La Corte de Constitucionalidad (CC) denegó un amparo al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto: La Hora/ José Orozco

La Corte de Constitucionalidad (CC) denegó un amparo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el cual, buscaba que se ordenara a varias autoridades abstenerse de emitir decisiones que puedan afectar a la segunda vuelta electoral entre Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla y Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

En el amparo, el TSE buscaba que al menos 10 entidades se abstuvieran de emitir resoluciones que se opongan a la plena vigencia, eficacia y cumplimiento de lo dispuesto en el Acuerdo 1328-2023, en el cual oficializó los resultados de la primera vuelta electoral por la Presidencia. Estas son las autoridades:

David Napoleón Barrientos, titular del Ministerio de Gobernación (Mingob).
Henry Reyes Chigua, titular del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef).
Silvia Valdés, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Organismo Judicial (OJ).
María Consuelo Porras Argueta, fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP).
Wuelmer Gómez, Procurador General de la Nación (PGN).
Edwin Ardiano, director general de la Policía Nacional Civil (PNC).
Edwin Martínez, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).
José Alejandro Córdova, Procurador de los Derechos Humanos (PDH).
Wuelmer Gómez, Procurador General de la Nación (PGN).

 

Según dio a conocer la alta Corte por medio de un comunicado, el pasado 13 de julio resolvió el amparo presentado por Semilla, en el cual indicó que la máxima autoridad electoral debe proceder conforme a lo dispuesto en el Acuerdo sobre la segunda vuelta electoral.

“Lo que no puede ser afectado por lo decidido por un órgano jurisdiccional de naturaleza ordinaria. De esa cuenta, esta Corte estima que en el presente caso debe aludirse a tal pronunciamiento, por ello se dispuso la denegatoria del amparo provisional requerido en esta acción”, especificó.

Además, la CC reafirmó su compromiso por la “defensa del orden constitucional, el Estado de Derecho y la democracia del país”.

OCHOA PONENTE

La Hora tuvo conocimiento que la ponente del amparo fue la magistrada Dina Ochoa, quien fue la única que se opuso a otorgar un amparo provisional del partido político Movimiento Semilla, para que tenga vía libre para continuar con la segunda vuelta electoral y adjudicar los cargos respectivos que fueron electos el pasado 25 de junio.

EL AMPARO

Debido a las recientes acciones dirigidas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche y ordenados por el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, entre las que se incluyen allanamientos a dos dependencias del TSE y la sede del Movimiento Semilla, el organismo electoral presentó un amparo ante la alta Corte.

En el amparo, el TSE aseguró que existe una, “amenaza cierta, futura e inminente, de que las autoridades denunciadas vulneren el Estado Democrático de Derecho, al no garantizar el ejercicio de las funciones del Tribunal Supremo Electoral, de los órganos electorales temporales y de la ciudadanía en general, para el desarrollo de un proceso electoral hasta su conclusión en un ambiente de libertad y plena vigencia de los derechos constitucionales de la ciudadanía y organizaciones políticas”.

De esta cuenta, solicitó la prevención preventiva de la máxima Corte, con el fin de que ordenara que las referidas autoridades se abstengan de emitir decisiones y órdenes que se opongan a la plena vigencia, eficacia y cumplimento de lo dispuesto en el acuerdo 1328-2023”.

 

Entre las amenazas, el TSE señaló que las acciones de las autoridades podrían vulnerar los derechos a elegir ser electos, el principio de legalidad y sujeción al imperio de la ley de la función pública, el Régimen político-electoral del Estado guatemalteco, así como una vulneración a la libertad, justicia, seguridad, certeza jurídica y la paz.

GOBIERNO DICE QUE AMPARO ES SORPRESIVO Y LAMENTABLE

Bajo esta misma línea, la acción presentada por el TSE, la administración de Alejandro Giammattei fue calificada como “sorpresiva y lamentable”, ya que aseguró el Organismo Ejecutivo puso a disposición agentes policiales y soldados, así como escuelas para centros de votación.

El gobierno de Giammattei también recriminó al TSE, que supuestamente 17 establecimientos educativos quedaron dañados por la conflictividad electoral, por lo cual solicitó a la entidad electoral hacerse cargo de la reparación de los establecimientos.

“Las dependencias del Organismo Ejecutivo han trabajado en cumplimiento de su mandato legal, sin requerir de alguna resolución judicial que las obligue a ello, por lo que reiteran su compromiso de continuar cumpliendo con las funciones que el andamiaje jurídico les demanda en el proceso electoral”, aseguró.

ESTO HA OCURRIDO

Durante la tarde del pasado 12 de julio, el TSE llamó a una conferencia para la oficialización de la segunda vuelta electoral por la Presidencia entre Arévalo y Torres, sin embargo, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, anunció que a solicitud de la Fiscalía, el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, a cargo de Fredy Orellana, ordenó suspender provisionalmente la personalidad jurídica del Movimiento Semilla.

Alrededor de una hora más tarde, el TSE oficializó los resultados de la primera vuelta electoral, y con ello, llamó a segunda vuelta por la Presidencia el próximo 20 de agosto, sin embargo, las declaraciones de Curruchiche provocaron un clima de incertidumbre por lo cual, Semilla presentó un amparo ante el Tribunal Constitucional.

Por la mañana del 13 de julio, la Fiscalía realizó un allanamiento en las oficinas del Registro de Ciudadanos, en donde extrajo documentación del Movimiento Semilla, mientras que por la tarde de ese mismo día, la alta Corte otorgó el amparo a la agrupación política, con lo cual resolvió dejar en suspenso la orden del juez Orellana.

Pese a lo decretado por la CC, la FECI continuó los operativos del caso, ya que el pasado 20 de julio realizó un operativo en el que buscaba ejecutar la orden de aprehensión contra la subdirectora del Registro de Ciudadanos, Eleonora Noemí Castillo Pinzón, quien actualmente se encuentra a cargo de la dependencia del TSE.

Además, Orellana giró dos órdenes de aprehensión contra Cinthya Alejandra Rojas y Jaime Gabriel Gudiel, integrante y exintegrante de Semilla, respectivamente, por los delitos de falsedad ideológica con agravación electoral y el pasado 21 de julio realizó un allanamiento en la sede del partido político.

Artículo anteriorDescubren nuevo camión con 172 migrantes, incluyendo guatemaltecos, abandonados en Veracruz
Artículo siguienteEl paciente de Ginebra, sexto caso de ‘curación’ del VIH tras un trasplante de médula ósea