El recapeo de Covial: adjudicación reporta al menos Q8 millones en sobrevaloración de asfalto

Investigación La Hora
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Mucho se ha hablado sobre la corrupción en las carreteras, se han conocido casos por supuestas anomalías en proyectos viales y en la Redacción de La Hora se han recibido varias denuncias.

Por esta razón el equipo de investigación de LaHora.gt se ha centrado en el tema. Uno de los seguimientos corresponde a junio de 2022, cuando la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) contrató a la empresa individual Constructora y Distribuidora «Cohermo» para el mantenimiento periódico de la red vial, por un monto de Q36 millones 666 mil 413.

De acuerdo con cotizaciones realizadas por La Hora y a un panel de expertos con el que trabajó esta Redacción, la entidad estatal habría pagado por el asfalto al menos un 35% más del valor que se ofrece en el mercado.

CONTEXTO: el asfalto para el recapeo en el departamento de Guatemala se consigue a Q920 por tonelada. Usando el valor más alto de lo que hay en el mercado, el asfalto para el departamento de Chimaltenango cuesta Q1 mil por tonelada.

Para efectos de los cálculos del sobreprecio, todo se estimó sobre la base de Q1 mil por tonelada, por lo tanto, el porcentaje de sobreprecio puede ser mayor del reportado con el precio más alto que usamos para hacer la comparación.

Es decir, esto representa más de Q8.4 millones por el proyecto.

EL PROCESO

A través de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), esta Redacción solicitó a Covial datos sobre dicho proyecto, en donde se pudo observar que el recapeo se realizaría en tres tramos carreteros por un total de 6.50 kilómetros:

CA1 Occidente 01-02, entre Gasolinera Tinco y Bifurcación Boulevard San Cristóbal, 2.20 km.
CA1 Occidente 04-05, entre Sumpango y Chimaltenango, 2.40 km.
CA1 Occidente 07, entre Zaragoza y Patzicía, Chimaltenango, 1.90 km.

 

El proyecto de mantenimiento está registrado en el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Guatecompras e identificado con el Número de Operación Guatecompras (NOG) 16834542.

Asimismo, indica que Constructora y Distribuidora “Cohermo” fue la única entidad que presentó oferta en el proceso de adjudicación.

TRAMOS 01 – 02: ASFALTO SE ADQUIRIÓ POR Q1 MIL 350 LA TONELADA Y COSTO DE MERCADO ES DE Q920 SEGÚN UNA COTIZACIÓN Y UN PANEL DE EXPERTOS.

Los documentos proporcionados por Acceso a la Información detallan la descripción de la actividad de dicho proyecto de mantenimiento en tres tramos que suman Q36 millones 666 mil 413, siendo la mayoría principalmente dirigidos al pavimento de concreto asfáltico en caliente.

La entidad no estableció un precio por tramo, sino que a todos los kilómetros de recapeo les asignó el mismo valor por el asfalto.

 

De este material se solicitó la cantidad de 24 mil 125 toneladas, con un precio de Q1 mil 350 cada una, haciendo un total de Q32 millones 568 mil 750. El precio por tonelada se aplicó para los tres tramos carreteros, dos de ellos ubicados en Chimaltenango y uno de ellos en la ciudad capital.

Ante ello, por medio de cotización y un panel de expertos se pudo determinar que el valor de la tonelada para el tramo CA1 Occidente 01-02, entre Gasolinera Tinco y Bifurcación Boulevard San Cristóbal, es de Q920.

TRAMOS 04 – 05 y 07: ASFALTO SE ADQUIRIÓ POR Q1 MIL 350 LA TONELADA Y COSTO DE MERCADO ES DE Q1 MIL

Como en el caso anterior, para los tramos CA1 Occidente 04-05, entre Sumpango y Chimaltenango y CA1 Occidente 07, entre Zaragoza y Patzicía, Chimaltenango, no se especificó cuántas toneladas de asfalto se necesitarían; solo indican que se compró a Q1 mil 350 cada tonelada y se compraron 24 mil 125 toneladas.

