Estados Unidos ha puesto atención especial a las acciones desarrolladas por las autoridades gubernamentales, electorales y judiciales del país. Foto: La Hora

La coyuntura que rodea el clima electoral guatemalteco, con respecto al desarrollo de la elección presidencial y la investigación que el Ministerio Público (MP) ejecuta en contra del Movimiento Semilla, ha provocado que Estados Unidos ponga atención especial a las acciones desarrolladas por las autoridades gubernamentales, electorales y judiciales del país.

Las autoridades del gobierno de Biden, se han pronunciado en repetidas ocasiones ante las acciones que ponen en riesgo al sistema electoral del país y la voluntad popular emitida en las urnas el pasado 25 de junio, señalando su descontento por las acciones tomadas por los partidos políticos, autoridades del Gobierno, Cortes y el MP.

MORA: MP AMENAZA A LA DEMOCRACIA GUATEMALTECA

El último pronunciamiento efectuado por las autoridades del país, se dio durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizada este 26 de junio, donde el embajador de Estados Unidos, Frank Mora, expresó su preocupación por las acciones desarrolladas por el MP contra el Registro de Ciudadanos (RC) del TSE y del Movimiento Semilla.

Mora indicó que “Mientras seguimos esperando que las instituciones del Estado guatemalteco respeten las voces del pueblo de Guatemala, nosotros, al igual que muchos otros, estamos muy preocupados por los acontecimientos recientes que apuntan a la dirección contraria”, declaraciones publicadas en la nota La Hora: “EE. UU. ante la OEA: es evidente que el MP ha afectado la integridad del proceso electoral”.

CASA BLANCA SEÑALA INTERFERENCIA EN LAS ELECCIONES

Karine Jean-Pierre, la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, aseguró que las autoridades guatemaltecas pueden poner fin a este asalto a las libertades democráticas. Jean-Pierre agregó que “la Casa Blanca está profundamente preocupada por los esfuerzos en curso para interferir con las elecciones en el país”, como lo dice la nota de La Hora; “Casa Blanca: autoridades de GT pueden poner fin a este asalto a las libertades democráticas”.

NICHOLS: PIDE ELECCIONES SIN INTERFERENCIAS

Brian Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado de Estados Unidos, sostuvo una conversación vía telefónica con el Canciller guatemalteco, Mario Búcaro, a quien señaló “la vital importancia de permitir que la segunda vuelta de las elecciones se desarrolle sin interferencias ni acoso a los candidatos y partidos políticos” en Guatemala como lo señala la nota; “Nichols: es vital tener elecciones sin interferencias y acosos a candidatos y partidos

DEPARTAMENTO DEL ESTADO: ACCIONES AMENAZAN EL PROCESO

El Departamento de Estado de los Estados Unidos expresó que “está profundamente preocupado por el intento del Ministerio Público de revocar la personería jurídica del partido Semilla en medio del proceso electoral”.

A lo que agregó “tomamos nota de la amplia gama de voces de la sociedad guatemalteca que han expresado su preocupación de que las acciones del Ministerio Público violan la ley electoral de Guatemala y las protecciones constitucionales básicas. Estas acciones ponen en riesgo la legitimidad del proceso electoral en el centro de la democracia de Guatemala”.

Las declaraciones están contenidas en el comunicado de prensa Continuas amenazas a la integridad y credibilidad de las elecciones en Guatemala.

POSTURA BIPARTIDISTA

El senador demócrata Bob Menéndez y el congresista republicano Michael McCaul, integrantes del Senado y Congreso de Estados Unidos respectivamente, emitieron un pronunciamiento categórico, en el que subrayaron su profunda preocupación por las acciones que calificaron como un “intento flagrante” de socavar la democracia del país de parte del Ministerio Público.

En el pronunciamiento, bipartidista, los legisladores expresaron, “apoyamos firmemente la certificación del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) de los resultados de las elecciones presidenciales del 25 de junio, que fue verificado independientemente por la Organización de Estados Americanos de no tener irregularidades graves”.

Tanto Menéndez como McCaul, agregaron, que, “estamos profundamente preocupados por el intento de la Fiscalía General de Guatemala de revocar ilegalmente el estatus legal del partido político de un candidato de la oposición antes de las elecciones presidenciales de segunda vuelta del país el 20 de agosto”.

«El pueblo de Guatemala debe poder elegir a su próximo presidente sin interferencias«, mencionaron el senador y el congresista estadounidenses, como se publicó en la nota de La Hora: Elecciones: categórica declaración bipartidista de congresista (R) y senador (D)

CONGRESISTAS PIDEN TOMAR MEDIDAS MÁS DRÁSTICAS

Los congresistas Raúl Grijalva, Norma Torres, Eleanor Holmes y James Mcgovern pidieron a Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU., “tomar medidas más drásticas” por las acciones altamente “irregulares” tomadas por instituciones guatemaltecas, lideradas por actores que “han sido identificados como corruptos e incluidos en la Lista Engel”.

Resaltando que estas acciones buscan “interferir en las elecciones y socavan la confianza de los guatemaltecos en las instituciones públicas”, lo que podría crear un “declive del estado de derecho” del país, como lo menciona la nota de La Hora; “Demócratas a Blinken: tras sanciones, hay que velar por la democracia en Guatemala”.

MEDIOS AMPLÍAN COBERTURA A SITUACIÓN GUATEMALTECA

Los medios estadounidenses han ampliado la cobertura ante el panorama político y electoral que rodea el desarrollo de los comicios presidenciales, señalando las preocupaciones y las acciones tomadas por las autoridades judiciales y el ente investigador nacional, tales como ABC News y los pronunciamientos de las autoridades al respecto de los sucesos que “empañan” el panorama electoral.

El New York Times, ha realizado distintas coberturas sobre el panorama electoral, donde señala la coyuntura que afecta la celebración de la segunda vuelta electoral, la investigación desarrollada por el MP y los efectos que causa el panorama en la percepción social del votante guatemalteco.

El medio CNN ha publicado un seguimiento al proceso electoral, posterior al desarrollo de los comicios del pasado 25 de junio, resaltando la incertidumbre que han creado las acciones de las cortes nacionales y el propio MP, añadido a esto, ha mostrado la voz del pueblo a través de las publicaciones donde hace ver que el pueblo exige la renuncia de Consuelo Porras fiscal general del MP y el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad FECI, Rafael Curruchiche.

 

Artículo anteriorAclaración: Giammattei, no estuvo presente, en evento de Torres
Artículo siguienteClanes familiares: 12 diputados electos comparten apellido