Alejandro Sinibaldi. Foto: La Hora/Archivo

Tras cerrar el caso Odebrecht en favor del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) busca que se cambie al juez que conoce el expediente que contiene ese y el caso Construcción y Corrupción.

Juan José Jiménez Texaj, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, se encuentra a cargo del proceso, en el cual figuran como señalados varios exfuncionarios y empresarios, de quienes el Ministerio Público (MP) sospecha que supuestamente recibieron sobornos y habrían lavado dinero.

SUPUESTA ENEMISTAD

La fiscalía dirigida por Rafael Curruchiche argumentó que el juez no ha sido imparcial en el manejo del caso, lo cual considera el MP que consta en sus resoluciones.

Según la FECI, en los fallos del juzgador se percibe que tendría enemistad con el órgano encargado de la persecución penal. En la recusación se invocó lo manifestado en el inciso L del artículo 123 de la Ley del Organismo Judicial.

 

La normativa señala que: “se presume que hay enemistad grave por haber dañado o intentado dañar una de las partes al juez o éste a cualquiera de aquellos, en su persona, su honor o sus bienes, o a los parientes de unos y otros mencionados en este inciso”, contiene el inciso.

JIMÉNEZ Y SUS ÚLTIMAS RESOLUCIONES

Jiménez Texaj llegó al Juzgado de Mayor Riesgo D en sustitución del juez Luis Fernando Archila, quien a su vez ocupó el cargo de la exjueza Erika Aifán tras un proceso de nombramiento secreto.

Aifán renunció a su cargo bajo argumentos de que su vida corría peligro en el país, salió del territorio nacional y se encuentra en el exilio.


RELACIONADO: Juzgado es “La Joya de La Corona”: sustituto de Aifán se elige en secreto


 

Jiménez Texaj tomó posesión del cargo en noviembre de 2022 y es hermano de Walter Paulino Jiménez Texaj, magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC). Pocos meses han transcurrido desde que sectores de la sociedad civil iniciaron a cuestionar sus resoluciones.

BENEFICIO A SINIBALDI

El pasado jueves 13 de julio, mientras el país debatía por las acciones postelectorales, en una audiencia a puerta cerrada, el juez cerró el caso Odebrecht para el exministro.

Un día después, Jiménez Texaj realizó una audiencia para analizar la medida de coerción que se dictó en contra del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito. La diligencia ocurrió a puerta cerrada.

 

El exfuncionario está procesado por el caso Libramiento de Chimaltenango, y fue beneficiado por el juzgador.

Benito, exministro del gobierno del expresidente Jimmy Morales, obtuvo arresto domiciliario con el pago de una fianza de Q1 millón.

Sin embargo, no podrá salir de la cárcel porque está ligado a otro caso en el cual también se le ordenó guardar prisión preventiva.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorMulet: al nuevo Gobierno si combate corrupción lo aplaudiremos
Artículo siguienteFallece la talentosa y provocadora la cantante irlandesa Sinéad O’Connor