Asimismo, por medio de cotización y un panel de expertos se pudo determinar que el valor en el mercado de la tonelada para esas rutas oscila en un precio de mercado conservador de Q1 mil.

En ese contexto, si Covial hubiese comprado a Q1 mil cada tonelada de asfalto, habría pagado por las 24 mil 125 toneladas un total de Q24 millones 125 mil, unos Q8 millones 443 mil 750 menos.

¿QUIÉN ESTÁ AL FRENTE DE COHERMO?

La Constructora y Distribuidora Cohermo es la entidad que fue contratada por Q36 millones 666 mil 413, y la que vendió asfalto con sobre precio a la cartera de Comunicaciones.

Documentos del Registro Mercantil (RM) dan cuenta que el propietario de la entidad es Julio Roberto Hernández Morales, quien es gerente general de Inversiones Progresivas, S.A., con nombre comercial Constructora Hermo.

En la solicitud de inscripción de comerciante individual y empresa ante el RM, indica que Cohermo iniciaría actividades con Q5 mil de capital, pero en el reporte de empresas se consigna que fue inscrita el 16 de diciembre de 2015 con un capital de Q2 mil.

De acuerdo con datos del RM, cuatro años después de inscribir a Cohermo, Hernández Morales inscribió ante el RM el 26 de febrero 2019 a la empresa Transportes JR, que tiene como objeto transportes de pasajeros y servicios de encomienda dentro y fuera del territorio nacional.

La constructora registra como dirección comercial la 7ª calle zona 1, Poptún, Petén.

EN 2020 OBTIENE PRIMEROS CONTRATOS EN CIV

Según Guatecompras, Hernández Morales comenzó a venderle al Estado en el año 2016 obteniendo siete contratos con la Municipalidad de Poptún, Petén. Sin embargo, fue hasta en agosto de 2020 cuando obtiene sus primeros dos contratos con el CIV, fecha en la que el presidente Alejandro Giammattei ya se encontraba al frente del Organismo Ejecutivo.

En 2022 volvió a ser contratado por la cartera de Comunicaciones con cinco adjudicaciones millonarias, año donde más contratos obtuvo con la cartera:

1. Contrato por Q24 millones 981 mil 312
2. Contrato por Q14 millones 999 mil 625
3. Contrato por Q1 millón 805 mil 250
4. Contrato por Q1 millón 929 mil 250
5. Contrato por Q36 millones 666 mil 413; este corresponde al proyecto en mención.

 

En 2022, fue el año en que Cohermo obtuvo varios contratos con el CIV.
En 2022, fue el año en que Cohermo obtuvo varios contratos con el CIV. Foto La Hora/Captura de pantalla

En 2023 también ha vendido al Estado, pero a la fecha no ha obtenido contratos con el CIV.

En lo que va del 2023, Cohermo no ha obtenido otros contratos con el CIV.
En lo que va del 2023, Cohermo no ha obtenido otros contratos con el CIV. Foto La Hora/Captura de pantalla
OBRA ES PARTE DE LA AMPLIACIÓN PRESUPUESTARIA AL CIV

La última cifra, los Q36 millones 666 mil 413, corresponden a uno de los más de 133 nuevos proyectos de infraestructura que se financiaron con la ampliación presupuestaria de Q3 mil 191 millones 242 mil 500, aprobada por el Congreso de la República para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

De esos fondos, a Covial se le asignaron Q1 mil 748 millones 670 mil 146.10, siendo la unidad ejecutora que más recursos recibió de la ampliación presupuestaria; le sigue la Dirección General de Caminos (DGC), con Q1 mil 286 millones 809 mil 853.90, según detalla el Decreto 21-2022 “Ley para fortalecer el mantenimiento y construcción de infraestructura estratégica”.

GALICIA: “NO HAY CONTROLES EN COVIAL”

El presidente de la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Jubilados, Julio Galicia, señala que en Covial no hay controles de nada, y ponen los precios que quieran y como quieran.

“En Covial es difícil que alguien tenga un proyecto sin que no tenga que pagar algo”, agrega.

Con relación a los fondos de la ampliación presupuestaria asignados a Covial, Galicia afirma que esta situación se ha dado antes.

