Brian Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado de Estados Unidos. Foto: La Hora / EFE

Brian Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado de Estados Unidos, dio a conocer, este jueves 27 de julio, que sostuvo una reunión con la candidata a la Presidencia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, así como con el contendiente del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, para reiterar el respaldo del país norteamericano a la segunda vuelta electoral.

 

Según dio a conocer en su cuenta oficial de Twitter, Nichols habló con Torres y Arévalo para reiterar el apoyo del país estadounidense al derecho de los guatemaltecos a elegir a sus líderes a través de elecciones libres y justas.

Continuamos trabajando con el sector privado y la sociedad civil de Guatemala, socios internacionales y la Organización de Estados Americanos (OEA) para apoyar el proceso electoral”, agregó el funcionario norteamericano.

TORRES MENCIONA QUE VIAJÓ A WASHINGTON

La presidenciable de la UNE dio a conocer este jueves que viajó a Washington D. C., para reunirse con empresarios, cámaras de comercio y funcionarios del Departamento de Estado norteamericano para “compartir nuestra visión”.

Según resaltó la candidata presidencial, el centro del gobierno de la UNE serán las familias guatemaltecas con “seguridad, empleo, y protección social”.

En el video compartido en su cuenta oficial de Twitter, se ve a la candidata de la UNE llegando al aeropuerto del país norteamericano, mientras es abordada por una simpatizante.

LA PREOCUPACIÓN DE EE. UU. POR ELECCIONES

Derivado de las recientes acciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), dirigida por Rafael Curruchiche, y del juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, entre las que se incluyen órdenes de aprehensión contra funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como contra miembros de Semilla, allanamientos en la sede del partido político y la suspensión de la organización política, Estados Unidos ha reiterado su preocupación por la interferencia en las elecciones.

Por lo anterior, la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, sostuvo que la administración del presidente estadounidense Joe Biden se encuentra profundamente preocupada por los esfuerzos para interferir en los comicios.

A su vez, el embajador de Estados Unidos, Frank Mora, durante una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó su preocupación por las acciones del ente investigador contra el Movimiento Semilla.

 

Mientras seguimos esperando que las instituciones del Estado guatemalteco respeten las voces del pueblo de Guatemala, nosotros, al igual que muchos otros, estamos muy preocupados por los acontecimientos recientes que apuntan a la dirección contraria”, señaló.

A criterio del funcionario norteamericano “Es evidente que el Ministerio Público ha afectado la integridad del proceso electoral. En primer lugar, al tratar de revocar el estatus legal del partido Semilla en un proceso electoral, y a la vez haciendo redadas y allanamientos en las instalaciones de este partido. Al hacer estos allanamientos, el Tribunal Electoral estaba en una posición difícil para poder certificar los resultados de la elección en Guatemala”.

Artículo anteriorBiden recibió a primera ministra italiana Meloni para hablar de China y Ucrania
Artículo siguienteAnalistas coinciden: pedido de la FECI genera sospechas en elecciones