, en la cual el partido Poder nominó a candidatos a binomio Presidencial, Congreso y Parlamento Centroamericano (Parlacen).

De acuerdo con la resolución, la actividad política fue realizada por el Comité Ejecutivo Nacional Provisional, sin embargo, la LEPP establece que se debió realizar por un nuevo Comité Ejecutivo Nacional, con lo cual incumplió con las disposiciones contenidas en el literal del artículo 76 de la referida normativa.

Esta misma ley, agrega que: “Si la primera Asamblea Nacional no se celebrare en el tiempo fijado por este artículo o si en ella no se resolviere sobre los puntos mencionados en los incisos a), b), c) y d) de este artículo el partido quedará en suspenso hasta que corrija tales omisiones”.

Con ello, el TSE ordenó enmendar este procedimiento el 31 de marzo, sin embargo, el 26 de marzo, finalizó el tiempo para que los partidos políticos presentaran la papelería para inscribir a sus candidatos.

De esta cuenta, los candidatos incluyendo el binomio Presidencial, conformado por Óscar Rodolfo Castañeda y Luis Adrián Ruiz, quedaron fuera de los comicios a realizarse el próximo 25 de junio.

Artículo anteriorJustificación del IGSS provoca reacciones de los lectores de LaHora.gt
Artículo siguienteDaños a la Usac son incalculables, afirma comisión evaluadora