Nuevamente el equipo de investigación de La Hora realizó las consultas al Comunicación Social del IGSS para conocer sobre la fecha, la hora y el lugar de la entrevista, Foto La Hora: IGSS

Un día después de la publicación de la investigación periodística de La Hora, “Adjudicaciones del IGSS encienden alarmas por precio de compra versus precio de mercado”, el 7 de junio de 2023, la Junta Directiva de la institución por medio de su equipo de comunicación detalló a este medio que daría una entrevista “la próxima semana”. Sin embargo, nuevamente La Hora, consultó respecto a la misma y continúan sin pronunciarse.

Nuevamente, el equipo de investigación de La Hora realizó las consultas a Comunicación Social del IGSS para conocer sobre la fecha, la hora y el lugar de la entrevista, las consultas se realizaron el 12 y 13 de junio, sin embargo, no contestaron a los mensajes de texto ni a las llamadas telefónicas que se realizaron.

OFRECEN ENTREVISTA

Tal como se cita en la nota: Compra de medicamentos: IGSS ofrece entrevista… hasta la otra semana, Julio Sosa, de comunicación social del IGSS, llamó la semana pasada a La Hora para indicar que ya tenía la respuesta del despacho de la Junta Directiva: “ellos me dicen que, por temas de agenda, compromisos previamente adquiridos y también con medios, esta semana no le prometen la entrevista, pero me dicen que la otra semana si le pueden hacer tiempo para que usted pueda entrevistarlos”, puntualizó.

Al consultar sobre el día, únicamente respondió: “no me dieron día, estoy esperando que me envíen su agenda para poderle comentar a usted. Pero si me dijeron que la otra semana la podrían atender”.

La Hora preguntó nuevamente si hasta la otra semana se tendría la postura, sin embargo, el comunicador se limitó a decir: “la entrevista que usted me está solicitando, lo que usted me está solicitando, yo sigo en contacto con usted y yo en cuanto sepa algo, me comunico con usted”, finalizó.

PREGUNTAS SIN RESOLVER CON EL IGSS

La Junta Directiva continúa sin resolver las dudas planteadas por La Hora sobre el tema, uno de los primeros acercamientos se dio el 18 de febrero del presente, posteriormente se amplió el 21.

La Hora envió una serie de preguntas respecto al tema, así como sobre los convenios entre el IGSS y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), para la adquisición de medicinas a mejores precios no se están aplicando, hasta este 6 de junio no se tuvo respuesta respecto al tema.

El 5 de junio, La Hora, por medio de Comunicación Social de la institución, consultó nuevamente sobre las adquisiciones y buscó resolver estas dudas, mismas que fueron enviadas por WhatsApp al comunicador, Julio Sosa:

– Como hay un precio ponderado. ¿Por qué compraron tan caro los medicamentos a Lanquetin, cuál es la justificación?

– ¿Por qué se compraron tantos medicamentos?

 

Al cierre de la nota, el 6 de junio, no se había recibido respuesta.

EL CASO

El Irbesartán de la marca Aprovel el IGSS lo adquirió a un costo de unidad de Q7.58 con Lanquetin, mientras que el precio de mercado está por Q2.75, según información a la que tuvo acceso el seguro social.

El Clopidogrel de la marca Plavix el IGSS lo adquirió con referida farmacéutica a un costo de Q18.81 por unidad, el precio de mercado está en Q5.33, tal y como se hizo constar en sesiones del seguro social.

Artículo anteriorTomar alcohol alivia la gripe, ¿verdad o mito?
Artículo siguienteCaso Trump: ¿puede postularse a la Presidencia desde una eventual prisión?