Expresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG)
El expresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Ovidio Orellana. Foto: Archivo / La Hora.

Luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) denegara un amparo al Tribunal Supremo Electoral (TSE), el abogado constitucionalista, Ovidio Orellana, aseguró que los magistrados designados por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (USAC), Héctor Hugo Pérez Aguilera y del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Nester Vásquez Pimentel debieron “marcar la diferencia”.

Según explicó, en otras decisiones históricas los togados electos por estas instituciones han emitido un voto disidente.

En su cuenta oficial de Twitter, el profesional del derecho aseguró que los votos que mínimamente debieron marcar la diferencia en la decisión de la alta Corte y dejar para la historia marcada su huella, son los magistrados electos por el CANG y el CSU por supuestamente ser independientes del poder público y políticos del que, si vienen los otros tres magistrados, ya que son designados por el Presidente, el Congreso y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Pero ello, por ahora, está muy lejano y, lo peor, se deja al TSE expuesto y al pueblo a la expectativa, a su leal saber y entender y, con sabiduría, sabrá elegir y proceder. Hasta donde llega el esfuerzo del hombre, comienza y sigue la mano de Dios”, indicó.

RECUERDA DECISIONES HISTÓRICAS

Asimismo, Orellana indicó a La Hora que no podía afirmar que los magistrados designados respondieran a alguien, pero que sí podía decir que Pérez Aguilera y Vásquez Pimentel son los únicos dos votos que atendiendo a las instituciones que los eligió debieron marcar la diferencia y ser una voz absolutamente independiente, dado que su elección surgió de un ente académico, como los es la USAC, y el otro gremial, en el caso del CANG.

El letrado explicó que si bien todos los magistrados de la máxima Corte, por disposición legal, desde el momento de su elección quedan desvinculados del órgano que los eligió, también le debiera resultar más viable a Pérez Aguilera y Vásquez Pimentel votar en contra de aquellas decisiones que adopta la mayoría y que pueden ser contrarias a la Constitución y la ley.

En esta línea, recordó que en otras magistraturas, históricamente, se habían tomado decisiones muy difíciles para el país, incluso en el político electoral, como el caso de Belice, Serrano Elías y Efraín Ríos Montt.

Cuando ello sucedía, surgía el voto disidente de los magistrados electos por el CANG, y por el CSU, incluso de CSJ, que marcaban esa diferencia, buena o no, pero existía ese contrapeso en la propia Corte”, recalcó.

LA CONTROVERSIAL DESIGNACIÓN DEL CSU

Pérez Aguilera logró ser electo el pasado 21 de junio de 2022, luego que la alta Corte anulara la designación de Gloria Porras como magistrada titular que realizó el CSU el 4 de marzo de 2021, una elección que tuvo doce rondas, ya que no se alcanzaban los votos necesarios para la designación, quedando en algunas rondas a un voto de lograr ser electa.

En esta línea, el Tribunal Constitucional el 29 de marzo de 2022 anuló la elección, tras dos acciones de amparo promovidas por la Fundación Contra el Terrorismo (FCT) y Juan José Sandoval Saucedo, en la que se aseguró que la elección no fue secreta y que Porras no era docente titular de la Universidad.

Sin embargo, la repetición de la elección fue retrasada, hasta que Walter Mazariegos logró ser electo como rector de la USAC en medio de señalamientos por fraude electoral, con lo cual logró alcanzar el voto para la designación de magistrado titular de la máxima Corte, como miembro del Consejo.

En una sesión que duró al menos una hora, con 27 votos a favor de los 41 miembros del CSU, Pérez Aguilera logró ser electo como magistrado titular del Tribunal Constitucional, tres meses después de la anulación de la elección de Porras.

Con ello, Pérez Aguilera logró ser magistrado por segunda ocasión, ya que en 2011 fue designado por el CANG. En dicha magistratura respaldó la resolución para anular la sentencia condenatoria por genocidio de Ríos Montt y redujo siete meses el mandato de la exfiscal general Claudia Paz y Paz, además, protegió al expresidente Otto Pérez Molina, dejando en suspenso el antejuicio en su contra en 2015.

VÁSQUEZ PIMENTEL INVOLUCRADO EN COMISIONES PARALELAS

De la misma manera, en marzo de 2021, el CANG eligió a Nester Vásquez Pimentel como magistrado titular de la alta Corte, pese a que fue señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, entonces dirigida por Juan Francisco Sandoval, de estar vinculado en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Dicha investigación detalla que, candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones, miembros de Comisiones de Postulación, así como diputados se reunieron o tuvieron comunicación con Gustavo Alejos.

En dichas reuniones, se realizó una lista paralela de quienes conformarían la CSJ y las Salas de Apelaciones, y posteriormente fue trasladada a diputados del Congreso, quienes tendrían en sus manos la designación de los togados.

Artículo anterior‘Barbie’ y ‘Oppenheimer’ dominan la taquilla en EE.UU.
Artículo siguienteDespués de más de 20 años, Pedro “El Escamoso” vuelve a la pantalla