“Hace unos tres años sucedió lo mismo, les dieron una cantidad de recursos para hacer contratos por todos lados y en los listados de los contratos había contratos que ni siquiera existían. ¿A quiénes les han asignado ese dinero?, hay que ver si ya se lo gastaron, y si ya se lo gastaron y no han hecho nada en el campo, seguro se fue para la campaña”, añade el entrevistado.

“Covial está exento de las licitaciones, no tiene obligación de licitar los proyectos que hace. Entonces lo que hacen es una cotización y casi que a dedo las dan. Lo que se pretendía hacer con la ley de Covial es que la entidad solo se dedicara a mantenimiento: para bacheo, limpiar cunetas, limpiar el derecho de vía, para eso fue creado Covial, no para rehabilitación o reconstrucción. Les dan más proyectos a Covial que a Caminos, y tienen más fondos, y esto es porque no tienen controles”, enfatiza Galicia.

CUX: “LOS SOBRE PRECIOS PUEDE PRESTARSE PARA FINANCIAR CAMPAÑAS”

Edie Cux, de Acción Ciudadana (AC), opina que el Ministerio de Comunicaciones es un botín muy apetecido por contratistas.

“El que estén contratando con sobre precio tiene una lógica, tomando en cuenta que es el ministerio que mayor presupuesto recibe del Estado, tiene un presupuesto aproximado de Q10 mil millones, y para poder ejecutar esa cantidad de dinero van a buscar mecanismos para poder comprar más caro, y beneficiar a los mismos contratistas o a funcionarios”, asevera.

“El Ministerio de Comunicaciones se ha vuelto un bolso de corrupción muy notable, y en año electoral guarda una lógica este tipo de compras sobre valoradas, que podría estar sirviendo ese dinero para financiar campañas”, anota el consultor de AC.

Respecto a la ampliación presupuestaria a la cartera, Cux resalta que esto implica que los funcionarios lo ven como un botín, prácticamente como una caja chica. “Es uno de los ministerios que más proclive puede estar a la corrupción”, añade Cux.

“El hecho de estos aumentos presupuestarios, los sobre costos, la ejecución por parte de Covial, que ha sido la unidad que más beneficio ha tenido de estos aumentos presupuestarios tienen una lógica no solamente para beneficiarse, sino también, quizá para influenciar el financiamiento electoral durante este año 2023, que son las elecciones generales”, puntualiza.

VELÁSQUEZ: “GENERAN SOSPECHAS”

A criterio de Eduardo Velásquez Carrera, del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (CEUR-USAC), en un proceso de licitación debe haber más de un oferente, tratar de que sean varios los oferentes para poder hacer la compra más favorable, en términos de precio y de calidad.

“Esta situación genera sospecha, especialmente porque muchas de las acciones de este Gobierno no han sido los más transparentes; además, que el Ministerio de Comunicaciones ha sido cuestionado por actuaciones del pasado y que generan muchas dudas de la población”, subraya Velásquez.

Hay que tomar en cuenta, que a veces no se reciben más oferentes, porque el Gobierno se tarda mucho en pagar, por eso los oferentes no participan, porque tienen desconfianza, agrega el consultor del CEUR.

“Es preocupante que haya una diferencia significativa entre el precio del mercado y el precio del que se adquirió por parte del Ministerio de Comunicaciones”, finaliza el entrevistado.

COMUNICACIONES: “PUEDEN HACER SOLICITUD POR ACCESO A LA INFORMACIÓN”

Para esta publicación, La Hora buscó obtener la postura del Ministerio de Comunicaciones, a través de Comunicación Social, pero se limitaron a responder:

“Con mucho gusto puede solicitar la información por medio de la Unidad de Acceso a la Información Pública https://www.civ.gob.gt/ o mediante correo electrónico uip@comunicaciones.gob.gt”.

COHERMO PENDIENTE DE RESPONDER

Asimismo, se buscó la versión de la empresa contratada, Constructora y Distribuidora Cohermo, pero pidieron que se les enviara las preguntas por escrito a una dirección de correo electrónico, en cuanto se obtenga una respuesta se dará a conocer en este mismo espacio.