Alberto Fuentes Knight, extitular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) durante el gobierno de Álvaro Colom. Foto: La Hora / Linkedin Juan Alberto Fuentes Knight

Alberto Fuentes Knight, extitular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) durante el gobierno de Álvaro Colom, dio a conocer que se vio en la forzosa decisión de salir al exilio derivado de la persecución en contra del Comité Pro-formación del Movimiento Semilla, emprendido por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) dirigida por Rafael Curruchiche.

“Es una decisión exclusivamente personal. Esta persecución se está dando justo cuando Semilla ha sido elegida democráticamente para participar en la segunda vuelta, demostrándose así la arbitrariedad de la acusación, cuyo objetivo es ir contra la voluntad popular”, explicó en un comunicado compartido este jueves 27 de julio.

Según explicó, desde 2018 enfrenta un proceso legal por el caso Transurbano, por lo cual renunció públicamente a Semilla, con el fin de no afectar al movimiento. “Salgo al exilio porque en este contexto político y judicial es imposible que los argumentos y la evidencia tengan el peso que deberían tener en la búsqueda de la justicia”, señaló.

De esta cuenta, recalcó que no ha sido parte de Semilla desde 2018. “Si bien los ideales originales de justicia social que dieron vida al movimiento son reivindicaciones que han sido parte central de mi vida”, agregó.

 

ACLARA CASO TRANSURBANO

De la misma forma, Fuentes Knight aclaró que durante cinco años ha cumplido con todos los requerimientos legales y se ha presentado a cada audiencia con el fin de aprobar su inocencia, así como la de los miembros del gabinete que fueron injustamente señalados.

En esta línea, sostuvo que pese a la narrativa que circula, el Ministerio Público (MP) y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), nunca los acusaron de robar o beneficiarse de fondos públicos.

Detalló que ha guardado silencio durante cinco años con el fin de que sea el proceso legal el que determine las responsabilidades, pero “en estas circunstancias me veo obligado a aclarar los hechos públicamente”, agregó.

“Muchos de ustedes comparten la experiencia de querer profundamente a este país y sentir también el dolor que acompaña esa convicción. No pierdo la esperanza de que un despertar democrático como el reciente nos acerque a una Guatemala más justa e igualitaria”, sostuvo.

EXPLICA CASO

De acuerdo con el exministro de Finanzas, en 2018 fue señalado por el caso Transurbano, junto con el gabinete del que formó parte cuando era titular de la cartera, y del cual renunció tras dirigirlo desde 2008 hasta 2010.

Por ello, Fuentes Knight señaló que desde el inicio del proceso el ente investigador dejó claro que otros acusados, ajenos al gabinete, fueron quienes se beneficiaron personalmente por el subsidio al Transurbano.

A criterio del exjefe de la cartera del Tesoro, la parte acusadora no dio explicación alguna de la supuesta motivación fraudulenta que les habría llevado a él y a los miembros del gabinete a firmar el acuerdo sobre el subsidio de dicha empresa de transporte colectivo.

A su vez, recalcó que luego de aprobar un primer y único desembolso a los empresarios transportistas, detectó anomalías en el uso que hicieron de los fondos, lo cual fue denunciado por el mismo Fuentes Knight.

Entre las pruebas de lo anterior, el exministro destacó la nota de La Hora “Ministro de finanzas confirma anomalías en caso Transurbano”, del 7 de mayo de 2010, así como una nota de Emisoras Unidas, y la caricatura de Fo para Prensa Libre titulada “No más fondos (por ahora…)”.

 

RECUERDA ASESINATO DE SU PADRE

Por último, Fuentes Knight resaltó que siempre ha querido contribuir con hacer de Guatemala un mejor país, por lo que recordó que su familia salió al exilio en 1979 luego que su padre, Alberto Fuentes Mohr, fuera asesinado por sectores “emparentados con lo que ahora intenta aferrarse al poder”.

“Espero que aquellos que creen en una nación más justa, sobre todo los jóvenes, nos vayan acercando a este sueño compartido”, concretó.

EL CASO CONTRA SEMILLA

El pasado 12 de julio, el jefe de la FECI anunció la suspensión la personalidad jurídica del Movimiento Semilla, así como del Comité para constitución del partido político, del cual Fuentes Knight formó parte. La diligencia fue ordenada por el titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana.

Este anuncio creó un clima de incertidumbre, ya que alrededor de una hora más tarde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó los resultados de la primera vuelta electoral, por lo cual Semilla accionó ante la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual decretó la suspensión de la resolución de Orellana.

Sin embargo, las acciones en contra del TSE y Semilla han continuado, ya que Orellana requirió la detención de la subdirectora del Registro de Ciudadanos, Eleonora Noemí Castillo Pinzón, quien goza de inmunidad, así como de integrantes del Movimiento Semilla, además, ordenó allanamientos en oficinas del TSE y del partido político.

Este jueves 27 de julio, la FECI requirió al TSE información de los digitadores del sistema informático para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Artículo anteriorAnalistas coinciden: pedido de la FECI genera sospechas en elecciones
Artículo siguienteCamagro prevé alza de precios de los granos básicos por posible cierre de APM Terminals