
La facción disidente del Movimiento Semilla, conocida como “Raíces”, se enfrenta a una desarticulación provocada por el diputado Samuel Pérez, quien ha sido denunciado por desplazar a sus miembros como parte de una disputa por el control de los órganos de dirección. Una dinámica que guarda similitudes con los señalamientos de expulsiones y acciones antidemocráticas que ya habían surgido dentro de Semilla hace algunos años.
En menos de dos semanas, miembros de Raíces en los municipios de Mixco, San Miguel Petapa y en el departamento de Quetzaltenango han emitido una serie de pronunciamientos, en los que el factor principal es el desplazamiento de los integrantes locales a través de acciones que califican como antidemocráticas, mismas que son impulsadas por Samuel Pérez con el objetivo de controlar los órganos de dirección con personas de su confianza.
Sigue conflicto en Raíces y surge nuevo señalamiento en Petapa por acciones antidemocráticas
Sin embargo, en marzo de 2021, ocurrió un incidente similar que muestra un patrón que se repite en este año. En dicha fecha, cuando Samuel Pérez era secretario general de Semilla, Suzanne Brichaux aseguró que fue expulsada de ese partido de manera “arbitraria, injusta y antidemocrática”.
EL CASO DE BRICHAUX
En marzo de 2021, Suzanne Brichaux integrante del Movimiento Semilla desde su fundación emitió un comunicado en el que acusaba a la dirigencia del partido de acciones antidemocráticas derivadas de su expulsión.
“La política es sin duda, el campo de batalla en donde se desconoce lo mejor y lo peor de las personas. En mi paso por el Movimiento Semilla, que inició en 2017, me convencí de sus principios y abracé el código de ética de quienes se jactaban de hacer una nueva política”, indicó.
Como mujer, activista social y defensora de DDHH, denuncio. Solo busco justicia ante el abuso de poder, arbitrariedad y misoginia de la cual he sido víctima por parte de @msemillagt. pic.twitter.com/UAYAciMjmH
— Suzanne Brichaux (@SuzanneBrichaux) March 19, 2021
En el escrito, aseguró que apoyó en la formación del partido político con la recaudación de firmas, así como aportando recursos. Sin embargo, sostuvo que cuatro años después, el liderazgo de Semilla demostró que no se ha alejado de los opositores que cuestionan.
Según afirmó, el liderazgo de Movimiento Semilla, con Samuel Pérez como secretario general, anularon la crítica, boicotearon la pluralidad, concentraron el poder y violentaron a sus integrantes que buscan una democratización.
Brichaux sostuvo que se violentaron sus derechos como ser político y como mujer, debido a que fue la primera persona en ser expulsada de manera arbitraria, injusta y antidemocrática del Movimiento Semilla.
A la población adherida, seguidores, simpatizantes, bases del proyecto prformación Raíces y al pueblo guatemalteco, deseamos hacer de su conocimiento la siguiente decisión:
¡Por una Guatemala DEMOCRÁTICA! pic.twitter.com/aYKRcTjA6s
— Raíces Petapa🌱 (@raicespetapa) September 2, 2026
Además, sostuvo que buscaba justicia, que se corrigiera lo que calificó como abuso de poder” y marcar un precedente para defender las denuncias legales y públicas, así como los derechos de las personas.

EL DESMEMBRAMIENTO DE RAÍCES
Raíces se encuentra en uno de los últimos pasos para ser partido político en la que deberá realizar una serie de asambleas para la conformación de su estructura organizativa. Sin embargo, se presentó una fuga de los miembros del comité pro formación en los municipios de Mixco y San Miguel Petapa, así como en el departamento de Quetzaltenango.
Los miembros de Semilla señalaron lo advertido por Brichaux hace más de cinco años. La dirigencia Raíces, con Samuel Pérez en la secretaría general, es acusada de acciones antidemocráticas para controlar la organización política.
Este miércoles 2 de septiembre, los integrantes de Raíces aseguraron que salían de la agrupación debido a que no se estaba “respetando la democracia interna ni la autonomía de las estructuras municipales”.
En horas de la madrugada diputado Samuel Pérez sufre accidente
Explicaron que no se les permitió que cada municipio pueda tener la libertad de tomar decisiones y establecer sus propios posicionamientos a nivel departamental, tomando en cuenta su realidad y las necesidades de su gente.
“Un ejemplo claro de ello fue la cancelación de a último momento de nuestra asamblea municipal por razones que nunca fueron explicadas de manera convincente”, indica el escrito en el que los petapeños afirman que se unen a las otras inconformidades señaladas por estructuras municipales y departamentales que buscaban una “verdadera democracia interna” y fueron ignorados.
