El OJ compartió la publicación de dicha organización junto con la leyenda “falso”. Foto: La Hora / AGN

El Organismo Judicial (OJ), aseguró en un comunicado, que ante la “coyuntura que atraviesa el país”, y que con el fin de “salvaguardar la integridad de sus trabajadores y las instalaciones”, se ha autorizado a “aquellos órganos jurisdiccionales que tienen presencia de manifestantes afuera de sus instalaciones a que trabajen “a puerta cerrada”.

El comunicado, compartido desde su red social de Twitter, hace énfasis en que, “se reitera, que el proceso judicial se lleve a cabo de manera adecuada, sin interferencias ni presiones externas que puedan afectar la imparcialidad de las decisiones judiciales”.

El OJ, aseguró que es importante recordar, que “el respeto a las normas y al debido proceso son pilares fundamentales de nuestro sistema judicial, y solo a través de ellos podemos garantizar una justicia equitativa y transparente”.

Por eso afirman que como OJ, están comprometidos con la justicia y el Estado de Derecho y “trabajamos para asegurar que todos los ciudadanos sean tratados con igualdad y respeto ante la ley”.

RECHAZÓ CRECE

Las críticas han arreciado luego de las acciones impulsadas por el juez Séptimo Fredy Orellana, quien giró órdenes de captura de personas vinculadas al partido Movimiento Semilla por un caso que desarrolla la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) dirigida por Rafael Curruchiche.

Orellana también inició con el caso autorizando una suspensión de personería jurídica en contra de Semilla, como parte de las primeras diligencias del caso a cargo de Curruchiche.

Como parte de ese contexto, decenas de guatemaltecos han salido a las calles en los últimos días para manifestar su rechazo ante las acciones de Orellana, que consideran atenta contra el proceso de elecciones en el país. Recientemente, fue incluido dentro de la “Lista Engel”, divulgada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Las protestas pacíficas han llevado a guatemaltecos a manifestarse frente a las instalaciones del Ministerio Público y también se han movilizado frente a la Corte Suprema de Justicia.

Artículo anteriorParlamento israelí aprueba cláusula clave de polémica reforma judicial
Artículo siguienteCasa Blanca: autoridades de GT pueden poner fin a este asalto a las libertades democráticas