Miguel Martínez, ex titular del extinto Centro de Gobierno y hombre de confianza del presidente Alejandro Giammattei. Foto: La Hora / José Orozco

Luego de las declaraciones de Miguel Martínez, ex titular del extinto Centro de Gobierno y hombre de confianza del presidente Alejandro Giammattei, sobre que The New York Times haría una publicación sobre supuestos sobornos que él pagó a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), un oficial del Departamento de Estado en Washington compartió su postura a La Hora.

Martínez el pasado 21 de junio contó que el medio internacional logró comunicarse con él para saber su opinión sobre una denuncia en la cual se afirma que la magistrada Blanca Alfaro acudió a la Embajada de Estados Unidos a entregar un paquete de dinero que recibió de Martínez en concepto de soborno para los demás magistrados del TSE.

 

Ante las declaraciones de Martínez, La Hora hizo la consulta y un oficial del Departamento de Estado en Washington refirió lo siguiente:

LA DECLARACIÓN

Lo primero que refirió fue: “No confirmamos la existencia de supuestas reuniones, ni discutimos el contenido de conversaciones diplomáticas”.

“Siempre que recibimos información que cumple las normas legales estadounidenses para evidencia sobre casos de corrupción, actuamos mediante los mecanismos existentes para designar o sancionar a individuos conforme a la normativa y la legislación estadounidenses”, detalló.

Además, el oficial explicó: “Nuestro historial en Guatemala de designaciones bajo las secciones 353 y 7031(c), y sanciones bajo la Ley Magnitsky Global, con más de 60 personas designadas o sancionadas públicamente en los últimos dos años, es prueba de cómo informamos y actuamos contra la corrupción cuando las acusaciones cumplen los requisitos para evidencia según la normativa y la ley estadounidenses”.

 

MARTÍNEZ SE RETRACTA DE PALABRAS

Este 22 de junio Martínez se retractó en parte de las declaraciones que ofreció ayer a la prensa. Así lo afirmó este diario en su nota titulada “Martínez se retracta por audio de Alfaro; se comunicó con la magistrada”.

En donde declaró a La Hora que él no tiene el audio de la entrevista que The New York Times hizo a la magistrada Alfaro, como lo hizo ver en declaraciones que dio el pasado 21 de junio, al hablar de una investigación que dicho medio de comunicación estadounidense hace, y en la cual se le señala a él.

Sin embargo, afirmó que mantiene comunicación con la funcionaria, quien integra una institución autónoma que es clave para el país por el proceso electoral que se vive este año.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorEncuesta presidencial: Sandra confía en ganar; Mulet espera resultados; Zury opta por el silencio
Artículo siguienteQué es una «implosión catastrófica» como la sufrida por el Titan