De hecho, yo les presenté planillas a las bases en las que no iba incluida yo, ni siquiera de vocal. Solo para dejarlo claro porque yo nunca me impuse en ese puesto. Cualquiera hubiera podido ser Secretario Departamental y esa no es la razón del conflicto. https://t.co/HGTuLPK78X
— Reneé Elgueta (@deleonelgueta) September 2, 2026
También, señalaron que se creó un grupo externo, ajeno a su equipo, lo que faltó al compromiso y a la buena fe de quienes conformaban la estructura de trabajo.
Un incidente similar ocurrió en Quetzaltenango. En este departamento, miembros de la organización anunciaron su salida en un escrito en el que acusan al diputado Samuel Pérez por presentar un recurso de revocatoria contra de la Asamblea Departamental en que se dio la elección del Comité Ejecutivo Departamental (CED).
Las inconformidades entre los quetzaltecos y Samuel Pérez ocurrieron cuando se pretendió incorporar a seis personas del equipo del diputado José Orlando Pérez, lo que le habría dado mayoría dentro del CED y el control de la Secretaría General Departamental y la Secretaría de Organización.
René Elgueta incluso llegó a comparar a Samuel Pérez con la exfiscal general, Consuelo Porras y el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, por las acciones antidemocráticas, aunque el congresista aseguró que era una “burla” para los “criminalizados”, y que se trataba de una “pugna de poder”.

ACCIONES DE SAMUEL PÉREZ FRACTURARON AL OFICIALISMO
El 30 de marzo pasado, La Hora publicó la nota denominada “Cómo las acciones de Samuel Pérez fracturaron al oficialismo y activaron al lobby antiembajada”.
Luego de cenas, mezcales y operar cortes, Luis Aguirre critica a Samuel Pérez
En la nota la que destaca como el congresista que “con sus acercamientos con figuras cuestionadas, como Luis Aguirre, no solo activaron al “lobby antiembajada” para asegurar la reelección de Roberto Molina Barreto a la Corte de Constitucionalidad, sino que proyectaron una sombra de duda en EE. UU. por el reciente declarado “pragmatismo” del legislador y sus constantes alusiones a la lucha de clases o su oposición a los capitales privados”.
Para nosotros, esto no es una simple diferencia interna. Es una traición a la confianza de quienes construimos Raíces desde el territorio.
Hoy decidimos romper el silencio!! 🖤#raícesquetzaltenango #raícesguate pic.twitter.com/e3H1UFLlLq
— Fernanda Elgueta (@Felgueta0724) August 31, 2026
La nota también explica que el diputado Pérez y su círculo cercano buscaron intermediar en los pagos de deuda de arrastre a constructoras, lo cual precipitó la salida del exministro de Comunicaciones, Félix Alvarado.
Cómo las acciones de Samuel Pérez fracturaron al oficialismo y activaron al lobby antiembajada
De la misma manera, el denominado como lobby antiembajada habría aprovechado la relación entre Samuel Pérez y el diputado Luis Aguirre, jefe de bancada de Cabal y a quien el líder de Raíces empoderó, para vender la idea de que “el oficialismo promovía a un candidato a la magistratura con “agenda de la izquierda” y otro con vínculos con el narcotráfico y las mafias que le han vendido al Estado”.
Acciones de Samuel Pérez que provocaron una fracción en Semilla y la intención de un nuevo partido
PÉREZ MINIMIZA LA SITUACIÓN
Al ser consultado sobre la situación, el diputado Samuel Pérez ha minimizado la situación, asegurando que hubo “ dos o tres comunicados” de los más de 80 municipios en donde tienen organización.
A criterio del congresista, es algo “natural y no solo natural, sino algo deseable en los partidos políticos democráticos. Yo creo que es valioso que existan posiciones disidentes que sean respetadas, que no sean calladas, que la gente se sienta en libertad de expresar descontento”.
Según el diputado, hay personas que no sienten que Raíces cumpla con sus aspiraciones individuales, por ello se han retirado de la organización y buscan otro partido de manera libre, pero recalcó que su salida no afecta las estructuras del partido porque existen 41 mil adheridos y más de 200 mil ciudadanos que firmaron los hojas de adhesión.
Raíces sigue avanzando con organización, diálogo y el compromiso de miles de personas que creen en este proyecto.
Las diferencias no nos dividen ni nos debilitan. Nuestra prioridad está clara: avanzar hacia la Asamblea Nacional y seguir construyendo una alternativa política de… pic.twitter.com/O648wOloW0
— Raíces 🌱 (@raicesguate) September 3, 2026
El diputado aseguró que continuará con los diálogos a lo interno con el fin de verificar que no exista un “descontento” interno estructural.







