Rafael Curruchiche, fiscal a cargo de la FECI. Foto: La Hora/Archivo.

El desarrollo de las elecciones presidenciales vuelve a la vista pública, ante el nuevo pedido que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), realizó al Tribunal Supremo Electoral y a la magistrada presidenta, Irma Palencia de proporcionar «los nombres de los digitadores que fueron contratados en el actual proceso electoral 2023”.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer la solicitud que extendió la fiscal, Leonor Eugenia Morales Lazo, la cual estableció un plazo de cinco días hábiles a partir de este 27 de julio, para que le presenten la información correspondiente, la cual “fortalecerá” las investigaciones en curso del caso “Corrupción Semilla”, “de conformidad con lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad”, por la supuesta falsificación de 5 mil firmas para la constitución de la agrupación política.

El próximo domingo 25 de junio, se llevará a cabo la primera ronda de las elecciones generales 2023.
Elecciones generales 2023. Foto La Hora/Archivo

En ese contexto La Hora consultó a analistas expertos en la materia judicial y electoral quienes coincidieron en que el pedido de la FECI genera sospechas en las elecciones.

ROSAL: “OTRO HILO QUE QUIERE JALAR” LA FECI

Renzo Rosal, politólogo y catedrático universitario, indicó “este nuevo requerimiento, que hace la FECI, al TSE, nos plantearía el inicio de un carril diferente, es decir, cuando en la FECI está solicitando el nombre de todos los digitadores de actas a nivel nacional, nos pone en otro capítulo” del panorama electoral.

Rosal resaltó que este capítulo, enmarca dos situaciones, “primero tiene que ver con el asedio que se está incrementando sobre el orden electoral”, seguido “a que todo apunta FECI tiene aquí otro hilo que quiere jalar, que no se había advertido antes”, por lo que “no se puede saber para qué están pidiendo esta información”.

Por lo que agregó que, en este “capítulo” de la investigación, “ya no estamos hablando del tema de las actas de afiliación de semilla, estamos hablando de los que estuvieron de digitadores en la primera vuelta electoral”, agregó Rosal.

 

Rosal señala que estas acciones “confirman, lo que la misma presidenta del TSE expuso ayer en la OEA, sobre los riesgos de continuar este asedio contra el órgano electoral, que, ahora 24 horas después, lo venimos a constatar”, lo que demuestra que “hay un riesgo evidente y eminente”.

Por último, indicó que todos estos “capítulos”, “tienen la misma motivación y el mismo propósito y uno de ellos es descarrilar, sacar de la jugada al Movimiento Semilla” e “invisibilizar la realización de la segunda vuelta electoral y es lo que no era obvio que se está fraguando una serie de todos los escenarios se están emprendiendo”.

ORELLANA ESPERA QUE DETRÁS DE INVESTIGACIONES NO EXISTAN NUEVAS SORPRESAS

Ovidio Orellana, expresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y abogado constitucionalista, indicó “por su parte la segunda vuelta electoral, conforme lo que constitucionalmente está decidido hasta el día de hoy, nos hace pensar que la misma, se debe llevar a cabo, sin excusa ni pretexto”.

Orellana enfatizó, “lo que esperaría, es que detrás de las investigaciones que está desarrollando Ministerio Público, no existan nuevas sorpresas que busquen volver a afectar el curso normal del proceso”.

WONG: ACCIONES GENERAN ALERTA EN LA CIUDADANÍA

El analista político Jorge Wong indicó que con estas acciones “no puede realizar una cancelación o alguna turbulencia que afecte la celebración de los comicios el próximo 20 de agosto”, señalando que estas están amparadas por la Corte de Constitucionalidad (CC), por lo que enfatizó “estas acciones lo que están generando es una alerta ante la ciudadanía guatemalteca y ante las instituciones internacionales”.

Wong expuso, “las acciones del MP están promoviendo una inestabilidad a la realización de los comicios del 20 de agosto”, resaltó “ahora qué tanto lo van a lograr hacer, no se sabe, puesto que no se tiene entendido cuáles serán las acciones que tomará el MP en contra de los digitadores”.

“Estas acciones están creando turbulencia en el sistema democrático a nivel nacional e internacional, puesto que afectan a la mirada pública de los ciudadanos y de los observadores”, resaltando que “únicamente puede afectar las elecciones si utiliza la inmoral acción de intimidar a los digitadores”, por lo que expresó “el TSE debería, como máxima autoridad electoral, pronunciarse para tranquilizar a la ciudadanía y dar certeza de la participación y su respaldo”.

MEDRANO: AFECTAN EL NORMAL DESARROLLO DEL PROCESO

Gabriel Medrano, exmagistrado del TSE señaló su sorpresa ante el actuar del MP, por lo que resaltó que, “las acciones de ese tipo, de una u otra manera, pueden afectar el normal desarrollo del proceso electoral en su segunda vuelta”.

Medrano señaló que estas acciones no pueden retrasar o suspender la continuación de las elecciones, ya que, “la resolución que emitió la CC en su oportunidad y que fue reiterada en otra resolución y además divulgada a través de un comunicado público, fue claro y está vigente durante el desarrollo del proceso electoral, el cual debe seguir su curso normal, llevando las elecciones el 20 de agosto próximo”.

Artículo anteriorNichols habla con Torres y Arévalo y reitera respaldo a segunda vuelta
Artículo siguienteExministro de Finanzas, Alberto Fuentes Knight sale al exilio por caso contra Semilla