El subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian A. Nichols y El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Mario Búcaro. Foto: Archivo/La Hora/ AGN

Brian Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado de Estados Unidos, sostuvo una conversación vía telefónica con el canciller guatemalteco, Mario Búcaro, a quien señaló: “la vital importancia de permitir que la segunda vuelta de las elecciones se desarrolle sin interferencias ni acoso a los candidatos y partidos políticos” en Guatemala.

Así se manifestó el subsecretario estadounidense por medio de su cuenta oficial de Twitter, por medio de la cual dio a conocer acerca de la conversación que mantuvo con el funcionario guatemalteco.

El pronunciamiento de Nichols se hizo en medio del desarrollo de una Investigación que el Ministerio Público (MP) hace en contra del partido político Movimiento Semilla, hecho que muchas voces nacionales e internacionales señalan como una vulneración al proceso electoral que se encuentra en la segunda vuelta presidencial.

La plática entre Nichols y Búcaro ocurrió este lunes 24 de julio, y resaltó su preocupación con respecto a la situación actual, e hizo énfasis en que “los guatemaltecos tienen derecho a elegir a sus gobernantes”.

DERECHOS DEL PUEBLO

El subsecretario estadounidense pidió el pasado jueves 13 de julio que se debía “respetar la voluntad y los derechos constitucionales del pueblo guatemalteco, expresados a través de los resultados de las elecciones del 25 de junio”.

También dijo que se esperaba “una segunda vuelta electoral libre y justa en Guatemala”, entre los candidatos oficializados para competir.

DICTADURA

Debido a las acciones que se suscitaron el pasado viernes 21 de julio, en un allanamiento que el Ministerio Público (MP) realizó a las instalaciones de Semilla, el gobierno de EE. UU. declaró que esa acción busca socavar la voluntad del pueblo, y que: “forma parte del manual de las dictaduras”.

“Usar las instituciones judiciales de forma arbitraria y política son acciones que usan los gobiernos autoritarios, no sólo en Latinoamérica sino en otras partes del mundo. Lo vemos en Cuba y Nicaragua. Forma parte del manual de las dictaduras”, indicó un funcionario del gobierno de Joe Biden

RIESGO A LEGITIMIDAD DE PROCESO

La voz de EE. UU. se sumó a las que manifestaron su “preocupación” con respecto al panorama electoral que se vive en Guatemala, debido a que las acciones del MP en contra de Semilla “violan la ley electoral de Guatemala y las protecciones constitucionales básicas”.

Esto como parte del apoyo al comunicado emitido por el gobierno de los Estados Unidos, donde señalan su profunda preocupación por el intento del Ministerio Público de “revocar el estatus legal del partido Semilla en medio del proceso electoral”, dijo el Departamento de Estado de EE. UU. en una nota que difundió el 13 de julio pasado.

Estas acciones ponen en riesgo la legitimidad del proceso electoral, que está en el centro de la democracia de Guatemala, la cual debe ser promovida y defendida de acuerdo con la Constitución de Guatemala y la Carta Democrática Interamericana”, agregó el gobierno estadounidense.

Por último, resaltó que “la voluntad de los guatemaltecos, expresada mediante los resultados de las elecciones del 25 de junio, debe ser respetada”.

OTROS PRONUNCIAMIENTOS DESDE EE. UU.

El embajador permanente de EE. UU. ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Frank O. Mora, mostró preocupación por las acciones en contra de Semilla, por lo cual se unió a un comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Los guatemaltecos merecen el derecho a votar por sus candidatos sin interferencias”, agregó

Los congresistas Raúl Grijalva, Norma Torres, Eleanor Holmes y James Mcgovern pidieron a Antony Blinken, secretario de Estado de E. UU., tomar medidas más drásticas por las acciones altamente “irregulares” tomadas por instituciones guatemaltecas, lideradas por actores que “han sido identificados como corruptos e incluidos en la Lista Engel”.

Resaltando que estas acciones buscan “interferir en las elecciones y socavan la confianza de los guatemaltecos en las instituciones públicas”, lo que podría crear un “declive del estado de derecho” del país.

MINEX: CONVERSACIÓN PROGRAMADA

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) confirmó a La Hora la comunicación que sostuvieron Nichols y Búcaro.

Se detalló que fue una plática que “tenían programada para conversar sobre el proceso electoral”.

De acuerdo con la respuesta obtenida, el canciller “reiteró que el gobierno de Guatemala está comprometido con garantizar que se lleve a cabo el proceso electoral para la segunda vuelta de las elecciones”.

El funcionario guatemalteco también habría explicado al secretario estadounidense en el país existe independencia entre los distintos organismos que conforman el Estado, con lo cual se busca mantener la gobernabilidad.

Artículo anteriorSergio Pérez manda aviso sobre su calidad tras resurgir en Hungría
Artículo siguienteGrupo Idea: “ataques a la prensa dañan la columna vertebral de la democracia en Latam”