El Campus Central de la Universidad de San Carlos seguirá clausurado pese a que el Ministerio Público finalice las diligencias de investigación. Foto: La Hora/ Josué Rojas

El Campus Central de la Universidad de San Carlos (Usac), ubicado en la zona 12 de la capital, seguirá clausurado pese a que el Ministerio Público (MP) finalice las diligencias de investigación por la toma del recinto, las cuales incluyen recabar indicios, informó el área de Comunicación Social de la referida casa de estudios superiores.

De esa cuenta, el ente investigador dio a conocer a La Hora que las autoridades universitarias acordaron mantener el cierre de las instalaciones “hasta concluir las diligencias que en derecho corresponda”, debido a que se considera que hay acciones internas que también deben efectuarse.

Dichas instalaciones fueron tomadas por personas que manifestaron su inconformidad con la elección de Walter Mazariegos como Rector de la Usac. El cierre duró 386 días.

El MP realiza una investigación por el delito de usurpación agravada, la cual inició en el recinto después de la entrega de las instalaciones.

INVESTIGAN

La Fiscalía Especializada contra los Delitos de Usurpación indicó que se efectuaron diligencias de inspección y toma de evidencia, las cuales se desarrollaron durante tres días después de que los manifestantes entregaron el recinto.

El MP señaló que se hicieron trabajos similares en el Paraninfo Universitario, Museo de la Universidad de San Carlos (Musac), el Instituto de Estudios Interétnicos y de los Pueblos Indígenas (IDEIPI) y el Instituto de Derechos Humanos (IDHUSAC), como parte del caso.

Destacó que el caso se encuentra en desarrollo y está bajo reserva judicial desde finales de marzo pasado.

Se espera próximamente ejecutar acciones, conforme a los resultados obtenidos en el proceso de inspección.

INSPECCIÓN

La fiscalía verificó dichas instalaciones con “la finalidad de llevar a cabo una inspección ocular en el lugar”, misma que se efectuó con el acompañamiento de las autoridades de la Usac.

El MP declaró: “en la inspección se hizo un recorrido y se documentaron las instalaciones de manera general, dejando clausuradas únicamente las agencias bancarias y cajeros automáticos que están dentro del Campus”.

También se indicó que: “esta semana la fiscalía continuará con diversas diligencias”, y que se espera concluir el cierre.

Por último, el MP resaltó que: “el cierre de las instalaciones fue por parte de la Universidad, en virtud de que no están en condiciones adecuadas. Ellos indicaron que para abrir nuevamente les tomará varias semanas”.

SIN PRONUNCIARSE

La Hora buscó comunicación con las autoridades de la Universidad, pero después de varios intentos, la única respuesta obtenida por Comunicación Social fue: “toda la información oficial saldrá en las redes de la Universidad”.

PUBLICAN VIDEO

En las cuentas oficiales de redes sociales de la Usac se publicó un video en el cual se muestra el supuesto estado de las instalaciones del Campus Central, y se señaló “la sustracción de bienes muebles, el deterioro y destrucción del patrimonio cultural de la nación”.

Las imágenes documentan la posible destrucción de material administrativo, títulos y papelería en las instalaciones de la Rectoría, así como la sustracción forzada de propiedades del personal.

Ante eso se señaló que la inspección se ha extendido, “debido a que la Universidad en el Campus Central cuenta con más de 84 edificios, entre la administración y unidades académicas”.

Para eso se integró una comisión específica dedicada a evaluar el estado de los bienes y recursos.

Artículo anteriorRegistran camión volcado en el Libramiento de Chimaltenango
Artículo siguienteJustificación del IGSS provoca reacciones de los lectores de LaHora.gt