Según indicó la funcionaria de la administración de Joe Biden, la Casa Blanca está profundamente preocupada por los esfuerzos en curso para interferir con las elecciones en el país. Foto: AFP

Ante las recientes acciones del Ministerio Público (MP) en conjunto con el juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, en contra del Movimiento Semilla y funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseguró que las autoridades guatemaltecas pueden poner fin a este asalto a las libertades democráticas.

Según indicó la funcionaria de la administración de Joe Biden, la Casa Blanca está profundamente preocupada por los esfuerzos en curso para interferir con las elecciones en el país.

En esta línea, recalcó que los guatemaltecos merecen derecho a votar por su candidato preferido, entre los ganadores de la primera vuelta, Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), sin ninguna interferencia.

 

A criterio de Jean-Pierre, la intención de arrestar a funcionarios del TSE y miembros de Semilla, amenazan con socavar el proceso democrático en el país, por lo que estarán monitoreando de cerca el desarrollo con sus socios regionales y organizaciones internacionales antes de la segunda vuelta el 20 de agosto.

“Las autoridades guatemaltecas pueden mostrar liderazgo poniendo fin a este asalto a las libertades democráticas básicas del pueblo guatemalteco. Y el mundo, de hecho, está mirando”, concretó.

NICHOLS: VITAL TENER ELECCIONES SIN INTERFERENCIAS

De la misma manera, Brian Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado de Estados Unidos, aseguró que, durante una conversación vía telefónica con el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, le señaló la importancia de permitir que la segunda vuelta se desarrolle sin interferencias ni acosos a candidatos y partidos políticos.

INCERTIDUMBRE EN ELECCIONES

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche, por orden del juez Orellana han realizado varias acciones en contra de funcionarios del TSE, incluyendo un allanamiento en el Registro de Ciudadanos, operativo en el que se buscó ejecutar una orden de aprehensión en contra de la subdirectora de esta dependencia, Eleonora Noemí Castillo Pinzón, quien cuenta con antejuicio, ya que se encuentra actualmente a cargo del despacho.

A su vez, Orellana giró dos órdenes de aprehensión contra Cinthya Alejandra Rojas y Jaime Gabriel Gudiel, integrante y exintegrante de Semilla, respectivamente, por los delitos de falsedad ideológica con agravación electoral y la FECI allanó la sede de la agrupación política.

Lo anterior, surgió luego que Curruchiche anunciara un caso por supuesta falsificación de firmas para la constitución del partido Semilla, con lo cual el juez Orellana ordenó la suspensión del partido político el 12 de julio, mismo día en que el TSE oficializó los resultados electorales entre Arévalo y Torres.

Tras el anuncio del jefe de la FECI, se provocó una incertidumbre por la participación de Semilla en la segunda vuelta electoral, por lo cual el partido presentó una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual dejó en suspenso la orden de Orellana, sin embargo, las acciones del togado han continuado.

Artículo anteriorOJ autoriza a juzgados a operar a puerta cerrada por “manifestantes”
Artículo siguienteSegundo día de incidentes en el Preventivo; se reporta un muerto