Los vecinos de la comunidad Marbach, cuentan que han realizado varias gestiones para que este vertedero sea retirado del lugar. Foto: La Hora / Carlos Caal Ayu

Aquí hay muchas moscas por el basurero, vivo muy cerca del basurero, mis hijos están aburridos por las moscas y no tenemos dinero para comprar pegamoscas. Necesitamos ayuda en mi casa, en Marbach. También tenemos gallinas y los perros traen a los animales muertos del basurero… mis gallinas se mueren, que saquen el basurero, está muy cerca”, se queja una de las vecinas que es afectada por un basurero “provisional” instalado a pocos metros de la ribera del río Cahabón, ubicado en el municipio que lleva el mismo nombre en Alta Verapaz.

Los vecinos de la comunidad Marbach, cuentan que han realizado varias gestiones para que este vertedero sea retirado del lugar, ya que temen que la basura llegue a contaminar el agua, la cual consumen a diario.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales asegura que el vertedero fue instalado, “sin ningún tipo de instrumento ambiental”. Además, menciona que se recomendará su cierre técnico, sin embargo, fue trasladado al área de «cumplimiento legal para su análisis»

De momento, la Municipalidad de Cahabón no se ha pronunciado respecto a este problema que afecta a la población, ni ha emitido opinión en relación con los señalamientos del MARN de contar con instrumento ambiental para la instalación del vertedero a orillas del río Cahabón.

 

OTRAS COMUNIDADES AFECTADAS

Otras comunidades como Chioyal, Chicajá, Sacta que se ubican cerca del vertedero, son las más afectadas, según información que recibió La Hora. Este basurero fue instalado a principios de este año por la Municipalidad de Cahabón, dirigida por Denis Cristian Fraatz Sierra, quien no se logró reelegir frente a la comuna por otro período, ya que buscaba nuevamente gobernar el municipio por el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Somos ciudadanos de Cahabón, Alta Verapaz; de las comunidades de Marbach, Chioyal, Chicajá, Sacta y varias más que vivimos, comemos y bebemos agua del río Cahabón que es nuestra principal fuente de alimentación junto con nuestras siembras. Estamos haciendo la denuncia del basurero municipal clandestino ubicado en la comunidad de Marbach a orillas del río Cahabón, el cual a nuestro entender no tiene ningún estudio del impacto ecológico y ambiental y, por lo tanto, ningún permiso autorizado del Ministerio de Ambiente, lo cual nos preocupa y nos tiene muy preocupados por la gran contaminación al río, plantas y vida silvestre que este sostiene y que nosotros consumimos, poniéndonos en alto riesgo de infecciones, enfermedades y hasta la muerte”, se lee en una denuncia que realizaron los líderes comunitarios a uno de los viceministerios del MARN.

A la denuncia adjuntan videos que evidencian la cercanía del basurero a las orillas del río, asimismo, se observa el humo que sale a diario del lugar por la quema de basura.

Las familias afectadas también muestran la cantidad de moscas que llegan a sus hogares.

Hay menos de cien metros y que por la ubicación geográfica de nuestro municipio, al caer las lluvias, estas pasen llevando la suciedad para caer al río Cahabón, contaminando de gran manera su caudal y afectando a las aldeas que viven alrededor y quienes obtienen de dicho río del agua para consumir, no digamos quienes se dedican a la pesca para su subsistencia”, se lee en una denuncia que planteó la comunidad, en el Ministerio Público (MP) en marzo de 2023*.

Moscas
Las familias afectadas también muestran la cantidad de moscas que llegan a sus hogares. Foto: La Hora / Carlos Caal Ayu
¿QUÉ DICE EL MARN?

Jorge Grande, director para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos del MARN, detalló que el basurero ocupa “una manzana” y que la comuna de Cahabón instaló el vertedero “sin ningún tipo de instrumento ambiental” y que se continúan las gestiones en el caso.

El funcionario explicó que, “el MARN recibió una denuncia de parte de la comunidad, de un vertedero que estaba funcionando a orillas del río Cahabón, se solicitó de parte de la delegación departamental la inspección. Tiene conocimiento el MP de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente desde el mes de enero, nosotros en el mes de mayo hicimos las inspecciones respectivas, donde la opinión es que se realice el cierre técnico del lugar, eso se traslada la delegación departamental de Alta Verapaz para que haga la notificación”.

Según indica la municipalidad de Cahabón, es un vertedero temporal, que ellos están operando y que están buscando soluciones para hacer el cese de operar en el lugar. No tiene ningún instrumento ambiental, se instaló sin autorización”, informó.

El MARN argumentó que actualmente se hizo la recomendación, “del cierre técnico del lugar, sin embargo, el expediente se pasó a cumplimiento legal para su análisis, en un mes aproximadamente se estaría haciendo del conocimiento de la municipalidad”, detalló el equipo de comunicación de la institución.

Además, afirma que el basurero se encuentra a 80 metros del río Cahabón, sin embargo, según establece la ley los vertederos “deberían de estar a 200 metros de un cuerpo de agua”, enfatizó Grande. El flujo del agua desemboca en el río Motagua.

EL MP SIN PRONUNCIARSE

Para la elaboración de esta nota se realizaron las consultas respectivas al equipo de comunicación del MP desde el 21 de junio, nuevamente se consultó el 19 de julio, sin embargo, al cierre de esta nota, no hubo respuesta. De tener la postura se agrega a este espacio.

 

ALCALDÍA SIN RESPUESTA

Asimismo, se trató de tener una postura de parte del alcalde municipal de Cahabón, Fraatz Sierra, por lo que se llamó a su celular varias veces y se le dejaron mensajes, pero al cierre de esta nota, no hubo respuesta. Nuevamente, se intentó establecer comunicación el 19 de julio para conocer su postura, no obstante, tampoco hubo respuesta.

En una de las llamadas, el funcionario contestó, al indicarle que era una periodista de La Hora, indicó que no tenía señal y colgó la llamada.

La Hora también intentó comunicarse a la municipalidad por medio de un contacto telefónico de su página web y por un número de WhatsApp, sin embargo, no hubo respuesta, por lo que se dejaron mensajes en la página de Facebook, pero tampoco contestaron.

Artículo anteriorEsto se sabe del «paro nacional» para este 24 de julio
Artículo siguienteGuatemaltecos siguen arriesgando su vida en camiones por mejores oportunidades