El sector construcción busca traer inversión al país. Foto La Hora/José Orozco

La directora de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham) Waleska Sterkel, explicó en una entrevista ofrecida a La Hora, que a su consideración la falta de certeza jurídica genera incertidumbre acerca del cumplimiento de las condiciones mínimas que las empresas extranjeras buscan para traer inversión al país. A la vez indica que los inversionistas tienen opciones y se quedarán en el lugar que represente mayor seguridad para invertir.

En ese orden, a través de su representante la AmCham expresa su preocupación sobre lo que consideran como un debilitamiento que paulatinamente demuestra la institucionalidad del país y cómo este incide de forma negativa en la inversión de capital extranjero.

“Lo que urge es el fortalecimiento de las instituciones y el sistema democrático lo que nos dará seguridad jurídica y políticas de mercado abierto, el principal es con EE. UU., que es nuestro principal socio comercial», señaló la directora.

En esa misma línea Sterkel recalca que, “es importante que una nación para ser próspera cuente con libertad de empresa, libre mercado y libertad de expresión”. También indica que estos son catalizadores del crecimiento del comercio y la inversión.

Waleska Sterkel
Waleska Sterkel, directora Ejecutiva de AmCham Guatemala. Foto La Hora AmChamGT

CONSECUENCIAS DE LA INCERTIDUMBRE JURÍDICA

La representante de AmCham mencionó que, como consecuencia de la incertidumbre jurídica, disminuye la participación de la iniciativa privada, se genera menos empleo y con esto se agrava el problema de migración. Algunas industrias se han pronunciado ante la falta de mano de obra capacitada debido a la migración.

De esta cuenta la directora habla sobre la importancia de la mejora de la infraestructura vial, y que esta no sirve únicamente para aumentar los índices de competitividad al transportar productos, sino al uso diario de los guatemaltecos y turistas.

En cuanto al tema de seguridad, Sterkel informó que algunas empresas gastan US$100 mil dólares al mes en seguridad, 2 millones de quetzales al año. “Si las empresas no tuvieran que invertir en eso, podrían invertirlo en cosas beneficiosas”, concluyó.

UTILIZAR LAS LEYES EN BENEFICIO DEL DESARROLLO

A la opinión de AmCham, la Ley Electoral y de Partidos Políticos debería ser revisada, para asegurar que las personas que lleguen a los puestos claves cumplan con los requisitos mínimos para el desempeño de su rol.

Por otro lado, indicó que por medio de esta cámara y de otras industrias han generado propuestas de iniciativa de ley para impulsar la inversión de capital extranjero, pero que estas se estancan en el Congreso de la República “todo son negociaciones en el Congreso, pasan las leyes que quieren que pasen, y no sabemos porque pasan o no pasan como población”.

Los puntajes de gobernanza han caído del percentil 31 en 2010 al 26 en 2022 “Esto refleja la interferencia de las administraciones actuales y anteriores en el progreso judicial relacionado con la corrupción, que implicó la disolución del organismo de corrupción respaldado por la ONU CIGIG en 2019 y las recientes expulsiones de figuras independientes”, se lee en la calificación de Fitch.

MEJOR CALIFICACIÓN CREDITICIA PERO POCA GOBERNANZA

En febrero la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings mejoró la calificación crediticia de Guatemala de Perspectiva positiva (BB-) ubicándola en perspectiva estable (BB).

“Es producto del buen desempeño fiscal, económico y la mejora de las métricas externas luego de la pandemia y los choques de precios globales”, se lee en la página web de la calificadora.

Por otro lado, Fitch mencionó que las calificaciones son limitadas por puntajes muy bajos en cuanto a gobernanza y bajos indicadores de desarrollo humano. Según prevén esto podría seguir siendo un desafío para el próximo gobierno después de las elecciones de 2023, dado un panorama político altamente fragmentado.

FUNDESA HABLA DE COYUNTURA ELECTORAL

A opinión de Fernando Spross, Investigador Asociado del área económica de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), la coyuntura electoral no ha afectado la atracción de inversión en Guatemala.

“Los niveles de inversión son bajos, representando cerca de 16% del PIB, en Latinoamérica en promedio se invierte 22% y en las economías emergentes cerca de 30%. Guatemala tiene oportunidades para atraer IED nueva, pero carece de la infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria, la certeza jurídica y la mejora de las instituciones públicas”, indicó Spross.

En esa misma línea el investigador de Fundesa señaló que Guatemala debe aumentar la formación bruta de capital fijo, aumentar la inversión en infraestructura terrestre, portuaria y aeroportuaria.

“Se debe invertir en cárceles, hospitales y escuelas. Por el lado del capital humano, se debe mejorar el inglés, la programación, la matemática y otras áreas científicas, para que los jóvenes puedan atender los requerimientos de las empresas y aspirar a salarios mejor remunerados”, agregó.

“En el caso de la certeza jurídica, claramente Guatemala tiene que seguir avanzando en darle mejores procesos hacia la transparencia, la calidad del gasto público y la digitalización de los servicios”, concluyó Spross.

Jessica Pérez Galindo
Fiel creyente que la humanidad aún puede cambiar su destino por medio de la justicia, la bondad y la comunicación. Eterna aprendiz de la vida, lectora empedernida y románticamente idealista.
Artículo anteriorA 10 días de las elecciones, CGC presenta herramienta para verificación de finiquito y reporte de incidentes
Artículo siguienteUSAC no logra que sancionado por EE. UU. sea juramentado, por ahora, como representante ante Junta Monetaria